El creador detrás de la marca de alta costura Bénédí es el diseñador cubano José Bénédí.
Nacido en una familia española de comerciantes textiles, muy pronto desarrolló una profunda pasión por las telas, las calidades y los acabados, la base de su decisión de convertirse en diseñador de moda.
Cuando aún era estudiante, José Bénédí se abrió camino hasta la cima de la pequeña pero vibrante escena de la moda en Cuba. A finales de la década de 1990, Bénédí ya había ganado varios premios nacionales y concursos internacionales de diseño y fue Jefe de Diseño en la única casa de moda de Cuba "La Maison" en La Habana.
Con el fin de dar a su carrera una dirección más internacional, José Bénédí fue a Europa en 1999. Aquí trabajó para varias casas de moda como diseñador independiente, entre otros para la Couture House Kristensen en Londres y Mónaco y para la Casa Valentino.
Inspirado por el cambio de estaciones y los colores sutiles del norte, decidió quedarse en Europa y fundó su marca Bénédí Couture en Hamburgo, la metrópoli más septentrional de Alemania.
En 2005, el diseñador ganó el prestigioso New Faces Award Fashion y fue nominado para el MTV-Fashion Award. A partir de 2007 Bénédí comenzó a presentar sus colecciones Prêt-à-porter bajo la marca Bénédí en París y Singapur.
El estilo característico de Bénédí es una fusión única de claridad y precisión norteñas y temperamento y emoción cubanos. Intrigado e influenciado por el trabajo y la ética del icono de la moda francesa Madeleine Vionet, José Bénédí no solo representa cortes perfectos, a menudo vanguardistas, y un sentido distintivo de las telas y los materiales. Además, hay un profundo respeto y responsabilidad por las personas que trabajan con y para él.
La Cámara Italiana de la Moda (Camera Nazionale della Moda Italiana) seleccionó a José Bénédí 2009/10 entre los talentos de la moda más prometedores del mundo.
El diseñador está trabajando tanto en Hamburgo como en La Habana.