Joven nacida en Vueltas, Las Villas, fue una de las primeras siete graduadas de la primera Escuela de Enfermeras fundada en Cuba, en 1899, durante la I Intervención y Ocupación Norteamericana, por la enfermera estadounidense Mary Agnes O’Donnell.
Comenzó a laborar en el propio hospital donde había cursado estudios y ocupó el cargo de Superintendente del Hospital y de su Escuela de Enfermeras, en 1909, al finalizar la II Intervención Norteamericana en el país.
En 1914, por órdenes del entonces Secretario de Salud y Beneficencia, Coronel del Ejército Libertador, Dr. Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino, organizó el Servicio de Enfermeras Visitadoras de Higiene Infantil, especializadas en Salud Pública en La Habana y más tarde en Matanzas, Cárdenas, Pinar del Río, Cienfuegos y Santa Clara.
Junto a Margarita Núñez organizó la creación de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC), donde ocupó el cargo de Vocal en la primera Directiva, electa el 29 de marzo de 1909 y el de Tesorera de 1910 a 1913. En este último promovió la construcción de la Caseta para enfermeras tuberculosas en el Sanatorio “La Esperanza”. De 1913 a 1918 fue la Secretaria de la ANERC.
En 1922 fue comisionada por el Gobierno para prepararse en los hospitales de los Estados Unidos de Norteamérica como Instructora Práctica de Enfermería y allí recibió un curso de pedagogía adaptado a la enseñanza de enfermeras, en la Universidad de Columbia. A su regreso, al año siguiente, ocupa el cargo de Profesora de Instrucción Práctica en los Hospitales “Nuestra Señora de las Mercedes”, “General Calixto García” y Hospital de Dementes “Mazorra”. Se convierte así en la primera profesora de enfermería cubana.
En las elecciones del 7 de julio de 1924 resultaba electa Presidenta. El 21 de octubre de ese mismo año, a su propuesta, se tomaba el acuerdo de “Conmemorar el 11 de noviembre el primer aniversario de la muerte de Margarita Núnez”.
El 26 de agosto del año 1928, todavía bajo su presidencia, se inaugura en el Hospital General Calixto García, el Pabellón “Margarita Núñez”, financiado por la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba, dedicado a la atención de las enfermeras enfermas (ubicado frente al Pabellón “Emilio Martínez”, dedicado al Servicio de Otorrinolaringología, y en diagonal con el Pabellón “Borges”, este último construido años más tarde por el Colegio Médico Nacional).
En 1928, Martina Guevara es condecorada por la Cruz Roja con la Medalla de Oro, por sus 25 años de servicio. En 1929 se le otorgó la Medalla al Mérito y la Constancia.
No está precisada la fecha ni el lugar de su muerte.
Fuente: Infomed, Sabía Ud....