Dr.C. Roberto Castellanos Pérez, delegado fundador de la Delegación Territorial del CITMA de La Habana.
Graduado de Dr. en Medicina en 1969, en 1981 realizó estudios de postgrado en Suecia, obteniendo el grado de Maestro en Ciencias y recibió el título en Doctor en Ciencias en La Habana.
Incorporado a la Asociación de Jóvenes Rebeldes en 1960. En 1961 participó en la Campaña de Alfabetización como alfabetizador en la brigada Conrado Benítez.
En 1962, al constituirse la UJC, pasó a formar parte de ella. En ese año ingresó en el Curso de Pre Médico y es acuartelado cuando la Crisis de Octubre, ingresando oficialmente a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Durante los estudios en la carrera de Medicina, ocupó diferentes responsabilidades en el aula, curso y facultad, tanto en la FEU como en la UJC. Ingresó al PCC en 1970.
En enero de 1969, respondiendo al llamado de la Revolución, para trabajar en investigaciones en Ciencias Básicas aplicado a la Salud Animal; se incorporó al Centro Nacional Investigaciones Científicas (CNIC) donde terminó el 6to. Año de la carrera de Medicina.
Fue fundador de los laboratorios de Bioquímica Clínica en el CNIC, y participó en la creación del CENSA.
Desde 1976 a 1980 dirigió la actividad de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior, siendo fundador de ese organismo. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional para el otorgamiento de las Categorías Científicas en Cuba, desde 1980 hasta el 2015.
Escribió materiales (artículos y libros) e impartió cursos en Cuba y otros países. Participó en eventos científicos nacionales e internacionales, y publicó artículos en revistas nacionales e internacionales en la esfera de Bioquímica.
Impartió conferencias sobre la biotecnología y el sistema de salud cubanas en la reunión anual de la AAAS de Estados Unidos y en el Centro David Rockefeller para Estudios de América Latina y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
De 1985 a 1995 fue Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Fue presidente del Comité de Intercambio Científico – Técnico Cuba – Japón, desde su fundación hasta el 2015.
Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en 1994, pasó a desempeñar el cargo de Delegado del CITMA en la Provincia Ciudad de La Habana, cargo que ocupó hasta el 2015, en que se jubiló por problemas de salud, pero continuó trabajando como asesor hasta su deceso.
Durante 20 años tuvo la responsabilidad de la dirección, elaboración y desarrollo de Programas Científico – Técnicos en Biotecnología Agrícola, Biomedicina e Industria Médico Farmacéutica. Fue fundador del Polo Científico del Oeste.
Fue seleccionado Delegado a Asambleas Municipales, Provinciales y reconocido por el 25 Aniversario de los Órganos de Poder Popular.
Fue seleccionado en varias ocasiones cuadro destacado del CITMA, vanguardia Provincial y Vanguardia Nacional por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.
Por sus méritos como revolucionario y como científico le fueron otorgados varios reconocimientos; destacan las Medallas de la Alfabetización; del 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; 18 Congreso de la CTC y del 60 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba; las Distinciones Manuel Fajardo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; Rafael Ma. Mendive del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; y 28 de Septiembre de los Comité de Defensa de la Revolución. Los Sellos V Congreso Comité de Defensa de la Revolución; Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia y por los 50 Años de los Órganos de la Seguridad del Estado.
En el año 2001 fue condecorado con la Orden Carlos J. Finlay que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a Científicos Destacados y le fue entregada la Estatuilla de la Giraldilla de la Habana, máxima Distinción que otorga el Gobierno de la Ciudad de la Habana a Personalidades Destacadas, así como la Medalla 485 Aniversario de la Ciudad. Poseía la Moneda 50 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba y la de la Propiedad Industrial.