Pelotero cubano. Debutó como lanzador en la XXIX Serie Nacional de Béisbol con el equipo de Cienfuegos y se mantuvo jugando en esa novena hasta su retiro en 2003.
Fue medallista de plata en el Mundial Juvenil desarrollado en Canadá en 1989.Participó en trece series como jugador y a partir de 2008 en la XLVII Serie Nacional de Béisbol fue designado director del equipo de Cienfuegos.
Nació en Cruces, Las Villas, hijo de Fela y Celestino. Comenzó en la Escuela de Iniciación Deportiva en 1983 donde se mantuvo hasta 1986 siempre como lanzador.
En el año 1987 continúa sus estudios en la ESPA provincial en la categoría Juvenil con su entrenador Rolando Macías hasta que llega a Series Nacionales como pitcher de Cienfuegos.
Participó en los Juegos Escolares Nacionales en la categoría 11-12 y 13-14 años. Posteriormente se graduó en la universidad como licenciado en Cultura Física.
En el año 1989 obtiene la medalla de plata en el Mundial Juvenil desarrollado en Canadá. A partir de 1989 integra la novena de Cienfuegos hasta su retiro del béisbol activo.
Tras el retiro se convierte en entrenador de la categoría 11 - 12 en su natal Cruces y posteriormente fue nombrado metodólogo municipal.
Entre 2005 y 2008 cumplió misión en Venezuela, donde fue designado mánager del equipo amateur de Barinas al que logro ubicar en la tercera posición tras haberlo recibido en la 24.
A partir de 2008 en la XLVII Serie Nacional de Béisbol pasa a ser director de su antigua novena, con una nueva generación muy talentosa que pronto alcanza los mejores resultados históricos de ese equipo en Series Nacionales: Del lugar 14 en su debut como director los lleva al tercer lugar en las temporadas 2010 - 2011 y 2012 - 2013. Sin embargo, la salida del país de importantes estrellas del equipo, el retiro de otros y otros problemas hacen que el equipo se derrumbe en la LIII Serie y no logre clasificar a la segunda fase tras un nuevo cambio de estructura.
El natural de Cruces es el segundo manager con más temporadas en su territorio, con seis —todas consecutivas—. Iday alcanzó 282 triunfos, lo que, categóricamente, lo convierte en el manager con más victorias en el equipo cienfueguero.
En la denominada Serie de Oro, la misma que ganó Pinar del Río bajo las riendas de Alfonso Urquiola, Abreu guió a su elenco hasta un histórico tercer lugar y de paso fijó un nuevo récord para la provincia, con 59 partidos ganados. Dos años después imitó la medalla de bronce, con tres éxitos menos que en la Serie 50, y ese último resultado fortaleció todavía más la opinión de que el entrenador de 48 años tenía credenciales suficientes para ser considerado el mejor manager en la historia de Cienfuegos en la Serie Nacional. Había logrado dos veces lo que nueve directores no pudieron en ninguna ocasión.
Por supuesto, el mérito de dos preseas de bronce, cuatro postemporadas e igual cantidad de contiendas sucesivas con más de 50 triunfos no es exclusivo del natural de Cruces. Tuvo el enorme privilegio de dirigir a figuras que transitaron por selecciones nacionales o arribaron a las Grandes Ligas tras marchar de la Isla, como son los casos de Norberto González, Noelvys Entenza, Erisbel Arruebarrena, José Dariel Abreu, Jorge Hernández, Yoan Moncada, Yasiel Puig, Osvaldo Arias, entre otros.
Luego del 2014 Abreu se mantuvo relacionado con la pelota, como timonel de su municipio Cruces en la Serie Provincial sureña.
En 2019 viajó hasta El Salvador para desarrollar la pelota de allí. Dirigió a la escuadra Hielo Polar en la Copa Sub 21 y fue uno de los cuatro mentores de la Liga Nacional, circuito número uno de ese país.
Estuvo al frente del elenco Halcones y el resto de los managers fueron el nicaragüense Jorge Luis Avellán (Shopping Center), el venezolano Jesús Cartagena (Santa Tecla) y el nicaragüense-salvadoreño Roger Barberena (Águilas de la Utec). El campeonato se detuvo a mediados de marzo a causa de la alerta roja decretada por el gobierno salvadoreño debido al nuevo coronavirus.
En la temporada 2022 Iday fue contratado en Italia como coach de las categorías inferiores en el club Godo Baseball.