Leyenda viva de la esgrima esta deportista cubana nacionalizada española. Compitió para España en esgrima, especialista en la modalidad de espada. Fue campeona mundial de espada de su país y de España.
Taymí Chappé nació en La Habana, era hija del deportista cubano Pedro Chappé, jugador de baloncesto cubano que fue medallista olímpico en los Juegos de Múnich, en 1972. En La Habana comenzó a practicar esgrima e inició lo que sería una exitosa carrera deportiva.
Como integrante del equipo nacional de Cuba de esgrima obtuvo el título de campeona del mundo absoluta de espada femenina en Lyon 1990.
Taymí emigró a España después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tras contraer matrimonio con un ciudadano español, del que se divorció tiempo después.
En 1994 adquirió la nacionalidad por carta de naturaleza lo que le permitió formar parte del conjunto nacional español de esgrima, con el cual ganó el título mundial de espada por equipos en Atenas, en 1994.
En 1996 fue número 1 de la Copa del Mundo e integró la selección española a los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos.
En 1997 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Ciudad del Cabo.
Taymi Chappé Valladares falleció el 3 de noviembre de 2020 en Miami, ciudad donde residía, a raíz de un infarto de miocardio durante un descanso mientras practicaba esgrima. Todo sucedió en el club de esgrima de unos amigos cuando, durante un descanso mientras practicaba esgrima, Chappé se desplomó y no se pudo hacer nada por salvar su vida. Tenía cincuenta y dos años.