Cantante cubana, heredera de una rica tradición musical. Su abuelo es Amadito Valdés clarinetista y saxofonista, pionero de las orquestas jazz band en Cuba, y su padre, Amadito Valdés (hijo), es el destacado percusionista que ha intervenido en agrupaciones como Estrellas de Areito, Buena Vista Social Club o Afro Cuban all Stars.
A la edad de siete años inicia sus estudios musicales en la escuela “Manuel Saumell” en la especialidad de piano y luego ingresa en el Conservatorio “Amadeo Roldan” donde cursa estudios de Dirección Coral. Comienza su trabajo profesional con los grupos femeninos Habaneras Son y Musas Son.
Participó como invitada en el disco de Amadito Valdés (hijo) Bajando Gervasio, nominado a los Premio Grammy 2003. En el año 2005 fue invitada a interpretar varios temas en el CD Rhythms del Mundo, importante producción discográfica, en la cual colaboran artistas cubanos con grandes exponentes internacionales como: Sting, Aquila Rose, Coldplay, Arctic Monkeys, Radiohead, Maroon 5, U2, Quincy Jones, Amy Winehouse entre otros. Todos a favor de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.
Muestra de la versatilidad de la artista es su incursión en el cine. Se destaca especialmente en el documental el documental L' Oro di Cuba del cineasta italiano Giuliano Montaldo, así como en el film Chico & Rita, nominado a los premios Oscar 2012, que refiere la relación de amor entre Chucho Valdés y Rita Labelle, en el cual Idania interpreta las canciones de la propia Labelle.
Ha compartido escenario con grandes de la música cubana, como en el concierto "Con Vivencias" de Rosita Fornés en el Karl Marx, donde compartió escena con Farah Maria, Lourdes Torres, Waldo Mendoza, entre otros.
Desde 2002 y hasta la actualidad, Idania integra el conjunto de artistas del proyecto Buena Vista Social Club, en el cual comparte escena con grandes figuras de la cultura cubana a nivel mundial como Omara Portuondo, Orlando "Cachaito" López, Manuel "El Guajiro" Mirabal, Eliades Ochoa, Amadito Valdés, Barbarito Torres, entre otros.
Con dicha formación ha realizado exitosas giras por USA, Latinoamérica, Europa y Asia, presentándose en importantes teatros y salas de conciertos de todo el mundo.
Idania Valdés es una de las voces más relevantes del panorama musical actual, además de ser la voz más joven de la orquesta Buena Vista Social Club; alterna con su propio proyecto, en el cual recrea la música tradicional cubana fusionada con influencias jazzísticas y brasileñas.
Su primer disco como solista, bajo el sello discográfico Producciones Colibrí y la producción musical de Yusef Díaz y German Velazco fue Menos Mal, es un CD donde Idania interpreta diferentes géneros musicales cubanos, valiéndose de diversos formatos y con la colaboración de grandes músicos como Amadito Valdés, Jesús Aguaje Ramos, Barbarito Torres, Rolando Luna, Julito Padrón, Alexander Abreu, Jorge Luis Chicoy, Oliver Valdés, Rodney Barreto, Gastón Joya, Jesusito Cruz, el cantautor David Torrens, el grupo de rumba Clave y Guaguancó, Juan Formell y Los Van Van entre otros. Este CD fue Premio Cubadisco 2014 en la categoría de Cancionística. Un año después recibió un Premio Especial en el Festival Cuerda Viva.
Confesiones de Idania Valdés
El reto de ser hija de un gran músico: Es real, pero en mi caso reconozco que empecé a sentir esa «presión» de grande, cuando entré a Buena Vista Social Club. Entonces algunos decían: «Ah, ¿la cantante? Sí, la hija de Amadito», o «Claro, la hija de Amadito». Sin dudas, tuve que esforzarme mucho más para que las personas se percataran de que sí, soy la hija de Amadito Valdés, pero que estaba allí sobre todo por mi talento, por mi profesionalidad, por mi entrega.
La etapa de estudiante: Es difícil transitar por este tipo de escuelas de enseñanza especializada, donde no escasean los concursos con ese rigor tan alto que siempre tienen. A veces se olvida que sus alumnos son niños y se les ve como una máquina de estudiar. Quizá eso en algún momento me haya «movido» un poquito el piso, pero ciertamente fui una niña muy feliz…..
Aporte del Buena Vista Social Club: Es lo más importante que ha pasado en mi carrera hasta el momento y creo que se mantendrá en ese estatus por siempre. No puede ser diferente cuando se ha tratado de la bandera de la música cubana en el mundo. ¿Te imaginas lo que ello puede significar para una muchacha inexperta de 20 años? ¿Tener el privilegio de compartir el escenario con esas personalidades, con esos maestros? Es un regalo invaluable que me dio la vida, y yo lo que hice fue aprovecharlo……..
Su público: Maravilloso. La verdad es que me ha ido bien. Sobre todo en esta etapa más reciente en que he tenido un poco más de protagonismo. El público se me ha acercado a preguntarme por qué no me dan más canciones a cantar, pero mi respuesta invariablemente es la misma: Yo soy parte de la banda. No quiero ni merezco protagonismo. El protagonismo es para los líderes que siguen con nosotros, en este caso Eliades Ochoa y Omara Portuondo…..
Carrera individual: Mira, a la par que he integrado el proyecto más significativo de la música cubana, me he dado a la tarea de llevar adelante mi propia carrera. No es ahora que Buena Vista Social Club tiene un stand by, que Idania está organizando su carrera. No, eso lo vengo haciendo desde hace más de cinco años: con un fonograma titulado Menos mal, laureado en Cubadisco; siendo protagonista de Chico & Rita, la película que fuera nominada a los premios Oscar 2012 y ganadora del Goya, del reconocido director Fernando Trueba y el afamado caricaturista Javier Mariscal, donde compartí créditos con el gran pianista Bebo Valdés (Chico); cantando en el CD Rhythms del Mundo, al lado de Omara y Ferrer, pero también de Sting, Aquila Rose, Coldplay, Maroon 5, U2, Quincy Jones, Amy Winehouse...