Norberto Blanco fue un destacado actor cubano de la televisión, la radio, el teatro y el cine.
Desde niño ansiaba ser actor. Durante sus años de estudiante, en la escuela Toledo, participaba en todos los actos que se organizaban para festejar o recordar alguna efemérides.
Con 18 años entró en un grupo de teatro aficionado. Comenzó a realizar varias gestiones y logró su primera actuación en televisión, junto a Sirio Soto, a quien agradece haber confiado en él, que tenía solo la experiencia del teatro de aficionados.
También tuvo actuaciones en Radio Liberación, con personajes de aventuras en programas unitarios; pero su mundo preferido siempre fue la televisión y los espacios de aventuras. Solo con Erick Kaupp trabajó en 15 dramatizados.
También actuó bajo la dirección reconocidos realizadores de TV como Vázquez Gallo, Raúl Pérez, Gómez Reyes, Miguel Sanabria, Amado Cabezas y Xiomara Blanco. Se especializó en ser espadachín; hizo “Los mosqueteros” en todas sus versiones, hasta 20 años después de la primera entrega; y el vizconde de Braguelon. Le fascinaban los personajes de malo.
Protagonizó Grandes Novelas y con la actriz Cristina Obín interpretó una serie donde hizo el papel de un oficial norteamericano.
Entre las anécdotas innumerables de sus roles, comenta episodios de comicidad vividos junto a Miguel Ginarte. Este lo llamaba jocosamente “Norberto en blanco”, pues en algunas ocasiones olvidaba algún bocadillo del libreto.
No obstante, Norberto, con una notable agilidad mental, improvisaba los parlamentos ante cualquier olvido.
Para el cine participó en diversas filmaciones, entre las que destaca el filme “El extraño caso de Rachel K”, dirigido por Oscar Valdés en 1973.
Fallecimiento
El actor falleció en La Habana el 21 de agosto de 2020 a la edad de 82 años víctima de una afección bronconeumonar y cardíaca.
Premios y reconocimientos
Recibió varios reconocimientos como la condición Artista de Mérito, la Medalla por los 40 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), varios lauros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la orden Raúl Gómez García, un diploma especial por la gran cantidad de actuaciones en el programa Aventuras y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2016.
Aunque se jubiló en 2001 mantuvo hasta los últimos días de su vida su gran pasión por la radio, la televisión y sobre todo por las artes escénicas.