José Loreto Horruitiner es un pintor, profesor de arte e hijo ilustre de Santiago de Cuba. Asume el paisaje como una expresión concreta. La
estructura de las obras es fuertemente subrayada por gruesas pinceladas que aluden a un universo matérico afín a su condición colorista.
Hourritiner nació en el Tívoli. Fue un alumno destacado en la etapa del 1949 al 1956 de la Academia provincial José Joaquín Tejada, en las manifestaciones de pintura, dibujo gráfico y ambientador, grabado, escultura y cerámica.
Al egresar formó el claustro de profesores de dicho centro, además de ser fundador de varios proyectos culturales de la vanguardia intelectual cubana.
Desde el 1970 pertenece al Consejo Técnico Asesor de la dirección de Cultura en Santiago de Cuba. Es miembro de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.
Por su amplia y destacada labor artística era considerado una de las «cinco joyas de la plástica santiaguera», junto a José Julián Aguilera, Miguel Ángel Botalín, Lincoln Camué y Luis Mariano Frómeta, todos fallecidos ya.
Distinciones
Por la Cultura Nacional
Raúl Gómez García
Medalla 28 de Septiembre
Sello de Laureado
Placa José María Heredia.
Estilo
Cuando se inspira en Cuba dentro del Caribe, lo amplifica del azul en todas las tonalidades y cuando se introduce en lo cotidiano de su pueblo, la imaginación vuela de tal manera que simula al Quijote Negro.
Mantiene vínculos con la vanguardia plástica que parte de Cézanne y se habla de barroquismo por el abigarramiento de
imágenes, líneas y colores. Su ciudad es la sitiada por el mar Caribe y el amasijo de figuras describe la irregularidad de la urdimbre urbana. Ella, por el color agresivo, las formas cúbicas, la luz inmanente, la planimetría de la sintaxis, resulta agresiva, violenta, dura y agobiante como Santiago de Cuba bajo el sol del verano.