Poeta, ensayista, crítico de arte, investigador literario y narrador. Licenciado en Sociología en la Universidad de La Habana, Cuba (1980). Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2000). Posee la categoría científica de Investigador Auxiliar y la docente de Profesor Auxiliar. Es Profesor de Historia y Cultura de Cuba, desde 2013, en Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela.
Su Línea de investigación es acerca de la Historia de las personalidades e instituciones católicas, académicas y culturales, en Cuba (El P. Felipe Rey de Castro y la Agrupación Católica Universitaria) y Estudios interdisciplinarios artísticos, lingüísticos y literarios hispanoamericanos. (Elementos de espiritualidad cristiana en la obra de José Martí).
Roberto ha impartido conferencias o realizado lecturas de su obra en instituciones culturales o docentes de Cuba, España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Corea del Sur.
Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Ejecutivo de la Asociación de Escritores de ésta. Pertenece además a la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Posee la Distinción “Por la Cultura Nacional”. Recientemente ha sido designado por SS Benedicto XVI como Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura, en representación de Latinoamérica.
Tiene publicada una treintena de volúmenes de poesía, ensayo, crítica y narrativa, además de haber sido incluido en más de una veintena de antologías y obras colectivas.
Ha prologado obras de San Juan de la Cruz, Cintio Vitier, José Lezama Lima y Roberto Fernández Retamar, entre otros autores. Además es fundador y coordinador del Aula de Poesía en el Centro Cultural “Dulce María Loynaz” y ha trabajado como jurado de los principales concursos nacionales e internacionales que se convocan en el país.
Obtuvo el Premio de Poesía “Nicolás Guillén” en el año 2000 y el Premio “Alejo Carpentier” de Ensayo en 2007. Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Anual de la Crítica.
Miembro Correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua desde 2006, luego aceptado, al año siguiente, como Miembro Correspondiente en residencia, fue electo en febrero de 2009 como Miembro de Número. En febrero de 2022 es electo director de la Academia Cubana de la Lengua.
Obras publicadas
Libros publicados
Carta de relación (poesía), La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1988.
Manera de estar solo (poesía) La Habana, Editorial Unión, 1989.
Desayuno sobre la hierba con máscaras (poesía), Camagüey. Editorial Ácana, 1991.
El fuego en el festín de la sabiduría (ensayo), Matanzas, Ediciones Vigía, 1992.
Desayuno sobre la hierba con máscaras (poesía), La Habana, Ediciones Unión, 1993.
Elogio de la máquina voladora (crítica), La Habana, Editoral Universidad de La Habana, Departamento de Extensión Universitaria, 1994.
Cifra de la granada (ensayo), Matanzas, Ediciones Vigía, 1994.
Conversación con el ciervo (poesía), Camagüey, Editorial Ácana, 1994.
Música de cámara para los delfines(poesía), La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1995.
Soledad en la plaza de la Vigía (poesía), Matanzas, Ediciones Vigía, 1995.
Variaciones de Jeremías Sullivan (novela), La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1999.
Cuaderno de Aliosha (poesía), Editorial Ácana, 2000.
El ballet: guía para espectadores (ensayo), Editorial Oriente, 2000.
La dama y el escorpión (ensayo), Editorial Oriente, 2000.
Viendo acabado tanto reino fuerte (poesía), Editorial Letras Cubanas, 2001.
Imagen fragmentada de la ciudad (ensayo, en colaboración con Ana María Pérez), Camagüey, Editorial Acana, 2001.
Elogio de la noche (ensayo), Sed de Belleza, Santa Clara, 2002 .
Los cuerpos del siglo (crítica), Editorial Ácana, Camagüey, 2002 .
Libro del invierno (poesía), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.
Los misterios de la Ópera (ensayo), Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2002.
Leyendas y tradiciones del Camagüey (narrativa), Editorial Ácana, Camaguey, 2003.
José María Heredia, la utopía restituida (ensayo), Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2003.
San Juan de la Cruz: Cántico espiritual (selección, prólogo, cronología y notas), Editorial Ácana, Camaguey, 2004.
Castillo interior (ensayo), Editorial Capiro, Santa Clara, 2004.
Otra mirada a La Peregrina (novela), Letras Cubanas, 2007.
Amalia Simoni. Una vida oculta (en coautoría con Ana María Pérez Pino) (biografía), Nuevo Milenio, 2009.
Ritual del necio (novela), Letras Cubanas, La Habana, 2010. (Premio de la Crítica Literaria 2011).
Los misterios de la Ópera (ensayo), Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2014
Bibliografía pasiva
Cuba: en su lugar la poesía. Compilación: Víctor Rodríguez. Cuadernos Temporales 9. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, México, 1982.
Usted es la culpable. Nueva poesía cubana. Compilación: Víctor Rodríguez. Editora Abril, Habana, 1985.
Viento y pájaros. Comp: Pavel Grushkó. Editorial Joven Guardia, Moscú, 1985.
Un grupo avanza silencioso. Compilación Gaspar Aguilera. Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.
No me dan pena los burgueses vencidos. Compilación: Luis Suardíaz. Editorial Unión, 1990.
Anuario 1994. Poesía. Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Habana, 1995.
El pasado del cielo. Compilación: Víctor Rodríguez. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 1994.
Los ríos de la mañana. Compilación: Norberto Codina. Editorial Unión, Habana, 1995.
Donde irrumpe la luz. Compilación: Jorge Yglesias. Ediciones Diálogo. Universidad del Magdalena. Colombia, 1995.
Pórtico. Compilación: León Estrada. Ediciones Pórtico, Brasil, 1997.
La isla poética. Compilación: Jorge Luis Arcos. Editorial Unión, 1998.
Arpa de troncos vivos. Compilación: César López. Editorial Letras Cubanas, 1999.
Las palabras son islas. Compilación: Jorge Luis Arcos. Editorial Letras Cubanas, 1999.
Antología de la poesía cubana. Compilación: Álvaro Salvador y Ángel Esteban. Madrid, Verbum, 2002.
Obras prologadas
Cintio Vitier: Poemas de mayo y junio, Matanzas, Ediciones Vigía, 1991
César López: Silencio en voz de muerte. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2005.
Marcos Tamames: La ciudad como texto cultural. Camagüey: 1514 - 1837. Editorial Ácana, 2005.
Luciano Castillo: Carpentier en el reino de la imagen. Ediciones Unión, 2006.
José Lezama Lima: Paradiso. Editorial Letras Cubanas, 2006.
Labor como jurado
2002: Jurado del Premio Nicolás Guillén de Poesía (Instituto Cubano del Libro)
2002: Jurado del Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti (Fundación Rafael Alberti y Universidad de La Habana)
2004: Jurado del Premio Casa de las Américas – Poesía.
Premios y distinciones
Premio Alejo Carpentier 2017 (Ensayo)
1989: Premio de crítica Letra y Solfa. Centro Alejo Carpentier. La Habana.
1991: Premio 13 de marzo de Crítica. Universidad de La Habana.
1992: Premio de Poesía Revolución y cultura.
1992: Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura
1993: Premio de Poesía Tricentenario de la Ciudad de Matanzas.
1999: Premio Oriente de Ensayo, por el libro La dama y el escorpión.
2000: Premio de la Crítica Literaria por su ensayo La dama y el escorpión.
2000: Distinción Espejo de Paciencia
2000: Diploma al Mérito Pedagógico del Ministerio de Cultura.
Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén.
2001: Premio de la Crítica Literaria por su libro de poemas Viendo acabado tanto reino fuerte.
2002: Premio Silvestre de Balboa, Centro Provincial del Libro y la Literatura, Camagüey, como reconocimiento al conjunto de su obra.
2002: Distinción Por la Cultura Nacional.
2002: Distinción 488 Aniversario de la Fundación de la Villa, Camagüey.
2002: Distinción Jorge Luis Betancourt, UNEAC, Camagüey.
2002: Hijo adoptivo y Llave del Municipio Guáimaro.
2003: Premio Razón de ser. Fundación Alejo Carpentier.
Premio de la Crítica Literaria por su ensayo José María Heredia, la utopía restituida.
2004: Premio Internacional de Ensayo Bicentenario de José María Heredia.(Toluca, México)
2004: Distinción 490 Aniversario de la Fundación de la Villa, Camagüey.
2007: Premio Alejo Carpentier de novela por su obra Otra mirada a la peregrina
2010: Premio Alejo Carpertier de novela por su obra Ritual del necio
2011: Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas por su obra El tiempo dorado por el Nilo; otra lectura de José Lezama Lima.
2017: Premio Alejo Carpentier de Ensayo por su obra Plácido en el laberinto de la Ilustración.
CONFERENCIAS
Nicolás Guillén y Carlos Enríquez: confluencias en El son entero. Universidad de Zaragoza, España, octubre 2001.
La poética de José Lezama Lima. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México, diciembre 2001.
Paradiso, la arquitectura del absoluto. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edificio Tlatelolco, febrero 2010.
Introducción a un sistema poético. UNAM, Casa del Lago “Juan José Arreola”, febrero 2010.
Andrés Bello y José María Heredia, dos fundadores. Biblioteca, Fundación “Rómulo Gallegos”, Caracas, octubre 2011.
Ética y espiritualidad en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, México, noviembre 2014.
Santa Teresa y su tiempo. Casa de la Poesía, La Habana, abril 2015.
El 20 de mayo de 1902: una perspectiva actual. Aula Magna, Instituto de Estudios Eclesiásticos “Padre Félix Varela”, mayo 2015.
Giselle eres tú. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana, 2015.
La educación católica en Cuba: balance y perspectivas. Prima lectio en acto de inicio del curso escolar 2015-16, Aula Magna, Instituto de Estudios Eclesiásticos “Padre Félix
Varela”, octubre 2015.
Verbum, Espuela de Plata y Nadie Parecía: tres revistas y una resistencia. Academia Cubana de la Lengua, Sala Fernando Ortiz del Colegio San Gerónimo, noviembre 2015.
Relaciones Iglesia-Estado en Cuba (1959-2015). Algunos hitos. Aula Bartolomé de las Casas, Convento San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores, noviembre 2015.
El tiempo de Dios y el tiempo del hombre. Centro de Espiritualidad Loyola, abril 2016.
El 20 de mayo. Biblioteca “Dulce M. Loynaz”, Centro Fe y Cultura Loyola (Parroquia del Sagrado Corazón de Reina), mayo 2016.
Rafael Montoro, el hombre de los imposibles. Academia Cubana de la Lengua, Sala Fernando Ortiz del Colegio San Gerónimo, mayo 2016.
Mariano Brull, el hombre, el poeta. Academia Cubana de la Lengua, Sala Fernando Ortiz del Colegio San Gerónimo, diciembre 2016.
Varela y Luz, educadores para todos los tiempos. En la apertura de la reunión anual de la Cátedra de Estudios Pedagógicos “José de la Luz y Caballero” del Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Sala Walfredo Piñera, Centro Cultural
“Padre Félix Varela”, abril 2017.
PUBLICACIONES
Artículos (solo se consignan los más importantes)
“El fuego en el festín de la sabiduría”, Revista Epéctasis. Universidad Pontificia de México
(diciembre de 1991).
“José Lezama Lima, de las ciudades fabulosas a la imago”, Revolución y Cultura. No. 1, (enero-febrero de 1993).
“Poesía y olvido del Padre Gaztelu”, La Gaceta de Cuba, No. 3, (mayo-junio de 1994).
“Mariano Brull, introducción a la transparencia”, Letras Cubanas. No. 20, (1994).
“Amelia, el logos definidor”, La Gaceta de Cuba, No. 5, (septiembre-octubre de 1996).
“El sueño de la razón en Juana de Asbaje”, Cuadrivium. No. 7. Universidad Nacional Autónoma de México, (febrero de 1996).
“María Zambrano, profetisa de las ruinas”, La Gaceta de Cuba, No.2, (marzo-abril, 1999).
“Pintura y grabado en la poesía de Eliseo Diego”, Revista del Caribe, Santiago de Cuba, no.29, (1999).
“Siete gestos sobre Gestos”. Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro. Compilación de Oneyda González. Editorial Ácana, Camagüey, (2003).
“Eliseo Diego contra el tiempo y la sombra”. República de las letras. Asociación Colegial de Escritores de España. No.91-92, (2005).
“Gómez, sin una sonrisa ni una lágrima”. Máximo Gómez 100 años. Selección de Ana Cairo. Editorial de Ciencias Sociales, (2006).
“Carpentier-Vivaldi, la ópera como alegoría de la historia”. Alejo Carpentier: acá y allá.
Selección de Luisa Campuzano. Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, 2007.
“Amalia Simoni”. Emigrazione e presenza italiana in Cuba, Volume VIII. Collana di studi storici a cura di Domenico Capolongo. Circolo Culturale B. G. Duns Scoto, Roccarainola, Italia, (2009).
“Miguel Hernández, como en una canción”. Presencia de Miguel Hernández en Cuba.
Antología de textos (1937-2008). Selección e introducción de Concepción Allende y Aitor Larralde. Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, (2009).
“A Dio per la bellezza”. Nuova Umanitá. XXXI, novembre-dicembre, (2009/6).
“Paradiso, la arquitectura del absoluto”. Devoluciones. Acercamientos a la poética lezamiana. Ediciones La Luz, Holguín, (2010).
“José Lezama Lima, introducción a un sistema poético”. Los juegos del índice: aproximaciones a José Lezama Lima. Editorial Ácana, Camagüey, 2010.
“Algunas reflexiones hacia el plenario”. Culture e fede. Pontificium Consilium de Cultura. Civitas Vaticana. Vol XIX, no.1, (2011).
“Aire, sombra, fuente, llama”. En: Lecturas sin fronteras (Ensayos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda 1990-2012). Compilación de Cira Romero. La Habana, Ediciones Unión, (2013).
“Cultura y humanismo en Guy Pérez Cisneros”. Memorias del Coloquio Homenaje por el Centenario de Guy Pérez Cisneros. Museo Nacional de Bellas Artes, (2015).
“Como el cuerpo de la nieve – Fina García Marruz y la danza”. Casa de las Américas,La Habana,no.78, (enero- marzo, 2015).
“Por las peligrosas damas de Social”. La Siempreviva, La Habana, no.20 (2015).
“La Chiesa all servicio dell educazione cubana”. L’Osservatore Romano, (18 de septiembre de 2015)
“Fina y Charlot, la otra quimera”. La letra del escriba,La Habana, no.135, (mayo-2015).
“Plácido y Heredia”. Plácido en su bicentenario, Academia Cubana de la Lengua, Colección Centenarios, Ediciones Boloña, (2015).
“Retorno a las Crónicas”. Obras de Octavio Smith. Compilación y presentación de Enrique Saínz, Ediciones Unión, (2015).
“La sonrisa acumulativa e indescifrable del cubano. José Lezama Lima y las artes plásticas”. José Lezama Lima en su centenario, Colección Centenarios, Academia Cubana de la Lengua y Ediciones Boloña, (2016).