Luis Alberto Orta, representante de Cuba en los 60 kg de la lucha grecorromana, fue la sorpresa en la primera jornada de competencias en su disciplina. Subió al colchón de pelea impetuoso, seguro de que conseguiría la primera victoria en su participación bajo los cinco aros.
Luis Orta es un gladiador explosivo e inteligente sobre el colchón. Su parsimonia y la profusa barba de su rostro le brindan un aspecto de mayor madurez.
Su nombre suena con fuerza en el ámbito de la lucha deportiva cubana tras imponerse dos veces en los 60 kg del certamen panamericano del deporte (2018-2019), y luego de reinar en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla.
Vive en el reparto la Güinera en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana.
Carrera deportiva
2017 - 2021
Ganó la medalla de oro en los Jugos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en los que mayoreó al mexicano Emilio Pérez a quien dominó 9 - 0.
En los Juegos Panamericanos de Lima cedió ante el ecuatoriano Andrés Montaño en cuartos de final, pero en la repesca se llevó el bronce por superioridad técnica ante el venezolano Anthony Palencia.
Obtuvo medalla de oro en la categoría de 60 kg, en el Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, que celebró su 53 edición en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en febrero del 2020.
Luis Orta en los 60 kg, un joven audaz que al partir de La Habana hacia los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón, anunció que venía a ganarle a todo el mundo y cumplió, dejando atónito a medio mundo en la jornada del 2 de agosto de 2021.
Ildar Hafizov (5-0), Sergey Emelin (4-3), Víctor Ciobanu (11-0, ST) y Kenichiro Fumita (5-1), este último en la final, este último en la final, cedieron ante su calidad y ese estado de gracia en que suelen aparecer algunos campeones. Esta vez, creo, le ganaba hasta a Mijaín…
La escena de su victoria será recordada por el sentimiento, porque pocos contaban con su corona y se empinó cuando hacía falta, cuando la patria necesita estos genuinos baños de orgullo. ¡Qué jornada de lucha en Tokio! ¡Gloria a ellos!.