Yesica es modelo y actriz cubana conocida por su actuación en Sound of Freedom, Cuatro estaciones en La Habana (2016) and Non è un paese per giovani (2017).
Yessica ha sabido llevar en su cuerpo el trabajo de creadores que intentan establecer un lenguaje criollo en la moda insular, reto bien difícil en un país donde la comunicación y el abastecimiento conspiran con la creación de códigos cubanos en el vestuario.
En enero de 2020, la revista Vistar Magazine, escogió a Yessica Borroto entre las 10 modelos más solicitadas de la industria en Cuba, porque tiene “como dicen en la calle, la autoestima nivel Dios”.
Ella misma dijo entonces que su imagen fue la que la llevó al éxito: “Me trajo hasta donde estoy, definitivamente este look, salir de los clásicos estándares que teníamos las cubanas en ese momento fue lo que me hizo ser quien soy”.
Borroto fue una de las tres cubanas que partició e el desfile de Chanel, bajo los ojos de Karl Lagerfeld, que se paseó con la colección Crucero 2016-2017, por el prado de La Habana, luego del deshielo de la era de Barack Obama.
“Me estrené como modelo en el 2015 y hasta la fecha he trabajado para clientes internacionales como Brownsshoes, Lambertz, IANN Dey, Puma y Chanel. Asimismo, he prestado mi imagen para la marca cubana PRIETO’S Style de la diseñadora Samantha Chijona y para las colecciones de Jacqueline Fumero. Para mí, el trabajo más importante del 2019 fue el desfile de la colección Glorias Deportivas de Clandestina”, declaró en el artículo de Vistar.
“Nunca pudiera decir que estoy donde quiero, yo creo que hay subir escalón por escalón, hasta que se acabe la escalera, pero todavía no sé cuál es el tope”, concluyó por aquel entonces.
Yessica Borroto Peryman es la naturalidad y el desenfado, la fuerza. Impone bastante en cualquier pose. Si se le ve caminando a 30 pasos de distancia por el medio de una calle habanera, podría parecer que es el paisaje quien camina tras ella.
Es la sencillez que absorbe la vista y no pierde el glamour. Y es, como principio de tantas cualidades, portadora de una estética de reivindicación de lo afro que da cuenta de su propia búsqueda de la identidad. La sinergia entre todas estas cualidades ha convertido a Yessica Borroto Perryman en una actriz y modelo de talla mundial.
Yessica es una de esas artistas versátiles capaces de desdoblarse en varias plataformas de la industria: ha sido actriz de dos series de Netflix; modelo de Channel, Puma, Lambertz, Dey y de reconocidas marcas cubanas como Clandestina y Prietos‘ Style.
Su rostro resulta cada vez más recurrente en teleseries y videoclips cubanos. Según la revista Vistar, es una de las modelos más solicitadas de la industria cubana. En esta conversación con PanamericanWorld, Yessica habla de sus inicios, su carrera y los proyectos en los que está participando.
“Yo me gradué de actuación en la Escuela Nacional de Arte y luego ingresé al Instituto Superior de Arte. En ese momento no tenía muchas oportunidades de trabajo y mi situación económica era regular, hasta que un amigo me avisó para ir a un casting de modelos en la agencia ACTUAR. Agarré unos tacones, me fui para allá y tuve la suerte de entrar.”
Después de un año en la agencia, la carrera de Yessica como modelo se consolidó con sus apariciones en todas las Semanas de la Moda en Cuba en donde lucía el vestuario de importantes diseñadores de la isla. En el mundo de la actuación debutó con el personaje de Cuqui en la serie de Netflix Cuatro Estaciones en La Habana. En esta producción trabajó con grandes actores cubanos como Luis Alberto García, Jorge Perrugorría y Mario Guerra.
Pero ésta no ha sido su única inmersión de relevancia en la pequeña pantalla. Yessica interpreta al personaje de Martha en la tercera temporada de la popular serie Narcos, también de Netflix.
El primer gran momento en la carrera de Yessica Borroto llegó de forma inesperada. En 2016, la marca Channel iba a presentar su colección Crucero 2016-2017 en el icónico Prado habanero. Ella se presentó a un casting que se realizó por fotos de las modelos, pero para sorpresa de muchos no quedó entre las finalistas.
“Para mí había que estar de alguna forma en ese momento histórico del modelaje en Cuba, así que aunque no quedé entre las finalistas me presenté al casting para azafatas, las modelos que reciben a los invitados del evento. Para ese puesto sí me aceptaron. Cuando me vieron caminar, la directora del evento que trabajaba con Karl Lagerfeld, me preguntó si quería entrar en el desfile y finalmente lo hice. Al principio estaba muy nerviosa, aquello era un sueño para mí, pero Karl habló conmigo, me dijo que me relajara y que simplemente caminara como una cubana camina en el Prado”.
Según Yessica, el desfile de Channel le abrió las puertas a muchas marcas cubanas con las que luego ella trabajó como Clandestina y Prieto´s Style. Su carrera se consolidó aun más, pues también modeló para Puma, Dey, Brownsshoes y Lambertz.
“Todo el mundo sabe que mi estilo de caminar es bastante relajado. Camino por la pasarela como si no me importara nada y además está la seguridad al modelar, uno de mis sellos”.
Pero también está su imagen. Yessica ha dicho en varias ocasiones que su apariencia y la de otras modelos afrodescendientes ha sido rupturista respecto al canon de la industria de la moda en Cuba. Su imagen actual es el resultado de un proceso de reflexión y búsqueda interior.
“Yo tuve una adolescencia muy dura por mis complejos. Caminar en Cuba siendo tan delgada es difícil y en la escuela estaba rodeada de mujeres blancas. Tenia demasiados tabúes y cosas en mi cabeza hasta que empecé a encontrarme conmigo misma. Me dije: ¿por qué tengo que parecerme a los blancos?, ¿por qué el pelo lacio?, ¿por qué sacarme las cejas?. Me solté el pelo y dije basta, vamos arriba, estas son mis raíces, de donde yo vengo. Cuando lo hice había poca gente en Cuba que lo tenía y tuve que luchar con directoras que veían ese cabello afro como algo grosero. Pero el mundo del modelaje me ha dado mucho confianza en mí misma. En quererme como soy y defender mi afrodescendencia”.
Cuando Yessica asumió sus rizos apretados y su talle delgado se creó lo que ella define como “un mecanismo de defensa”, que en la mirada de un observador aleatorio, es la seguridad desbordante de una mujer que camina en la calle como si todo el recorrido desde La Habana a París fuera su pasarela.
En las entrevistas siempre hablan de su “autoestima nivel dios” y nunca del pasado lleno de desencuentros con el mismo cuerpo que hoy viste prendas exclusivas. Pero ella quiere que la conozcan en toda su extensión: como la que desanda altiva en cualquier lugar, la de la risa histriónica y grotesca que se baja la mascarilla para que vea bien su rostro y como la que estuvo años luchando contra los prejuicios.
“Algunas personas me dicen que lo del pelo afro es solo una moda. Para mí no importa, así ya lo estás defendiendo. Perteneces a una grupo de marginados, entiéndase esto como los que están al margen de los estereotipos de la sociedad. Cuentas como de mi parte y lo aplaudo
Como modelo Yessica actualmente está trabajando para la tienda cubana de accesorios Ama. Foto: Ismael Francisco
Yessica ha tenido que luchar por su reconocimiento actoral. Su estrellato en las pasarelas hace pensar al público que la actuación vino después de Channel, pero es actriz desde muy joven y es la labor a la que quiere dedicarse de lleno.
“Yo soy actriz de formación -señala-, de muchas horas de estudio y de pruebas, de hasta ver como se me caía el pelo por el estrés. Hubo un momento en que yo tuve que decir que no a los trabajos de modelo porque no se me reconocía como actriz. La carrera de modelaje aparte de ser efímera, es complicada. Yo siempre aposté por llevar las cosas a la par hasta que decidí enfocarme en lo de la actuación”.
Yessica Borroto Perryman no piensa en el futuro. Su enfoque es trabajar todos los días, agradecer lo que la llevó hasta donde está, seguir con la naturalidad con la que vive y ser humilde.
“Yo no tengo aspiraciones, me conformo con trabajar. Es difícil que una persona con mis características mujer, negra, latina, tenga trabajo en esto. No me importa si es un papel grande o pequeño, teatro, cine, televisión o radio. Yo solo quiero trabajar”, afirma.
CINE:
“SOUND OF FREEDOM” – Dir. Alejandro Monteverde
“CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA” – Dir. Félix Viscarrete
“NIDO DE MANTIS” – Dir. Arturo Sotto
“NON É UN PAESE PER GIOVANI” – Dir. Giovani Veronessi
TELEVISION:
“DE AMORES Y ESPERANZAS” Temporadas 1 y 2 – RTV comercial
“UNO” – RTV comercial
“CUERDA VIVA” – Presentadora
TEATRO:
“EL BANQUETE INFINITO” – Dir. Raúl Martin
“LA MISIÓN” – Dir. Mario Guerra
“EL ENANO EN LA BOTELLA”- Dir. Mario Guerra
“LA EXTRANJERA”- Dir. Hassane Kassi Kouyaté
“EL REY LEAR” – Dir. Jorge Alba
“DIOS NO FUE ANTONIONI” – Dir. Ester Cardoso
CORTOMETRAJES:
“IDA Y VUELTA” – Dir. Jessica Franca
“TIZNAO” – Dir. Andrés Farías
ESTUDIOS:
Escuela nacional de ballet Alicia Alonso
Bachiller en Artes en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana
Licenciatura en Arte Dramático en el Instituto Superior de Arte de La Habana
Taller de actuación «Shakespeare» con Sara Finch
Curso de voz e improvisación impartido y dirigido por José Antonio Rodríguez
Taller de «Commedia del Arte» impartido por el grupo teatral italiano «Teatro di Commedia»
Taller «El cuerpo y la voz» impartido por Tagen Larsen y Donald Kitt
«Interpretación frente a la cámara» en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños CUBA
Canto I, II, III, IV, profesora Geomaris Rodríguez
IDIOMAS:
Español, Inglés
INFORMACIÓN
ETNIA Latino/Hispano
GÉNERO Mujer
ALTURA 176cm / 5´9”
OJOS Negros
PECHO 89cm / 35"
CINTURA61cm / 24"
CADERAS 88cm / 35"
VESTIDO 34 EU, 4 US
ZAPATOS 38 EU, 5 US