Israel fue uno de los rumberos más grandes de la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, fue uno de sus más prominentes cantantes y compositores.
Bendecido con una voz potente de sello inconfundible, Israel nació en Jovellanos en el seno de una familia muy humilde. Desde bien pequeño fue víctima de la discriminación racial y de clase, y trabajó en su temprana juventud como limpiabotas.
Años más tarde, después de 1959, se hizo soldador hasta que su talento musical fue descubierto y pasó a integrar las filas de Los Muñequitos de Matanzas, agrupación de la que formó parte por más de cincuenta años.
Fue Berriel quien incluyó en el repertorio del grupo los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia. Y no solo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos.
Gracias a su talento pudo viajar a muchos países representando a la cultura cubana. Obtuvo con su agrupación, los más altos lauros profesionales y fue altamente valorado por muchos músicos y admiradores de la rumba en el mundo.
Hasta su fallecimiento a los 83 años Berrier lideró uno de los más respetados Cabildos matanceros.
Su fallecimiento se produjo por un accidente cardiovascular y por voluntad expresa su cadaver reposa en Jovellanos.