Dirigente de amplia trayectoria en la dirección del estado cubano. Al triunfo de la Revolución fue fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado y participó en la construcción del Partido Comunista e integró el Secretariado del Comité Central. También se desempeñó como viceministro de la Pesca, y creó la revista Mar y Pesca. Fue director fundador del Periódico Granma y durante más de 15 años Ministro de Relaciones Exteriores.
Nació en Lawton, La Habana. Hijo de un pequeño comerciante, logró una preparación inicial autodidacta, basada en una educación masónica.
El padre pertenecía a la masonería y, esa circunstancia influyó en que el hijo se hiciera miembro de la rama juvenil de esa institución: la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, fundada en Cuba por iniciativa de un masón ciego nombrado Fernando Suárez Núñez. Malmierca llegó a ser el Secretario de la Cámara Nacional.
En las filas de la Juventud Socialista pasó a desempeñar funciones de dirección y a desplegar también la labor dentro del movimiento comunista internacional, participando en eventos en el extranjero.
Durante los gobiernos de la neocolonia, se vio envuelto en las turbulencias de Cuba, al ser un político de izquierda. Dentro del Partido Socialista Popular, logró darle experiencia, disciplina a la organización.
Al triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959, dirigía la revista Mella, órgano de la Juventud Socialista, luego la revista se convirtió en un factor de unidad de la juventud cubana y un arma de combate muy efectiva. Poseía un contenido y una estructura muy atractiva para los jóvenes.
Después de 1959 intervino en el proceso de fusión de las tres principales organizaciones políticas que habían intervenido en la lucha armada, el Partido Socialista Popular, el Movimiento 26 de julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Partido Comunista de Cuba.
Fue el primer Jefe del Departamento de Seguridad del Estado y luego fundador y Viceministro del recién creado Ministerio del Interior bajo la dirección del Comandante Ramiro Valdés.
En 1965, al crearse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue uno de sus miembros. Ese año fue designado editor del Diario Granma. Posteriormente pasó a formar parte del servicio diplomático cubano.
Más adelante fue designado como viceministro en el Ministerio de la Pesca, momento en que fundó la Revista Mar y Pesca. En 1975 El Comité Central del Partido lo llevó a ser miembro del Secretariado, presidiendo la comisión que elaboraba el proyecto de Estatutos del Partido.
Fue miembro de la comisión que elaboraba el proyecto de Ley Fundamental, bajo la presidencia de Blas Roca, en tanto presidió la comisión para la nueva división político-administrativa que tendría el país.
En 1976, al ser electo Raúl Roa García, para vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente del Consejo de Ministros. En esta etapa tuvo participación activa en la solución de conflictos armados en Africa, América Central y Medio Oriente.
En 1981, expresó en una conferencia internacional que:
"las prioridades de la política exterior de Cuba estaban encaminadas a combatir el apartheid en África del Sur, el sionismo en el Medio Oriente y el imperialismo en América Central"
Ese año, denunció la arrogancia típicamente colonial de Gran Bretaña y los Estados Unidos en el momento del conflicto de las Malvinas con Argentina.
En 1992 al ser relevado del cargo por problemas de salud, pasó a atender una entidad encargada de ofrecer información a los futuros inversores en Cuba, la revista Business Tips on Cuba.
Falleció el 11 de agosto de 2001, víctima de un cáncer de pulmón.
En 1997 escribió el libro, "Setenta años por Cuba", el cual no es una autobiografía, pero todo lo que aparece en él es autobiográfico. Son anécdotas de la vida, desde la etapa dela niñez hasta el último año de vida.