Rey Vicente Anglada Ferrer

Rey Vicente Anglada
Foto
Pelotacubanausa.com
Nacimiento:  
6
/
1
/
1953

Gloria del deporte cubano. Uno de los dos más explosivos peloteros de la Serie Nacional de Béisbol, jugador de segunda base, representando a los Equipos de la Capital y Equipo Cuba. Campeón Mundial, Panamericano y Centroamericano.

Anglada nació en el Cerro, La Habana. Se inicia en el béisbol jugando en la calle. Después organizadamente lo captaron en la escuela para la EIDE y de ahí pasó a la ESPA. Cuando entró al servicio militar en el antiguo Ministerio de la Industria Pesquera se incorpora a este equipo durante el tiempo que estuvo en el SMG.

Defensor de la segunda base capitalino de 179 cm de talla y 80 kilogramos que brilló en la década del 70.

Debutó con los Industriales en la XII Serie Nacional, precisamente el 6 de enero, día en que cumple años, no se destacó a la ofensiva con un pobre 221 de average, pero gracias a la defensa y juego explosivo terminó de titular del equipo que resultó el campeón nacional en esa serie. Poco a poco se convirtió en buen bateador de promedio y tacto. Jugó en diez Series Nacionales entre 1972 y 1982.

Dió 40 jonrones en pocos años jugados y en una época de mucha calidad en el pitcheo y verdadero bate de madera con mala calidad hasta 1977.

Además, llevó a los libros de récords la marca de 2 jonrones conectados en un inning, hazaña que logró frente a Matanzas el 12 de abril de 1980 durante la VI Serie Selectiva. En ese torneo terminó habitual en las últimas cinco temporadas entre los primeros bateadores y sólo fue aventajado en dobles por Agustín Marquetti.

En la Selectiva de 1981 luchó a brazo partido con Antonio Muñoz Hernández por el liderazgo en hits, a la postre fue el segundo detrás de este pelotero.

Jugó con el número 36; defendiendo con entrega total a Industriales, Agricultores (equipo que idearon para eliminar a Industriales de las Nacionales pasándolo a las Selectivas entre 1975 y 1977), Metropolitanos y Habana en Selectivas.

Formó parte de la Preselección Nacional entre 1974 y 1981. Participó en los Mundiales de 1976 y 1978, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín en 1978 y en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979, en estos dos fue la segunda base del Todos Estrellas.

En 1980 jugó en México contra profesionales de ese país donde dio 22 hits en 45 veces al bate para promedio de 422, meses después en tope contra el equipo nacional de Nicaragua en dicha nación centroamericana fue el líder en hits con 15 y average con 556.

Trayectoria como entrenador
A partir del 2001 dirigió equipos de la capital en Nacionales, Súper Ligas y en la Olimpiada del Deporte Cubano, obteniendo el título nacional al frente de Industriales en las series del 2003 y 2004, superando en ambas oportunidades a Víctor Mesa.

También fue parte de la delegación cubana a los más importantes eventos internacionales desde el 2003 en calidad de chequeador de los equipos contrarios y asesorando al cuerpo de dirección criollo.

En el 2006 gana el tercer título nacional frente a Santiago de Cuba y pasa a ser el director del equipo Cuba, hasta el 2008.

Al dejar la dirección del equipo Industriales pasó a trabajar como entrenador en Panamá. En el año 2011 trabajaba con las categorías inferiores de dicho páis.

El 28 mayo de 2018 se dio a conocer que Anglada tomaría las riendas del equipo Industriales para la Serie Nacional de Béisbol según anunció la Federación Cubana.

El retorno del emblemático director fue una bocanada de aire fresco para el pasatiempo deportivo nacional y la selección capitalina, cuyo último título fue en la temporada 2009-2010.

Bajo las riendas de Anglada el conjunto más popular de Cuba levantó tres títulos. Dos de forma consecutiva ante Villa Clara (2003 y 2004) y uno frente a Santiago de Cuba (2006), el más enconado rival de los también llamados 'Azules de la Capital'.

El 12 de marzo de 2019 fue designado por la Dirección Nacional de Béisbol para dirigir el equipo Cuba que intervino en los Juegos Panamericanos de Lima y el Torneo Premier 12.

El 22 de enero de 2020 se dio a conocer que Anglada, por voluntad propia, se retiraría del cargo de director del equipo de Industriales, después de estar al mando del mismo en las últimas dos temporadas.

A Anglada se le recuerda por algunas características: Usaba los bajos del pantalón a la altura de la rodilla, un guante pequeño para sacar la bola rápido y facturar el out o el doble play, jugada que incluso ejecutaba dejando picar una línea aparentemente fildeable, para en vez de poner fuera a un rival, sacar a dos.

Era el hombre show de la pelota cubana que entre los años 1972 y 1982 deleitó a la afición que lo iba a ver a los estadios, porque sencillamente, lo mismo tocaba la bola con dos strikes, que la ponía en juego por detrás del corredor, te daba un extrabase, y se robaba una o varias almohadillas.

El mítico 36 de los Industriales, Agricultores, Metropolitanos, Habana y el equipo Cuba jugó durante 10 campañas, en las cuales promedió para .291 de average, conectó 806 hits, de ellos 109 dobles, 35 triples y 40 jonrones, con 303 carreras impulsadas y un slugins de 398.

Con la selección nacional participó en los Campeonatos Mundiales de 1976 y 1978, año en que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, Colombia, así como a los Juegos Deportivos Panamericanos de Puerto Rico 1979, justas estas últimas en la que formó el equipo Todos Estrellas, como segunda base.

En 1982 cuando tenía 29 años de edad y se encontraba en la cúspide de su carrera deportiva, él y varios atletas fueron separados del béisbol definitivamente por amaño de partidos, aunque específicamente a su persona jamás pudieron probarle nada, según asegurara él mismo en múltiples ocasiones.

Tanto es así, que 20 años después, un 6 de enero de 2002, regresa a los diamantes beisboleros como director de Industriales, nada más y nada menos que en el 'Clásico de la pelota cubana', como se reconoce a la subserie entre los azules de la capital y el elenco de Santiago de Cuba, quizás como una vía para resarsir una injusticia.