Nelson Gudín Benítez reconocido y popular humorista cubano, conocido por sus personajes de El Bacán y Flor de Anís. El artista se destaca además por sus creativos guiones, narraciones y poesías.
Nació en Pilón, provincia de Granma. Es graduado de técnico medio en diseño mecánico, es miembro de la UNEAC y del grupo Sur. Actualmente se desempeña como actor y guionista de programas audiovisuales en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Vida Artística.
Antes de dar el salto a la televisión Gudín ya contaba con una prolífica carrera como guionista, dramaturgo y escritor. Trabajó como guionista y actor desde 1988 hasta 1995 en el grupo de teatro Galich y en el grupo humorístico Club de Rueda, fue fundador del grupo literario SUR en Pilón en 1989, fue presidente de la Asociación Hermanos Saíz de Pilón entre 1988-1992 .
Ha escrito poesía para niños por lo que ha sido premiado en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios de 1992. También obtuvo el Premio 20 de Octubre de Narrativa en 1999 y ostenta los Premio Nacional de Narrativa Humorística “Aquelarre" de los años 1998 y 2008.
Ha publicado los libros La Ciudad y el loco (poesía) , Editorial Extramuros, 2010, El país de los Pultos, (novela) Editorial SanLope, 2010, El mundo de los ojos 2011, Ediciones Bayamo. (Poesía) e integra la antología de décimas, Navegas, Isla de Oro, Editorial Gente Nueva , 2009.
El destacado humorista desde que apareció con sus bien diseñados El Bacán de la Vida y Flor de Anís en la pantalla chica se ‘robó’ al público televidente por su inigualable talento. Este valioso creador es un prestigioso guionista y un laureado poeta. En su relativamente corta pero intensa vida artística ha realizado los siguientes trabajos:
Grupo de Teatro Galich: Director, guionista y actor. 1988-1992
Grupo Humorístico Club de Rueda: Actor y guionista.1992-1995
Centro Promotor del Humor: Humorista 1996-2008
Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (Pilón) 1988-1992
Fundador del grupo literario SUR (Pilón) 1989
Fundador de la Guerrilla de Teatreros.
Miembro del jurado del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2004 al 2008
Guionista de las secciones humorísticas de los programas televisivos Para no salir de casa y Fin de Semana.
Creador y guionista del proyecto ¨Deja que yo te cuente¨.
En el año 2005 pasa a la televisión con el programa humorístico Deja que yo te cuente del que fue creador y guionista. El programa contó con gran audiencia no solo por su corte humorístico sino por los personajes que por el desfilaban. Además de Flor de Anís y Urbinito, interpretados por el propio Gudín, el público comenzó a interesarse por el profesor Mentepollo (Carlos Gonzalvo) que criticaba la cotidianidad cubana con sus irónicos estudios, Lindoro Incapaz (Rewel Remedios) que representaba al director mediocre y oportunista, el inspector La Llave (Miguel Moreno) que era el lleva y trae del jefe, entre otros personajes que encarnaban estereotipos endémicos de la estampa cubana. Hacer humor de ese tipo en los medios oficialistas siempre ha sido un gran reto y Gudín pasó la prueba manteniendo en el aire el programa durante muchos años.
Entre los años 2006-2008 ganó premios relacionados a Mejor Programa Humorístico de la televisión y Mejor Actor.
En los últimos diez años ha escrito y dirigido varios espectáculos en los principales teatros del país, además de mantener una fructífera obra literaria como poeta, dramaturgo y narrador.
Nelson Gudín es reconocido como escritor. Una trama fantástica que llena de símbolos e imaginación fue la propuesta de su libro El país de los Pultos, para lo cual compartió las peculiaridades de su primera publicación, con el público joven de la provincia de Las Tunas.
El reconocido humorista de la radio y la televisión cubanas sorprende a su público con esta novela corta, inscrita en el género de la ciencia-ficción y en la que se narran las insólitas aventuras de seres de una civilización extraterrestre y un misterioso Hombrecito Verde. Sirenas y caballos voladores aparecen retratados en un lenguaje poético que se vale indistintamente de recursos líricos y narrativos y de una esmerada labor de ilustración, a través de las plumillas del diseñador Gilbert Rodríguez. Según Gudín, el texto es la concreción de un proyecto iniciado dos décadas atrás, cuando comenzó a escribir relatos independientes inspirados en la niñez que vivió en su natal Pilón, municipio de la oriental provincia de Granma. El autor ha incursionado en la décima en reiteradas ocasiones y confiesa que la literatura complementa su labor como humorista. Para Nelson escribir y actuar constituyen formas de decir y se siente bien cultivando ambas, porque satisfacen sus ansias de expresar criterios, polemizar y proponer temas que propicien el debate entre los lectores o espectadores, según la manifestación.
«Hace alrededor de tres años volví sobre estas cuartillas, mi mayor experiencia en la escritura y la dramaturgia me permitieron agruparlas en una noveleta, que si bien es cierto posee un pretexto infantil, fue concebida para leerse en diversos planos de comprensión» dice el artista
La más reciente entrega de la editorial tunera Sanlope, es la primera de las obras literarias de Gudín que sale a la venta, a la que se sumarán próximamente otros textos de poesía, narrativa y ensayo, este último titulado A ojo de buen cubero, y que constituye una mirada a la tradición y actualidad del humorismo cubano.
Deja que yo te cuente
El gustado programa ¨Deja que yo te cuente¨ de la Televisión Cubana que dirige Roberto Díaz fue ideado por Nelson Gudín quién es además, el guionista principal. Fue una idea que tenía desde hace tiempo, pero concebida de otro modo. Tuvo que hacerle muchos cambios e ir probando hasta llegar a lo que es ese programa humorístico que tanto gusta al público. Hay quién dice que la presentación es un truco. Pues con el miedo que le tiene al agua....el actor tuvo que sumergirse pues la filmación fue real y se hizo en Playa Girón.
En abril del 2005 Nelson recibió una llamada telefónica de la División de Programas Dramatizados solicitándole un proyecto. El tenía dos o tres ideas esbozadas; una en el género de tele comedia (lo que después se convirtió en El Taller), y la otra idea: una parodia a las telenovelas a desarrollar en un ambiente campesino (después se convirtió en La viva estampa). Con estas propuestas se apareció a la redacción de dramatizados, pero ellos lo que necesitaban era una revista humorística para el verano (8 capítulos). En tres o cuatro días hizo la concepción del programa, se aprobó y comenzaron a trabajar; después se les pidió continuar hasta diciembre y así sucesivamente el programa se fue convirtiendo en lo que es hoy.
…«Había un inconveniente: Lo que necesitaba la televisión era una revista humorística. Debía salir al aire lo antes posible, entonces, se me ocurrió la idea de “armar” esta especie de revista, cuyo objetivo principal es homenajear a las figuras relevantes que han dedicado parte de su vida (y por qué no, su vida entera) a hacer humor. Así surgieron las secciones y se llevó a cabo el proyecto. El principal reto era asumir el humor como un modo efectivo de señalar algunos de los problemas que afectan a la sociedad cubana. Es una tarea complicada, porque criticar es siempre difícil, más cuando se corre el riesgo de ser malinterpretado. Creo que se ha logrado un acercamiento al pueblo cubano y a la realidad sin llegar a lacerar susceptibilidades, siendo consecuentes con las propuestas y consigo mismo como creadores, sin miedo a tratar los temas, pero con la delicadeza que se requiere».
declaró a Juventud Rebelde el destacado humorista
Aunque Nelson es el guionista principal, también se ha contado con la colaboración de escritores como Onelio Escalona, Miguelito Moreno, Gelliset Valdés, Iván Camejo, pero el éxito radica, esencialmente, en el trabajo y los aportes de todos en los ensayos, la discusión de las ideas y el espíritu de armonía que se respira en cada grabación. Como sucede siempre, los personajes se adueñan de este tipo de programa: Flor de Anís, el profesor Mentepollo, Claro, Maraca, Tonita... Flor de Anís, aunque ya se encuentran entre los más populares, sigue siendo una propuesta con diferentes aristas.
…«Como actor lo encarno al igual que otros personajes como el Bacán, por ejemplo . No soy el primero que enfrenta roles femeninos, y en mucho de los casos, con gran éxito. Ahí están Margot (Osvaldo Doimeadiós), La Pía (Angel García), Mariconchi (Orlando Manrrufo), que son populares, y estoy seguro que los actores lo asumen de la misma manera. Es un personaje más, que lleva una preparación psicológica, de información, de tratamiento con técnicas de actuación. «Algunas personas preguntan por qué Flor de Anís dejó de entrevistar a los invitados, pensando que ha sido por motivos de prohibición y les puedo asegurar que fue particularmente una decisión del colectivo».
aseguró Nelson Gudín
Confesiones de Gudín
Escritor o actor: Todavía no sé si soy un escritor que actúa, o un actor que escribe. De lo que sí estoy convencido es que soy un hombre dichoso de haber tenido en el camino a tanta gente linda que me ha dado la mano, la experiencia, el rigor artístico y literario.
Difícil escribir: los peores, los que más daño hacen son los hipócritas, los oportunistas...
Satisfecho con su obra: amargas las imperfecciones, pero mi obra es coherente con mi época y con mi pensamiento crítico.
Doimeadios: una deuda que siempre me acompaña... un humorista de su talla... lo más importante era tenerlo dentro del equipo.
El éxito de ¨Deja que yo te cuente¨ : todo el mérito quién lo tiene es Roberto Díaz, el Director del programa.
Planes futuros: Dejar en imagen y en libros un retrato real de nuestro tiempo.
Premios
Artes Escénicas
Premio a la Mejor Actuación Masculina (Festival de Teatro Paco Alfonso, 1989).
Premio a la Mejor Puesta en Escena (Festival de Teatro Paco Alfonso, 1989).
Premio a la Mejor Actuación Masculina (Primer Encuentro de Espectáculos Unipersonales de la AHS, 1990)
Premio a la Mejor Actuación Masculina (Paco Alfonso, 1991)
Premio a la Mejor Puesta en Escena (Paco Alfonso, 1991)
Premio al Mejor Guión Inédito (Paco Alfonso, 1991)
Premio a la Mejor Actuación Masculina (Festival Nacional del Humor Aquelarre, 1997)
Premio al Mejor Espectáculo Humorístico (Festival Nacional del Humor Aquelarre, 1997)
Premio Quintana Ross (Festival Nacional del Humor Aquelarre, 1997)
Premio al Mejor Espectáculo Unipersonal (Festival Nacional del Humor Aquelarre, 2002)
Premio Nacional Caricato de las Artes Escénicas, 2004)
Televisión
Premio al Mejor Programa Humorístico de la Televisión (2006)
Premio Nacional Caricato por Actuación en la Televisión (2007)
Premio al Mejor Programa Humorístico de la Televisión (2007)
Premio al Programa más Popular de la Televisión (2007)
Premio al Mejor Programa Humorístico de la Televisión (2008)
Gran Premio al Mejor Programa de la Televisión del Año (2008)
Literatura
Premio de Poesía para Niños del Encuentro Provincial de Talleres Literarios, 1992
Premio de Poesía para Niños del Encuentro Nacional de Talleres Literarios, 1992
Premio 20 de Octubre de Narrativa, 1999
Premio Nacional de Narrativa Humorística “Aquelarre, 1998”
Premio Nacional de Narrativa Humorística “Aquelarre, 2008”
Premio Nacional en Décima Humorística “Aquelarre, 1998”
En 2015 se reencontró con su público así como con compañeros de profesión en Miami. Participó en dos programas del canal América Tvé: El Espejo, Juan Manuel Cao y El Happy Hour con sus representaciones de El Bacán y Flor de Anís. Ese mismo año presentó su show del Bacán en Houston.
En 2021 Nelson Gudín se radica en la ciudad de Miami y comienza a trabajar en Univista en el Show de Carlucho