Grand Maitre de Ballet, durante veinticinco años fue solista principal del Ballet Nacional de Cuba. Cursó estudios con grandes profesores del mundo del ballet. En su trayectoria se ha desempeñado como profesora en el Instituto Superior de Arte de Cuba; Directora de los Cursos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet conocidos como CUBALLET; Presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas (AIDA); Directora del Centro de Promoción de la Danza de Cuba, conocido internacionalmente como Centro Prodanza, donde se entrenan y forman a jóvenes bailarines con el método de la Escuela Cubana de Ballet.
Nació en New York, Estados Unidos. Hija de Alicia Alonso y Fernando Alonso, figuras cimeras del mundo de la danza. Ser hija de dos grandes figuras del ballet mundial no es solo un privilegio sino también ha sido un enorme reto y un constante acicate.
Laura se crió en La Habana con sus dos abuelas Ernestina (Kika) y Laura, pues sus padres permanecieron en New York por las exigencias de sus carreras en el ballet. El inglés fue su primer idioma; tuvo que aprender a hablar en español, y hablaba en inglés con sus padres porque ellos querían que no perdiera el idioma.
El ballet fue una vocación muy fuerte. Toda la familia estaba opuesta a que ella fuera bailarina. Tomar clases de ballet era una cosa, pero actuar ya en el teatro era otra… Estando su mamá de viaje, el padre necesitó una bailarina para una de las funciones, y la metió en el cuerpo de baile. Cuando su mamá regresó dijo: “Ya lo probó. El aplauso es más fuerte que la droga; ahora no va a haber quién se lo quite”.
Al fundarse la Academia de Ballet Alicia Alonso, en 1950, toma clases con Fernando Alonso (su padre), y con Phylis Bedells, Ana Ivanova, Alexandra Fedorova y Mary Skeaping, entre otros. Por esta época comenzó su participación en las funciones del Ballet Alicia Alonso.
En 1952 participa en su primera gira, viajando a Venezuela y Colombia. En 1957 se traslada a los Estados Unidos, donde se integra al elenco del Teatro Griego de Los Ángeles. Luego toma clases en la American Ballet Theatre School, con Valentina Pereyaslavec y Leon Danielian, también con Mme. Swovoda en los Ballets Rusos de Montecarlo y con Dukodowski en el Metropolitan Opera House.
A partir de 1959 se integra al Ballet Nacional de Cuba y utiliza el nombre de Laura Rayneri para desmarcarse profesionalmente del apellido Alonso, desde entonces participa en las diferentes giras que realiza este conjunto por América, Europa y Asia.
Entre 1965 y 1967 permanece en la Unión Soviética, donde toma clases de perfeccionamiento teatral y trabaja repertorio en el teatro Bolshoi. Entre los profesores que tuvo en esta etapa se cuentan E. P. Gerdt, OIga Endriknova Jordan, Barlamov, Assaf Messerer y Sulamith Messerer. Durante su estancia en Moscú, actua como artista invitada en el Parque de la Cultura y en la Noche de Amistad Cubano Soviética, donde interpreta el segundo acto de El lago de los cisnes, acompañada por Boris Khokhlov. También en la Unión Soviética interpreta el pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes.
Mucho antes de concluir su carrera como bailarina (dejó la escena en 1974), ya había comenzado a desarrollarse como profesora. Desde la fundación de la Escuela Nacional de Arte, llama la atención su trabajo como profesora en la clase de varones, labor que mantuvo durante varios años. También impartió clases en otros grupos artísticos nacionales como el Ballet del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y el Teatro Musical de La Habana.
Laura Alonso.
Fue entrenadora y maître personal de Alicia Alonso, rol que desempeñó durante siete años.
Una de las tareas más importantes de las que ha realizado el Ballet Nacional de Cuba en la extensión de su actividad más allá de la esfera específicamente teatral, es el Psicoballet. Esta experiencia se realiza con niños que presentan problemas emocionales a los cuales se rehabilita a través de la danza. Ha ocupado la dirección de este plan desde su inicio en 1973, y ha desplegado en él su capacidad y entusiasmo.
Desde 1975 su labor como maitre de ballet y ensayadora ha sido muy destacada. Esta corajuda mujer, aunque no llegó a ser primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, sino una de sus solistas principales durante 25 años, se labró su propio camino en otra crucial e importantísima faceta del mundo de la danza, y hoy por hoy es una de las más cotizadas y renombradas maîtres de ballet en el mundo.
Ha contado entre sus alumnos con José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, primeras figuras de ABT, Marcela Goicochea, solista del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Lorna Feijoo, Alihaydeé Carreño y Víctor Gilí, primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, Arionel Vargas, primera figura del Royal Winnipeg Ballet, Edelquis Cruz, primera figura del Ballet del Teatro Teresa Carreño de Caracas y otros.
Por motivos profesionales, ha recorrido varios países de América, Europa y Asia, entre ellos: Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Rusia, Alemania, China, Corea, Viet Nam, Francia, Italia, Canadá, Japón, Finlandia, Mónaco, España, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Islas Guadalupe.
Como primera solista del Ballet Nacional de Cuba, interpretó roles como Cerito en el Grand pas de quatre, una de los solistas en el pas de trois del primer acto, y la danza española en el tercer acto de El lago de los cisnes, la Oración en Coppelia, la esclava persa en las Danzas polovtsianas de El príncipe Igor, la musa Terpsícore en Apolo, así como roles centrales en obras de nueva creación, entre las que cuentan: Delirium, Pulpería, Exorcismo, Majísimo,
En 1972, como artista invitada del Ballet de Camagüey interpreta el rol de Swanilda en la versión completa del ballet Coppelia.
En 1995 creó su propia compañía, el Ballet Laura Alonso, y en el 2001 fue elegida como vicepresidente por Cuba de la Confederación Latinoamericana de la Danza.
Como Primera Solista del Ballet Nacional de Cuba ha bailado en las coreografías:
Habana 1830
Un concierto en blanco y negro
Spring waters
The nutcracker
Coppelia
La noche de Walpurgis
Bella durmienta
Carmen
Giselle
Las sílfides
Plásmasis
Grand Pas de Quatre
La avanzada
Apollo
Otras coreografías
Laura Alonso y Silvia Marichal con Guffanti y Jorge Esquivel en Un concierto en blanco y negro, de Parés
Pulpería
Exorcismo
William Tell (en Canadá)
Coppelia (en Cuba y USA)
La fille mal gardée (tercer acto)
Casandra
Los tres mosqueteros
La Bayadera
Petroushka (con el Ballet Nacional de Cuba)
Grand Pa de Quatre (en Cuba y Canadá)
El lago de los cisnes - segundo acto, pas de deux; pas de trois del 1er. acto (en Canadá)
Giselle (en San Diego, USA)
Don Quijote
Las sílfides (en Cuba)
Premios
Algunos de los bailarines entrenados por Laura Alonso han ganado medallas y premios en concursos internacionales como el Grand Prix de la Ville, el Jackson Internacional Ballet Competition, entre otros. En este certamen se le adjudica a Laura Alonso el premio al mejor entrenador.
En abril de 2021, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en La Habana, se le otorga el Premio Nacional de Danza correspondiente a ese año.
Ha desarrollado su experiencia pedagógica en instituciones como:
Academia de Ballet Alicia Alonso
Escuela de Ballet de la Escuela Nacional de Arte de La Habana
Ballet Nacional de Cuba
Psicoballet
Teatro Musical de La Habana
Ballet del Teatro Karl Marx
Ballet del Instituto Nacional de Turismo y Recreación
Ballet de la TV
Cursos impartidos
Ha impartido cursos internacionales de la Escuela Cubana de Ballet - CUBALLETS - efectuados tanto en Cuba como en otros países, así como en las compañías de:
Danza Moderna de México
Tchaikovsky Memorial
Tokyo Ballet
Alberta Ballet
Les Grand Ballet Canadiens
Toronto National Ballets and Scholls
The Banff Centre of the Arts; The Australian Ballet
Phillipine Ballet; Royal Danish Ballet
Opera Ballet of Finland;The Calgary City Ballet
Royal Winnipeg Ballet y Centro PRODANZA de Cuba
Cine y televisión
En Cuba ha trabajado en los filmes:
Giselle
Un retablo para Romeo y Julieta
En televisión, participó en los programas:
"Alicia Alonso y el ballet cubano en el MET" (Estados Unidos, 1971).
"Ballet Nacional de Cuba: Grand Pas de Quatre y Carmen" (Hungría, 1972).
Detrás de su leyenda personal, avalada por tantos logros profesionales, y más allá de los rumores y comentarios sobre su vida privada que forman parte ya del imaginario colectivo del pueblo cubano, está la niña, la adolescente, la joven, la mujer, que nació en la ciudad de Nueva York el 14 de marzo de 1938, y a la que con todo respeto y admiración por su carrera espero poder “dibujar” con mis preguntas y sus respuestas: