Nace en Baracoa, Cuba, donde, siendo muy niña, su madre la inicia en el culto a la música, a la que dedica su vida.
Esclarecida Guilarte de Galano, la inicia en el culto a la música, a la que dedica su vida primero como pianista, y después como cantante. De hecho, fue durante su ocupación como pianista de la ENA cuando tomó contacto con la prima abssoluta bailarina Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, estando varios años como pianista de la especialidad, momento en el que inicia su formación vocal con Margarita Horruitiner, Adolfo Casas, Carlos Mena y María Remolá. Sigue cursos de interpretación musical con Gino Becchi, Paul Schilawsky, Ana Higueras y Pedro Lavirgen.
Obtuvo la Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana, donde fue tutorada por el maestro Adolfo Casas.
Inicia sus actuaciones como solista con obras del barroco italiano y repertorio español e iberoamericano. Muy pronto, su catálogo musical de concierto incluye óperas, zarzuelas, lieder y oratorio. Su primer concierto con orquesta sinfónica lo hace dirigida por el maestro Mijail Kaftanat y, posteriormente, comparte actuaciones con el Grupo Lírico J. Anckermann para una gira de recitales. Participa como única artista invitada en el homenaje a Harold Gramatges, donde el propio compositor la acompañó al piano.
Desde el año 1988 es solista de la Opera de Cuba, aunque en la actualidad posee la nacionalidad española y se ha afincado en Madrid.
Tras una serie de conciertos por el norte de España (Santander, Pontevedra, Santiago de Compostela, etc.) asiste al concurso de la Universidad de Santiago de Compostela, donde recibe el premio José Miguel Ruíz de Morales a la mejor interpretación de la música española.
En 1988 debuta en el personaje principal de Aida y, con ello, inicia una serie de interpretaciones como protagonista de las óperas Tosca, IL Trovatore, Cavalleria Rusticana y Ecue-Yamba-O. Además, canta también el Réquiem de Mozart e interviene en varias galas y festivales líricos.
Actúa como maestra concertadora en Cosí fan Tutte de Mozart, con los ganadores de la primera edición del concurso Alfredo Kraus en el Teatro benito Pérez Galdós de Las Plamas de Gran Canaria en 1991.
Conciertos en Barcelona, Madrid, Asturias y Sevilla, acompañada por Pura Ortiz, Juana Peñalver y otros pianistas.
En Cáceres y Córdoba actúa con los Ballets Canadienses en El Sombrero de Tres Picos. Asiste habitualmente, para actuaciones especiales, al Festival Internacional de Arte Lírico de la Habana, siendo memorable su presentación en el Gran Concierto de Gala, en el que junto a la soprano Adelaida Negri y al tenor Adolfo Casas, interpretó el papel de Adalgisa de la ópera Norma de Bellini. Actualmente en Madrid, y desde el año 2000, además de conciertos y actuaciones imparte clases de Técnica y Repertorio a jóvenes valores (cantantes y pianistas).
Además de hacer un trabajo de investigación, junto al pianista Alfredo Levy sobre compositores cubanos en colaboración con el Museo Nacional de la Música dirigido por María Antonieta Henríquez, desempolvando la obra de los compositores cubanos Arturo Guerra, Ernestina Lecuona, Joaquín Nin, Joaquin Nin Culmell. Entretanto, y tras obtener el premio José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española en los cursos de la Universidad de Santiago de Compostela, inicia su carrera artística en España con recitales por todo el país con pianistas como Pura Ortiz, Juana Peñalver y Francisco Álvarez Blanco. Asimismo, también se ha presentado en el Teatro Arriaga de Bilbao,Gran Teatro de Córdoba, Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, Palacio de la Música de Cantabria, Viena, Dresde, New York, Rumania.
Ha cantado bajo las batutas de los maestros Elena Herrera, Roberto Sánchez Ferrer, Norman Milanés, Manuel Duchesne (padre e hijo), Jesús López Cobos, Lorenzo Ramos, Mireia Barrera, Rafael Frühberck de Burgos, Josep Pons, Paul McCreesh por mencionar algunos, con las orquestas sinfónicas: Gran Teatro de La Habana, Nacional de Cuba, Nacional de España, Dresde (Alemania), Madrid, Córdoba (España), Filarmónica de New York.
Por otro lado, Mayda Galano constituye con el pianista José Luis Fajardo el Dúo de Cámara , llevando a los escenarios españoles la obra vocal del músico cubano Ernesto Lecuona. En la actualidad, la soprano cubana compatibiliza su ocupación como jefa de cuerda del Coro Nacional de España (CNE) con su labor como formadora de nuevas generaciones de cantantes, materializada en el Grupo Lírico Cantemus, por el que han pasado nuevos valores del panorama musical español.
Entre sus últimas actuaciones como solista ha de destacarse el estreno en el Auditorio Nacional de Requiem des Fleurs, de Henri Busser, en el marco del I Ciclo de Música Coral del CNE en la temporada 2008-2009 bajo la dirección del maestro Joan Company.
Ha participado en el Festival del Otoño Cultural de Huelva de 2009 en el que la organización le invitó a conformar Dúo de Cámara con la pianista Beatríz Boizán para realizar una Gala de música Iberoamericana en el Ateneo de Sevilla.
A lo largo de 2010 ha realizado recitales por la geografía española y en su país, donde bajo el título de "La Plegaria en la música", presentó obras de Bach, Pergolessi, Haydn, Verdi, Schubert, Granados, Guridi y Turina.