Actriz cubana de radio y televisión, declamadora y conductora de televisión. Ha representado grandes papeles tanto dramáticos como humorísticos. Premio Nacional de Televisión en 2023.
Desde muy pequeña mostraba gusto y habilidades para la actuación y la declamación.
Rememora esta consagrada actriz, habanera de nacimiento, que su primera inclinación al arte no fue precisamente a la actuación, sino a la música. “En realidad yo quería ser cantante, afirma. Tenía una voz de mezzosoprano muy bonita y afinada. Aspiraba a ser cantante lírica y, como tal, soñaba con hacer Cecilia Valdés”.
“Pero lamentablemente no tuve apoyo familiar, porque nadie en mi familia tenía conocimientos ni aspiraciones artísticas, a pesar de que mi abuela cantaba muy bien. De todos modos, no me perdía una oportunidad para cantar en reuniones familiares”.
Para suerte de quienes hemos aplaudido cada uno de sus magistrales desempeños artísticos, sucedió que “un día estaba escuchando por Radio Progreso el capítulo final de Cumbres borrascosas. Cuando terminé de oír aquello dije: yo quiero ser actriz”.
Fue así que con “el permiso de mi esposo que era muy celoso” y la ayuda de la excelente actriz Antonia Valdés, amiga de su abuela, Natacha Díaz se integró a un grupo de teatro, recién creado y dirigido por los ya desde entonces grandes actores Alden Nigth y Eric Romay.
“Estaba en esa agrupación cuando supe de una convocatoria para la formación de actores del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Me presenté y resulté aprobada.
“En realidad no fue un curso, sino más bien una escuela donde permanecí por cuatro años y durante los cuales recibí una formación integral desde el punto de vista artístico y académico. Al concluirla comencé a trabajar en una emisora de radio, en la provincia de Villa Clara. Tiempo después regresé a la Habana y pasé a formar parte del elenco artístico de Radio Progreso, emisora a la que debo buena parte de mi formación actoral”.
Aunque solo de manera esporádica y en programas infantiles y educativos, Natacha Díaz en sus inicios incursionó en la televisión, fue justamente este medio el que le dio la posibilidad de consolidar su carrera como actriz, “porque de pronto me llamaron para participar en la novela La joven de la flecha de oro, de Cirilo Villaverde y dirigida por quien después fuera mi entrañable amigo Raúl Pérez Sánchez”.
Resultó ser ese el gran debut en la televisión de Natacha Díaz. La esclava Anacleta, personaje que interpretó y del cual asegura que “marcó mucho mi carrera”, le abrió las puertas para otras muchas telenovelas, entre ellas El viejo espigón, Añorado encuentro y El año que viene. “Aunque en realidad, acota, son tantas que he olvidado en nombre de muchas.
Graduada de la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) de La Habana.
Carrera artística
Comenzó su carrera artística profesional en el año 1969, en el grupo de teatro TACYA, donde actuó en obras como Las Pericas, La casa de Bernarda Alba, Macbeth y otras.
En este período también se destaca su trabajo en un monólogo titulado La santera.
En la radio
Su tránsito por la radio ha sido muy amplio: ha actuado en espacios como
Grandes novelas
El cuento
Novela cubana
Gran aventura de la humanidad
Por nuestros campos y ciudades.
En la televisión
Su amplio espectro actoral le ha permitido asumir tanto papeles dramáticos como humorísticos, así como ser conductora y declamadora, condiciones que en la TV ha desarrollado a plenitud.
En telenovelas
Novelas como:
El viejo espigón
El año que viene
Salir de noche
Añorado encuentro.
Programas humorísticos
Detrás de la fachada
Las hormigas locas
Tiempo de máquina
Teleteatros
Aire Frío
La negra D
“Ya en 1975 no pude continuar trabajando para la radio, porque eran muchos los compromisos con la televisión, que me absorbía todo el tiempo. Pero la radio me apasiona”.
Relevantes han sido asimismo sus presentaciones en otros programas televisivos, como Tras la huella, la serie Promesas, además de innumerables cortos realizados con la Escuela Internacional de Cine. También la segunda temporada de la gustada serie Calendario.
“Agradezco mucho a Magda González Grau, extraordinaria y talentosa directora, por el personaje que me asignó en esta serie, que en su primera temporada tuvo gran acogida por los televidentes de todo el país, por su elenco, excelente dirección y guión. Este último a cargo de Amílcar Salatti en mi opinión sino el más, uno de los mejores escritores de este tiempo.
En esta segunda temporada que tengo la dicha de participar, asumo un personaje muy lindo, que me gusta mucho, pues se trata de una abuela llamada Bárbara. Es una persona austera. Una abuela con características muy peculiares que cuida de una nieta cuyos padres cumplen misión en el extranjero”.
En el cine
1981: Polvo rojo. Dir. Jesús Díaz.
1988: Plaff o demasiado miedo a la vida. Dir. Juan Carlos Tabío.
2001: Las noches de Constantinopla. Dir. Orlando Rojas.
2003: Aunque estés lejos. Dir. Juan Carlos Tabío.
Internacionalista
Natasha Díaz recibe Premio ACTUAR por la Obra de la Vida de manos de J. L. Frías
Realizó una gira por Etiopía como comediante musical, conductora y actriz.
En Francia, Bélgica y España actuó en una versión francesa de Macbeth (de William Shakespeare) como parte de un espectáculo de variedades.
Premios y reconocimientos
1979: Premio Caracol de actuación femenina en televisión otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1979, por El viejo espigón.
1995: Premio Caricato de actuación femenina en televisión otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995, por su actuación en El año que viene.
1999: Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1999.
2012: Distinción Gitana Tropical (2012), otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.[3]
2018: Premio ACTUAR por la Obra de la Vida otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2018.
Absolutamente intransigente ante las injusticias, Natacha Díaz se considera a sí misma una persona buena, tremendamente sensible que siente como propio el dolor ajeno. Es portadora de un talento, humildad y nobleza aun mayor de la que hemos presenciado a través de las pantallas.