Nació en una casa de la calle San Miguel entre Unión y Maceo enla ciudad de Santa Clara. Sus padres fueron Micaela Ramos y Juan Secada. De este matrimonio, Moraima, fue el quinto parto y hermana jimagua con la nombrada María Caridad.
Conocida como La Mora, fue una cantante cubana. Cantaba música romántica, y creó un estilo muy especial de interpretación dentro del movimiento de la canción cubana llamado feeling.
Por el mes de agosto de 1940 y con diez años de edad, Moraima, junto a su familia se trasladó a la Ciudad de La Habana presentándose al poco tiempo en el programa de radio La Corte Suprema del Arte, en la desaparecida Emisora CMQ de Monte y Prado, obtuvo uno de los primeros premios cantando el pasodoble “Valencia”, del compositor español José Padilla.
Inició su carrera artística en los años 1950. Formó parte de la primera orquesta femenina de América, Las Anacaonas.
En 1952 la excelente pianista y directora de coros Aida Diestro organizó su famoso cuarteto vocal, Moraima fue una de las escogidas para integrarlo junto a las excelentes cantantes Elena Burke y las hermanas Omara y Haydée Portuondo. Junto a la inolvidable Aida Diestro, permaneció durante largos y fructíferos ochos años. De ella La Mora aprendió, sobre todo, a tener un pleno dominio de su voz, de la afinación y su conducción dentro de la armonía, y el buen uso del rubateo en el ritmo. Dio a conocer y se adiestró con la obra de compositores cubanos tan importantes como: Eliseo Grenet,René Touzet,Orlando de la Rosa, Felo Bergaza, Ernesto Lecuona, Armando Oréfiche y Adolfo Guzmán.
En 1960, Moraima Secada se separó de Las D’ Aida y durante un tiempo como solista fue acompañada por el grupo Los Bravo y como integrante del cuarteto Los Meme. Al poco tiempo reanudó su faceta como solista cosechando una impresionante cadena de éxitos e interpretando canciones como,“Alivio”, de Julio Cobo; “Perdóname conciencia”, de Piloto y Vera; “Cuidado”, de Nacho González; “Depende de ti” y “Se llama tú”, de Chany Chelacy; “Me encontrarás”, de Tania Castellanos, entre otras obras.
Las noches del 26 y 27 de mayo de 1972, La Mora ofreció su primer recital de 20 canciones en el Teatro Amadeo Roldán. Su segundo recital fue al año siguiente, pero esta vez, no sólo interpretó obras de compositores cubanos sino también del resto de Latinoamérica. En estos dos recitales, Moraima con su peculiar voz y estilo dramático y a veces patético muy contrario a su personalidad alegre y bromista, conquistó a todos los asistentes al teatro.
En 1976, fallece su esposo, el compositor Chany Chelacy, en el sabotaje aéreo de Barbados.
Rememorando su etapa como integrante de Las D’ Aida y sin prejuicio por sus condiciones como solistas el trío de Elena, Omara y Moraima se une por el mes de octubre de 1979 y viajan a la Ciudad de México invitadas por el productor mexicano Jorge Saldaña para actuar en el popular programa de televisión Nostalgia, transmitido por el canal 13 recordándolas en sus últimas actuaciones en 1957 en dicha nación.
Moraima, Elena y Omara ocasionalmente siguieron cantando unidas en algunos programas de televisión. En 1983 cantaron “Amigas”, de Alberto Vera y participaron en el homenaje de este compositor, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. También actuaron en la Galería de Arte Amelia Peláez, del Parque Lenin. Su voz quedó registrada en varios discos pequeños y dos largas duración para el sello Areíto donde aparecen sus últimos éxitos, entre ellos la canción “Me niego”, de Tania Castellanos, y los boleros “Depende
Falleció víctima de una enfermedad hepática en la ciudad de La Habana. Era tía del cantautor latino Jon Secada.