Ricardo Alarcón es un escritor, diplomático y político cubano. Fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta el año 2013. Doctor en filosofía y letras. Presidente del Parlamento Cubano desde 1993 hasta 2013.
Alarcón de Quesada fue una de las principales figuras de la política y la diplomacia cubana siendo Ministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1993, Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero de 1990 y julio de 1991, fue además Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas así como Presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Alarcón se vincula desde temprana edad a la lucha revolucionaria. Ingresó en la Universidad de La Habana en 1954 e integró la candidatura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), participando en la mayoría de los actos de protesta organizados por dicha Organización. Miembro de la secretaría de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desde 1955 hasta 1956. Colaborador del Directorio Revolucionario.
Se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1955 y fue organizador del aparato estudiantil de las brigadas juveniles de este movimiento revolucionario. Electo vicepresidente de la FEU en 1959 y presidente de esta organización de 1961 a 1962 sustituye a Rolando Cubelas.
Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos:
Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria
Miembro de la dirección nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes
Miembro del Buró Nacional y Secretario de Relaciones Exteriores de la Unión de Jóvenes Comunistas
Director de países de América Latina y de América del Ministerio de Relaciones Exteriores
Embajador representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas
Embajador concurrente en Trinidad y Tobago, viceministro, viceministro primero y Ministro de Relaciones Exteriores.
En febrero de 1993, fue elegido presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que desempeñó hasta el 24 de febrero de 2013.
Fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1980. Como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, jugó un papel importante en el desarrollo de la Revolución cubana, tanto en el plano nacional como internacional; ha representado al país en las negociaciones con Estados Unidos, en los acuerdos migratorios entre ambos países.
Como representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas, desempeñó la Vicepresidencia de la Asamblea General, y fue presidente del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y vicepresidente del Comité de Naciones Unidas sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.
El 24 de febrero de 1993, tras la instalación de la IV Legislatura, fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máxima entidad legislativa de Cuba y convirtiéndose en una de las figuras más poderosas del país. Fue reelegido como presidente del Parlamento cubano en 1998, 2003 y 2008.
En 1994 encabezó un equipo de otros cinco altos funcionarios, que, en representación del Gobierno cubano, negoció con las autoridades de los Estados Unidos que puso fin a la llamada "crisis de los balseros" y estableció un nuevo acuerdo migratorio entre ambos países.
Lideró, durante varios años, la campaña a favor de la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos detenidos tras infiltrarse en organizaciones anticastristas residentes en el sur de la Florida.
El 24 de febrero de 2013 fue sucedido por Esteban Lazo como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Seis meses después, en julio de 2013, fue liberado de sus funciones como miembro del Buró Político del Partido Comunista, la máxima instancia política del país, y del cual era miembro desde 1980.1