Foto
Tribuna de La Habana

Camerata Romeu, apostando por los Grammy junto a Yalil Guerra

La Camerata Romeu, orquesta femenina dirigida por la Maestra Zenaida Romeu, aparece en la nómina de los registros que apuestan este año al Grammy Latino, por la obra clásica contemporánea Al Partir, incorporada al disco Renacimiento, del compositor, productor y guitarrista Yalil Guerra, también incluido entre las selecciones que optan por la posición de Mejor Disco de Música Clásica.

La pieza, insertada en el álbum que la disquera RYCY Productions dio a conocer en mayo pasado mediante Internet, repercute por el tema y los recursos formales logrados a partir del poema homónimo de la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), considerada una de las voces femeninas fundamentales de la literatura cubana del siglo XIX.

"Lo mismo la incertidumbre, que la soledad, el desarraigo o el gran dolor de la emigración forzada, están descritos brillantemente y resueltos todos los espacios musicales para ofrecer esa emoción al público", consideró la directora de la agrupación, a la vez que calificó de "muy certera" la conjunción que logró el compositor.

Para Romeu, Al partir "debe ser considerada como obra muy singular dentro del repertorio de la música latinoamericana por ser un tema, además, atemporal y universal". El soneto fue escrito por la poetisa, también conocida como La Tula, en 1836, cuando debió trasladarse con su familia a España, donde vivió la separación de su país hasta que regresó en 1859, como esposa del coronel Domingo Verdugo y Massieu, diputado a Cortes.

La directora de la Camerata elogió los recursos composicionales empleados por Yalil Guerra, "por la efectividad de todo ellos puestos en función de la dramaturgia". La grabación de la pieza se logró en junio de 2019 durante su estreno mundial en la sala de conciertos de la antigua Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís del centro histórico de La Habana, sede de la Camerata Romeu, que años antes había dado a conocer Clave para cuerdas y percusión del mismo compositor.

Según se conoció, otras interpretaciones en consideración para los miembros votantes en los que participa la Camerata Romeu son en la categoría instrumental Ricardo Herz&Camerata Romeu Nova Música Brasileira para Cordas; Mourinho, en la categoría mejor vídeo musical y Nova Música Brasileira para Cordas, en la categoría Mejor Álbum del Año.

De acuerdo con declaraciones de Yalil Guerra, el título del disco Renacimiento "tiene mucho que ver con el momento que estamos viviendo en este año, una pandemia tremenda a nivel mundial, por la cual todas las artes han quedado prácticamente paralizadas, toda la sociedad se ha inmovilizado debido a esta gravísima enfermedad que está acabando con el mundo entero".

Renacimiento, agregó el músico, "es una reflexión sobre nosotros, sobre mi mismo, es algo que me hace pensar sobre un renacer, qué va a pasar el día de mañana cuando ya todo se haya acabado, cuando no queden rastros de este mal, y nosotros, qué vamos a hacer como seres humanos para mejorarnos a nosotros mismo, a nivel social, de país humano…qué vamos a hacer, si vamos a seguir como antes o si vamos a modificar nuestro comportamiento y forma de ver la vida".

Entre las características de este material discográfico se encuentra el hecho de incluir varias obras del repertorio de Guerra de música de cámara, dividido en tres secciones, las tres primeras son para instrumentos de viento; la central, es para instrumentos solistas; y la última para las cuerdas, una para violín solo y dos, para orquestra de cuerdas.

Por otra parte, dijo, "otro sello distintivo es que la sonoridad que ofrece al comienzo es bastante peculiar, que rompe con los esquemas de lo que yo he venido haciendo anteriormente, por lo que no se asemeja al comienzo de algún otro álbum que yo haya podido hecho en el pasado".

Según dijo, "se reservaron las dos obras que llevan más músicos, más orquestaciones, las más grandes, para el final del disco, Afrodita, la Sinfonía No.2 para cuerdas Los dioses del Olimpo, y Al partir, que dedicara a La Avellaneda, inspirada en su poema del mismo título".

Guerra ha declarado que la música cubana está tan presente en este disco "que es ineludible enmarcarlo dentro de la sonoridad de la música cubana clásica contemporánea. Referencias al sol, la trova, el bolero, lo afrocubano y la canción de la isla, dan colores y matices perceptibles de nuestra tradición más popular en algunas melodías y ritmos que se tejen en las piezas".

Tribuna de La Habana

Yalil Guerra Soto


músico, compositor, guitarrista


Zenaida Castro Romeu


pianista, música, artes, profesora, directora de orquesta, directora de coros, directora y fundadora de la camerata romeu

Descendiente de una familia de músicos, en 1983 creó el Coro de Cámara “Cohesión” que sentó pautas para una nueva actitud escénica y una nueva sonoridad vocal.