Profesora de muchas generaciones de cubanos y exrectora de la hoy Universidad de las Artes (ISA). Considerada una maestra con mayúsculas, mujer sabia y culta, transmitió siempre el legado martiano en todas las aulas donde enseñó. Nuria consagró su vida al estudio de la obra de José Martí y a la formación de generaciones de periodistas cubanos.
La Doctora Nuria Nuiry Súarez, quien se desempeñó como rectora del Instituto Superior de Arte ISA entre los años 1985 y 1987. La profesora se desempeñó en la docencia por más de cincuenta años, fue decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y fundadora de la municipalización de la educación superior.
Mujer de figura frágil y extrema delgadez, y aunque con ojos tristes, capaz de conducir con ellos cual energía volcánica, hacia cualquier pasaje de la historia y la cultura que se propusiera. De ahí su celebración y lamento al decir: «qué escasos esos maestros que burlan el tiempo y el espacio, y deben despertarte de tu ensoñación, porque ya terminó la clase, y vuelves tú al presente, a lidiar con tu tiempo y tu espacio».
Graduada de Filosofía y Letras fue además crítica y ensayista. Fue profesora de la Universidad de La Habana, directora de su Escuela de Periodismo, y de la Enseñanza Artística en el Ministerio de Cultura. Se desempeñó como rectora de la Universidad de las Artes, presidió la Cátedra Martiana del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, además de integrar la Asociación de Escritores de la Uneac.
Entre los múltiples reconocimientos que recibió figura la Orden por la Cultura Nacional. En ocasión de su otorgamiento, Nuria comentó: “Mi mayor condecoración es cuando un alumno me brinda una muestra de gratitud. Las medallas halagan, pero ver los resultados de un ser humano me satisface mucho más, y como esa medalla no me la puedo colgar en el pecho, la llevo en el corazón”