Reynaldo Mañalich fue Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Nefrología e Investigador de Mérito. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Recibió el Premio Anual de Salud del Ministerio de Salud Pública en 2018.
El Doctor Mañalich ha sido uno de los mas notables investigadores de la Nefrología cubana y latinoamericana. Por su obra, y por sus numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, fue el Nefrólogo cubano mas citado en el mundo de esta especialidad.
Fue iniciador de la Nefrología en Cuba y uno de los fundadores junto al Dr. Abelardo Buch del Instituto de Nefrología. Fue uno de los pioneros del trasplante renal y de la nefrología nuclear en el país. Fue Jefe de Laboratorio de Fisiopatología Renal de dicha institución.
Profesor Titular y Consultante.
Miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología.
Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.
Miembro de la Sociedad Cubana de Nefrología.
Miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Nefrología. *Miembro del Comité Editorial de la Revista Portuguesa de Nefrología. Especialidad de trabajo: Nefrología.
Pedagogo del Siglo XX,
Orden Carlos J. Finlay
Distinción por los 50 años de la Salud Pública,
Tutorias
Ha sido tutor de tesis de doctorado.
Publicaciones
Posee diversas publicaciones en revistas nacionales y revistas internacionales de impacto. Incluyendo la publicación del estudio Histomorfométrico del riñón en niños con bajo peso al nacer, primer trabajo en humano realizado en el mundo en la revista KIDNEY International.
Reconocimientos y condecoraciones
Ha obtenido premios de la Academia de Ciencias de Cuba, y de la Universidad de Barcelona entre otros.
Orden Frank País de primer y segundo grado.
Medalla "José Tey",entre otras condecoraciones.
2018. Miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
Por su obra y sus numerosos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, fue el nefrólogo cubano más citado en el mundo de la especialidad. Por otra parte, fue el nefrólogo cubano que más impacto en lo científico tuvo en la explicación del daño renal provocado por el bajo peso al nacer en humanos, publicado en Kidney Internacional.
Durante su intensa y fructífera vida, recibió numerosos premios, reconocimientos y condecoraciones, entre estos Héroe Nacional del Trabajo, Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida, Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Universidad de Barcelona, Orden Frank País de primero y segundo grado, señala una nota de la Academia de Ciencias.