Zoila Castellanos Ferrer

Zoila Castellanos Ferrer
Tania Castellanos
Nacimiento:  
27
/
6
/
1920
Fallecimiento:  
8
/
12
/
1988

Nació en el ultramarino pueblo de Regla. Destacada compositora del siglo veinte cubano, quien se inició en la música realizando versiones al español de distintas creaciones internacionales.

Más tarde, llegada la década de los años 40, Tania Castellanos se incorpora al Feeling, el cual nace en el callejón de Hammel en esta Habana, y entonces las inquietudes musicales de los jóvenes con talento se vuelcan en una forma inusual o novedosa de asumir la canción. Es de destacar la condición empírica de buena parte de ellos. Pintores de brocha gorda, radiotelegrafistas, cristaleros, en fin, oficios de naturaleza variada eran dejados a un lado por las noches. Entonces le llegaba la hora a la guitarra, o lo que es lo mismo, al Feeling, palabra inglesa que significa “sentimiento”.

Es en ese mundo donde se inserta Tania Castellanos. Cruzar la bahía de La Habana cuando caía el sol y llegar al popular callejón de Hamell o a cualquier otro sitio donde los filineros se reunieran era una motivación impostergable y enriquecedora.

Tania Castellanos, que a propósito fue inscrita como Zoila, y no como Tania, estaba afiliada al Partido Socialista Popular desde el año 1939, mientras su labor como obrera metalúrgica repercutía en la vida política del país. Esa afiliación precisamente motivó el cambio de Zoila por Tania.

En esas batallas conoce a Lázaro Peña y junto a él, otra lucha participa de la esencia musical: la que en definitiva motiva al sentimiento.

Sólo entre 1951 y 1955, la lista de composiciones de Tania Castellanos asentadas en la Editora Musicabana supera los 15 títulos. El primero de ellos, con fecha de contrato, 13 de junio de 1951, fue: “En nosotros”, defendido por varios intérpretes cubanos. Especial versión fue la realizada por Tito Gómez y el respaldo de la Orquesta de Enrique Jorrín a finales de los años 70 de la pasada centuria.

La vida de Tania Castellanos fue un ir y venir de emociones. Al cantarle al amor, lo hacía desde las facetas más disímiles: amor a la patria, a los hermanos de los cinco continentes, a los héroes y mártires, a los luchadores por las causas justas, y por supuesto, a los que hacían y hacen de la unión de sentimientos, la prolongación exacta de la virtud humana. Al tiempo que componía, aseguraba para los artistas un respaldo desde las esferas culturales.

Falleció el 8 de Diciembre de 1988 , una reglana que vistió de canción su figura, para hacernos la alegoría infinita del amor, en el verso constante de una vuelta por la vida.


Noticias relacionadas

Recuerdo a Tania Castellanos en su centenario

Entre las canciones que hicieron época en Cuba y en la mayoría de los países de Latinoamérica a mediados del pasado siglo –y que aún se mantienen en el repertorio de muchos artistas–, se encuentran las tituladas "En nosotros...