Periodista, coleccionista y crítico de arte cubano. Jefe de la redacción cultural del periódico Trabajadores, director artístico del Centro Cultural Palacio de los Torcedores y asesor artístico del grupo de Teatro Cimarrón.
Labora en la redacción cultural del semanario Trabajadores. En el año 2015 creó el Proyecto cultural comunitario Palacio de los Torcedores, en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores (San Miguel y Márquez González, Centro Habana) institución en la que es asimismo director artístico, curador, locutor, periodista, promotor y guionista, entre otras labores. Allí ha curado y organizado más de 20 exposiciones de pintura y fotografía entre los años 2015 y 2019.
Fundó en el año 1996, el Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, del cual es su coordinador general.
Posee la Distinción Por la Cultura Nacional y la Distinción Gitana Tropical. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec); así como integra el Grupo Ala Décima.
En 1971 ingresó en la Escuela Poligráfica Alfredo López, en Guanabacoa, La Habana, donde se graduó de Diseñador Gráfico en 1974. Una vez graduado en la especialidad de DISEÑO comenzó a trabajar en el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del PCC, Taller de diseños y Vallas, del Comité Provincial del Partido en Camagüey. Allí fundó el Sindicato de la Prensa y el Libro donde fue electo secretario general.
En 1976 creó el Taller Provincial de Diseño de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey. Tanto en el DOR del PCC como en la CTC obtuvo diferentes premios nacionales en Diseño, entre ellos el 26 de Julio y el de Décima Mural.
En 1975 ingresó en la Universidad de Oriente en la carrera de Licenciatura en periodismo. Al concluir esos estudios comenzó a trabajar en Radio Habana Cuba. A principios del siguiente año, 1981, inició su labor como periodista en el periódico Trabajadores, en el cual se encuentra en la actualidad al frente de la Redacción Cultural, cargo que desempeña desde el año 1985.
En 1984 y 1985 viajó a Nicaragua, en la primera ocasión como periodista y en la segunda como corresponsal de guerra, visitando las zonas en conflicto en las fronteras con Honduras.
En los primeros años de los 90 recibió la Medalla Félix Elmusa, el Diploma 20 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) y las Medallas Raúl Gómez García y la de la UJC.
Recibió el Sello de Laureado del SNTC. Asimismo, ha recibido varios diplomas y reconocimientos del Ministerio de Cultura, el SNTC, de la UPEC y de la CTC por su labor destacada en el periodismo cultural.
En 1995, tras los desastres causados por el Ciclón Lili en varios bateyes del municipio Majagua, provincia de Ciego de Ávila, recorrió esa zona con la Opera Nacional de Cuba. Impresionado por la pobreza, el alto nivel de alcoholismo, los problemas de aprendizaje entre algunos niños en las escuelas rurales y las inexistentes opciones culturales en esos lugares, en 1996 creó allí el Proyecto Cultural Comunitario La Majagua, el cual dirigió hasta el año 2006, en que se hicieron imposibles los viajes a esas zonas debido a las carencias de recursos.
En los bateyes de Las Trozas, Derramadero y Limones Palmero instituyó, entre niños, jóvenes y campesinos adultos, grupos de teatro, danza, artes plásticas y literatura. Este proyecto atendía a unas cuatro mil personas y hacia él llevó grupos de teatro, como Cimarrón, que dirige Alberto Curbelo, de danza, como el Ballet Español de Cuba, que dirige Eduardo Veitía, y varios cantantes, payasos, escritores y otros creadores de diferentes manifestaciones que en la mayoría de los casos convivieron con los campesinos.
Por su destacada labor en esta esfera recibió el Certificado de Promotor Cultural Destacado a nivel nacional, el cual se le entregó el día del Instructor de arte, en el año 2000, y en el 2003 el Gobierno de Majagua lo declaró HIJO ADOPTIVO de ese municipio.
Obtuvo en varias ocasiones, entre 1990 y 1999, el premio de periodismo 26 de julio.
Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso
En 1995 fundó, en ocasión del centenario del nacimiento del reconocido poeta Regino Pedroso, el Concurso Nacional que lleva su nombre, el cual se ha mantenido como el de mayor participación nacional, ya que en el concursan bardos pertenecientes a todas las esferas de la sociedad y de la economía, los servicios, la defensa y los estudiantes. El Regino Pedroso se convoca para celebrar el Día de la Cultura Cubana-
Este Proyecto, como el de Majagua, son los primeros y únicos de su tipo asumido por un órgano de prensa en Cuba.
En el año 2000, se movilizó de forma voluntaria como profesor de artes visuales en la secundaria Básica Romualdo de la Cuesta, en el Cerro. En este período igualmente obtuvo otros reconocimientos, entre ellos el Juan Marinello.
Ha sido jurado en importantes eventos nacionales de teatro y de artes plásticas durante varios años, entre ellos el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, el Festival Internacional del Monólogo, en La Habana, y en concursos y salones de artes visuales, como los salones provinciales de artes plásticas de Camagüey, Artemisa y Matanzas, así como los Primero de Mayo, de la CTC, y de la galería Domingo Ravenet, además de los de artesanía artística en Ciego de Ávila, Matanzas, Cárdenas, y otras provincias. .
Ha curado cerca de 60 exposiciones personales y colectivas y ha realizado palabras para catálogos de infinidad de exposiciones personales de destacados creadores de la plástica. Ha organizado y curado varias exposiciones colaterales a la Bienal de a Habana.
Integró la Comisión de valores del Ministerio de Cultura.
Pertenece a la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, en su sección de Crítica.
En 2012, y como estímulo a su labor como crítico en la realización del Libro-catálogo Mario Carreño 1936-1957, de Jesús Fernández Torna, fue invitado por la galería Fernández-Torna, de Miami, a impartir allí varias conferencias sobre la vida y la obra del gran maestro cubano, así como a realizar la curaduría de una muestra colectiva de arte cubano de la vanguardia.
En 2013 viajó a Alemania y España con una delegación de artistas escénicos de la Uneac. También llevó una muestra de arte cubano contemporáneo que presentó en varias ciudades de ambos países.
En el año 2007 la Editorial Letras Cubanas en su Colección Repertorio Teatral publicó a modo de extenso Prólogo su ensayo sobre la obra de Héctor Quintero en el libro titulado (dos tomos) Teatro escogido y otros textos de Héctor Quintero, presentado en la Feria del Libro de La Habana.
En el año 2010 participó con un pequeño papel en la película Amor crónico, de Jorge Perugorría y protagonizada por la cantante cubano-norteamericana Cucu Diamantes. También participó en el film de Fernando Pérez, Insumisa.
Entre 2011 y 2017 impartió en diferentes provincias y a través de la ACAA, varios cursos de postgrado sobre arte cubano, artesanía artística y apreciación del arte.
Ha realizado varias exposiciones personales con su colección privada de arte cubano contemporáneo en varias galerías de la capital.
En el año 2015 convocó al Concurso nacional de fotografía artística sobre temas obreros con el apoyo de la Fototeca de Cuba, la revista ArteCubano, la CTC y el periódico Trabajadores.
Desde el año 2016 labora como asesor artístico y de prensa del creador de la plástica Erik Varela y de su proyecto cultural Enmarcarte.
Actualmente tiene en editoriales dos libros sobre arte cubano a partir de una selección de sus textos publicados en varios periódicos y revistas nacionales.
En el año 2017 recibió el Diploma de Reconocimiento Por la obra de toda la vida, del SNTC.
A solicitud de la dirección de la Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz, en ese centro imparte las asignaturas Enseñanza artística y Apreciación del arte, respectivamente.
Entre los años 1986 y 2001 fue presidente de la Delegación de la Upec en el periódico Trabajadores, cargo que volvió a asumir en el año 2018.
Instituyó en el año 2015 el ya tradicional espectáculo Fiesta en Cayo Hueso, organizado con motivo del 28 de enero, efemérides del natalicio de José Martí y de la CTC, en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, con la participación de relevantes figuras de la música, la danza y el teatro nacionales. En esa misma institución realiza, desde ese mismo año, los espectáculos infantiles con motivo del 13 de agosto, natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Fundó y dirige el Festival Nacional de Bailes de Danzón Lindas Cubanas que organiza cada año en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Colabora con varias publicaciones culturales y periodísticas cubanas, así como de Estados Unidos y España.
Publicaciones
Ha publicado infinidad de artículos, comentarios y entrevistas en periódicos y revistas nacionales, así como de Estados Unidos y España. Actualmente se encuentran en dos editoriales cubanas igual número de libros sobre arte cubano correspondientes a su autoría.
Premios y reconocimientos
Distinción por la Cultura Nacional
Distinción Gitana Tropical
Distinción otorgada por la CTC en razón de la entrega y el entusiasmo con que ha propiciado la creación y el disfrute del arte entre los trabajadores
Sello Aniversario 80 de la CTC
Hijo Adoptivo del Municipio Majagua, en Ciego de Ávila
Diploma por la Obra de toda la vida, 2017
Medalla Félix Elmusa
Distinción Raúl Gómez García
Medalla de la UJC
Sello de Laureado del SNTC.
Promotor Cultural destacado, 2000
Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2022, por la obra de toda la vida