Galeno que dedicó a las ciencias naturales todos sus esfuerzos de trabajo e investigación, destacándose en esta rama.
Nace en Matanzas. Estudió Ciencias y Medicina en la Universidad de La Habana. En 1867 se recibió de Licenciado en Ciencias y en Doctor en Medicina.
Siendo alumno universitario, sustituyó en clases, durante tres meses, a su profesor Felipe Poey. Al instalarse de nuevo en su ciudad natal participó en la fundación de la Sección de Ciencias Físicas y Naturales del Liceo Artístico y Literario de Matanzas donde ocupó su secretaría. Posteriormente alcanzó la designación de Socio de Mérito.
Es considerado como el historiador de esa Sección de Ciencias sobre la base de los trabajos publicados. Está reconocido como el principal colaborador de Felipe Poey en su Repertorio Físico Natural de la Isla de Cuba en el que publicó la Historia Natural de Cuba.
El 27 de noviembre de 1867 ingresó, con sólo 22 años, como académico de número en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, para ser considerado el académico más joven de todos los tiempos en Cuba. Siendo aún muy joven fue Académico de Número, de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Sociedad Española de Historia Natural de Madrid, y en 1870 pasó a Corresponsal en Matanzas.
Publicó diversos artículos en el periódico La Aurora, en los Anales de la Sección de Ciencias del Liceo y en los de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Falleció en Matanzas a la corta pero fecunda edad de 29 años el 8 de abril de 1874.