Foto
Diario Colatino

Campeones olímpicos cubanos lideran ranking mundial de lucha

Los campeones olímpicos cubanos Mijaín López y Luis Alberto Orta lideran hoy sus respectivas categorías de pesos y encabezan a Latinoamérica en el ranking de la Unión Mundial de Luchas (UWW).

Apenas una semana después de los Juegos Olímpicos de Tokio, López y Orta encabezan con 68 puntos los 130 y 60 kilogramos, respectivamente, para sobresalir por los exponentes de la mayor de las Antillas en el escalafón internacional.

El multimedallista López regresó a la cima de la UWW gracias a la conquista de su cuarta corona bajo los cinco aros en Tokio y aventaja en la división al georgiano Iakobi Kajaia y al turco Riza Kayaalp, quienes ocupan la segunda y tercera posición con 62 unidades, en ese orden.

Otro latinoamericano presente en la clasificación de los 130 es el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta, quien ascendió al quinto puesto con 38 puntos, tras disputar la presea de bronce en la magna cita de Tokio.

Por su parte, Orta, rey en su debut estival supera en lo alto de los 60 kilos al ruso Sergey Emelin, segundo con 46 rayitas, y al japonés Kenichiro Fumita, tercero a 24 unidades del gladiador cubano.

En el peso, el boricua Xavier Medina descendió del segundo escaño y aparece en la actualización de la UWW en la sexta posición.

Tras el desenlace de la versión olímpica de Tokio, Cuba incluyó en el ‘top ten’ de los 97 kilogramos del estilo libre, al bronceado a ese nivel Reinerys Salas, quien mejoró 10 posiciones con respecto a su anterior ubicación y figura en el puesto ocho.

Diario Colatino

Mijaín López Núñez


deportes, lucha, grecorromana

Es un deportista que practica la lucha grecorromana. Representó a Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, siendo abanderado de la delegación de su país en éste último. En Pekín ganó la medalla de oro en lucha grecorromana, categoría 120 kilos, ganando la final por 3-1 contra Khasan Baroev de Rusia. En el 2010 se convierte por cuarta ocasión en campeón mundial de estilo grecorromano. Mijaín transitó el año ajeno al revés en 24 combates. Y su éxito más trascendente fue el cuarto título de campeón mundial obtenido en la justa del orbe de Moscú, con una actuación perfecta.