DrCs Ricardo Ángel González Menéndez, Profesor Titular y Consultante e Investigador Titular de la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Enrique Cabrera», Académico de Mérito y Presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica, falleció a los 85 años de edad, a causa de la COVID-19.
Este destacado profesional había nacido en Pinar del Río, el 15 de enero de 1936, hijo de padre asturiano, comerciante, y madre cubana, maestra. Su primer sueño fue ser piloto de aviación, más tarde, con la muerte, sin diagnóstico, de una tía materna, surgió el proyecto de convertirse en médico.
Ya graduado, una afección psíquica que padeció su madre estuvo entre los motivos por los cuales eligió la psiquiatría. La posterior especialización en el tratamiento y prevención de las adicciones, tema al que ha dedicado tres décadas de su vida, también tiene sus raíces más profundas en una escena familiar.
Con su afán de aprender y descubrir nuevas respuestas a las múltiples interrogantes que le surgen en su diario quehacer profesional, profesoral y social, ha alcanzado las categorías de Especialista I y II Grado en Psiquiatría, Profesor Titular y Consultante de la especialidad, Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas y Doctor en Ciencias, todo lo cual le hizo merecedor de la categoría de Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
Por su destacada competencia, en la que están presentes no solo los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas de su especialidad, sino muy especialmente las actitudes y valores que lo caracterizan, ha gozado siempre del merecido prestigio que le permitieron ostentar dignamente la responsabilidad de Presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica y Asesor del Servicio de Toxicomanías del Hospital Psiquiátrico de La Habana “Dr. Eduardo Bernabé Ordaz». Fue Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y Secretario General de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.
En su afán de contribuir a la salud de las personas, tiene publicados más de 30 libros y artículos científicos sobre Psiquiatría, Psicología Médica, Ética y Deontología Médicas, Alcoholismo y otras drogadicciones. Estas últimas le hicieron acreedor de la elección como Miembro del Grupo de Redacción de la Revista “Adicciones» de España.
Entre los reconocimientos recibidos destacan el de Héroe del Trabajo, otorgado por la CTC Nacional, en 1964 y el título de Hijo Adoptivo, otorgado por la Asamblea del Poder Popular de Niquero, 50 años después de haber concluido su trabajo en ese territorio, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de República Dominicana; Profesor Visitante de la Universidad “Cayetano Heredia» de Perú. Profesor Honorario del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española (IPLE).
Ricardo González fue un experto en el tema de las adicciones y a su tratamiento y continuado consejo le deben muchos de los jóvenes a quienes atendió a lo largo de su carrera profesional.
¡El Profesor Ricardo González Menéndez, ejemplo de ética médica y social, constituye un paradigma para las nuevas generaciones.