Mario Sardiñas

Mario Sardiñas-Chequera
Foto
Cibercuba
Chequera
Nacimiento:  
28
/
12
/
1975

Destacado actor cubano, creador del personaje de Chequera, que personifica en el programa humorístico Vivir del Cuento.

Sardiñas es uno de los fundadores de Vivir del cuento, el programa más seguido por los espectadores cubanos. Su personaje, pícaro y enredador, es la contrafigura de Pánfilo, el protagonista de la serie. Entre ellos, “Chequera” resulta una pieza fundamental en el programa. Son sus “enredos”, precisamente, los que dan lugar a los conflictos de cada capítulo. Mientras más trata de solucionar un problema, más complica la trama y más situaciones humorísticas le añade.

Graduado en Tecnología Química Azucarera en Santa Clara desde 1990 a 1994. Mario Sardiñas (Chequera) es la contrafigura del protagonista Luis Silva (Pánfilo Epifanio). El primero juega a ser el pícaro que enreda en un santiamén al segundo. La situación crece dramatúrgicamente hasta desembocar en un final que invita a seguir viviendo del cuento.

Nació en el central Brasil, municipio Esmeralda , en Camagüey es ecuánime, calmado y un poco jaranero. Su padre azucarero y su madre, excelente teletipista, trabajó en un correo durante muchos años. Se familiarizo mucho con los azucareros. De vez en cuando habla de azúcar, del central. Sentir el olor a guarapo le recuerda la infancia cuando jugaba con los amigos con tirapiedras, cerbatanas y a la pelota.

Graduado en Tecnología Química Azucarera en Santa Clara desde 1990 a 1994.

En el 2000 llegó a la Habana a raíz del Festival del Humor Aquelarre. Ese año obtuvo el premio al mejor monólogo con la obra Postmodernofobia , donde interpretó el personaje de Chuchi. El Centro Promotor del Humor le abrió las puertas desde entonces. Cuando eso estaba de director Osvaldo Doimeadiós ”.

Festivales y premios
Ha participado en varios Festivales y eventos obteniendo premios y reconocimientos como:
2000- premio al mejor monólogo con la obra “Postmodernofobia”, donde interpretó el personaje de Chuchi.

Confesiones de Mario Sardiñas
No exagero si digo que uno de las ediciones de Vivir del Cuento que más sacudió a los cubanos fue la emitida el 28 de diciembre del 2015, cuando se simuló el cierre definitivo de ese espacio humorístico.
Considera que ha sido enorme su crecimiento artístico desde Los amigos de Pepito hasta Vivir del Cuento, aunque está consciente de que aún le falta mucho por aprender.
Sin titubeo alguno, reconoce que Silva es uno de los actores más eficaces, creativos y audaces que tiene hoy el humor cubano.
Me preocupaba ser contrafigura porque nunca lo había hecho un papel de ese tipo. Hay personas que no lo entienden, pero yo les explico a quienes me preguntan que ser contrafigura es como ser el pasador en un juego de voleibol para que Pánfilo remate”, explica sobre su rol.
Nosotros recibimos un fogueo tremendo en cada ensayo desde las 10:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde. Se hace primero una tormenta de ideas con el guionista. Él se lleva los apuntes para su casa y al otro día viene con el guion, que leemos todos al día siguiente.
Somos muy rigurosos con el guion. Si entra uno que no nos gusta o que quizás no nos satisfizo, lo viramos para atrás hasta que todos quedemos complacidos con lo que queremos.