Es una compositora, cantante y multinstrumentista. Con su más reciente disco Haiku, llegó al panorama musical cubano para deslumbrar tanto por sus novedosas ideas musicales como sus interpretaciones en la guitarra, el teclado, el bajo o la percusión en los que hace gala de virtuosismo.
Inició sus estudios de nivel elemental en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla, guitarra, y el nivel medio lo realizó en el Conservatorio Amadeo Roldán.
Es ejecutante del tres, el piano y el contrabajo, esto le ha permitido formar parte de distintos grupos musicales, como Interactivo, que integran Roberto Carcassés, teclados; Omar González, bajo; Ruy López-Nussa, batería, y Lucía Huergo, saxofón, con el que se presentó en el Ronnie Scott’s, de Londres, Inglaterra. En Brasil, actuó en la Cité de la Musique, con Lenine y el argentino-bahiano Ramiro Musotto; sobre su visita a ese país, dice:
«Brasil ya era fuerte en mí, ahora simplemente es parte de mi vida. He tocado música de allí por muchos días, he convivido con ellos, he conocido personalmente a Elsa Zoares, Ney Matogrosso, Paulinho Moska, Pedro Luis (Pedro Luis e a Parede). ¿Qué más puedo pedir?»
Ha sido tresera y tecladista del grupo de música tradicional de Soneras; bajista y pianista del quinteto Quasi Jazz, y cuenta con colaboraciones esporádicas en los grupos Mezcla y de Gerardo Alfonso; cantó a dúo con Domingo Candelario, en un formato estilo Gema Corredera y Pável Urquiza o una especie de Tuck y Patty cubano; ha actuado lo mismo con Interactivo que con solistas como Haydée Milanés, William Vivanco, Kelvis Ochoa y Francis del Río. Ha realizado giras por Europa, en compañía de la mexicana Susana Baca y la peruana Lila Downs; sobre estas artistas expresa Yusa:
«El hecho de ser las tres artistas latinoamericanas, ya nos identifica como una misma sensibilidad. La vida me depara la suerte de poder además de convivir en una gira durante varios días con esas dos “esencias”. Cada una de ellas es como un tronco matriz con respecto a la música de sus respectivos países y eso me impresiona.»
En el Cubadisco 2003 obtuvo el premio en la categoría fusión, así como dos nominaciones a los premios de World Music de Radio BBC 3. Fue invitada a actuar en la Feria de World Music WOMEX.
«Con todo respeto, no me siento parte de ningún movimiento concreto, aunque sin duda tengo signos comunes con mi generación y mi tiempo. Mi formación musical ha pasado por facetas muy diferentes y en todas he sido feliz. Estudié música clásica, he tocado salsa, música tradicional, jazz, todo. He estado viviendo el recorrido que está haciendo la música cubana.»
«Yusa ha “mezclado” son y filin para conseguir algo distintivamente cubano pero orgullosamente internacional.»
«Yusa es una estrella de la cabeza a los pies.» «Yusa apuesta por la poesía y la buena música, razones que la incluyen con mérito en la vanguardia de la canción cubana.» «Tocando ora la guitarra, ora el piano, ella hace que tomes conciencia de su talento colosal y de que va a tener con seguridad una larga y legendaria carrera.» «Yusa coloca en la vanguardia a la música cubana, sin perder sus ritmo y raíces.»
«Un estilo que toma de muchos sin anclarse definitivamente en ninguno, abonando esa inquietante tierra de nadie que pertenece, no a la originalidad precisamente, sino más bien [...] a la diferencia, lo cual puede resultar mucho mejor.»
Ha realizado giras, además, por Holanda, Francia, Irlanda, Japón, Escocia, Alemania, Italia y Bélgica.
Entre 2003 y 2004, realizó numerosos conciertos en Inglaterra, uno de los cuales dio pie a su DVD Yusa live at Ronnie Scott’s.
Obras
A las doce
Canción en cuna para Freya
Canda’o cerr’ao (en coautoría con Kelvis Ochoa)
Cuestión de ángulo
Chiquichaca (en coautoría con Domingo Candelario)
De colores
Del miedo
El fantasma del marino
En todas las esquinas (instrumental)
Flash
La espera
La fábula
La número 2
La partida
Mares de inocencia
Re-nacimiento (en coautoría con Elmer Ferrer)
Sube (en coautoría con Roberto Carcassés y Descemer Bueno)
Tienta paredes
Todo o casi nada
Tomando el centro
Una vaca y una foca (texto en coautoría con Manuel A. Rodríguez y Descemer Bueno).