Chucho Valdés y Yilian Cañizares en Festival de Jazz de Vitoria
Los ritmos cubanos y el hip-hop cobrarán fuerza en la 47 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que contará con mucho protagonismo femenino, sobre todo en el Teatro Principal de la capital vasca, que será la antesala de los grandes conciertos del Polideportivo de Mendizorroza, en un evento que levantará el telón este lunes y lo bajará el 21 de julio.
La variedad y la magia de la improvisación de los artistas serán los ingredientes básicos de una programación con 50 conciertos que se vivirán en varios escenarios y donde el teatro vitoriano será una localización clave por última vez, antes de su profunda remodelación.
Además, el escenario principal recupera la jornada del domingo con la novedad del hip-hop del rapero argentino Trueno que pretende atraer al público más joven.
Mendizorroza se abrirá el miércoles 17 de julio con el contrabajo del vitoriano Pablo Martín Caminero, que estrenará el escenario con la NDR Bigband para mostrar una vibrante fusión de culturas en un entorno orquestal con una banda de 17 miembros llegados desde la radio pública de Hamburgo.
La galardonada con tres grammy Terri Lyne Carrington tomará el testigo con su batería para presentar su último proyecto multidisciplinario, New Standards Vol. 1.
El jueves, Joel Ross presentará su cuarto álbum Nublues, en el que presentará un jazz más moderno antes de que entre en escena la virtuosa Cécile McLorin Salvan que, acompañada del pianista Sullivan Fortner, presentará su último disco Mélusine, cargado de matices, baladas y guiños al swing.
Uno de los días más esperados será el viernes 19 de julio con la música del trío gallego Sumrrá que se subirá al escenario con El Niño de Elche para poner en valor la improvisación y sorprender con un concierto único.
La fusión tendrá un papel interesante con la presencia de Michel Camilo y Tomatito, que cerrarán la jornada con la presentación de su nuevo trabajo Spain forever again.
El día 20 será la jornada más cubana con la violinista Yilian Cañizares en primer lugar y el sonido de Chucho Valdés después, aunque todo apunta a que podrían coincidir en el escenario, como en otras ocasiones.
A sus 82 años, Valdés reúne en Vitoria a algunos de los miembros de su grupo Irakere, que revolucionó la música afrocubana al fusionarla con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares de Cuba.
El último día está destinado al público más joven con la irrupción de Trueno, que desatará una tormenta de rimas y ritmos con su cuarto disco, E.U.B.
El argentino cuenta con 11 millones de oyentes mensuales en Spotify y 6 millones de suscripciones en su canal de YouTube. Será la guinda del pastel que se adornará con más hip hop y bases de jazz con el grupo local WRTH (We Rep The Hardest), una formación que pretende visibilizar la escena del hip hop en Vitoria.
Las tablas del Teatro Principal abrirán la semana con un cuarteto rompedor liderado por la voz de Christie Dashiell. La aclamada Myra Melford Fire tomará el relevo el martes 16 de julio para presentar su último trabajo con el Water Quintet, formado por virtuosas de sus instrumentos.
El miércoles arrancará la doble oferta con los grandes conciertos que se podrán seguir en Mendizorroza. En esa jornada, el Teatro acogerá a la talentosa pianista y compositora Sylvie Courvoisier, que llega con su nuevo conjunto Chimaera y la trompeta de Wadada Leo Smith.
El día 18 la catalana Clara Peya presentará su último disco Corsé formando un quinteto muy particular. El 19 estará el guitarrista mexicano Eddie Mejía con su cuarteto; y el 20 el pianista y compositor francés Baptiste Trotignon clausurará el ciclo del Principal.
Será una semana en la que se respirará jazz por los cuatro costados de una ciudad que se volcará de nuevo con un Festival que saldrá a la calle para promover un estilo musical especial.
Dionisio Jesús Valdés Rodríguez
músico, compositor, jazzista, pianista, director, productor musical, organista, instrumentista
Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzistica más importante en la actualidad de Cuba. Desde niño comenzó a tocar piano guiado por su padre, el también pianista, Bebo Valdés, y a los 14 años inicia su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre.