Diseñadora cubana y artista gráfico. Estudió en el Instituto Superior de Diseño Industrial, ISDI, en La Habana donde graduó con un título en Diseño Gráfico y Comunicación Visual en 2004. Estudió además Dirección de Arte en la Escuela Internacional de Cine y TV, de San Antonio de los Baños.
Integró el colectivo Camaleón mientras estudiaba en el ISDI. Camaleón significó para Idania del Río un giro en su vida: fue la vivencia que la ayudó a reivindicar sus inquietudes de estudiante de palpar el mundo real. Comenzando por alterar divertida y distraídamente el entorno próximo, las “descargas” del colectivo derivaron en proyectos concretos cada vez más relevantes.
Fue profesora del ISDI durante dos cursos.
Entre 2008 y 2009 trabajó en Uruguay como parte del equipo de Palermo Estudio. De vuelta a La Habana ejerció la dirección de arte de proyectos en el campo de las artes escénicas y el diseño.
Tras graduarse en el Instituto Superior de Diseño Industrial, ha acumulado un currículo que incluye exposiciones internacionales de carteles, ilustración de libros y revistas, dirección de arte de proyectos teatrales, trabajos de animación en Uruguay y premios como el Cubadisco de diseño gráfico.
Su estética cautiva por su aparente sencillez, por un dibujo que recuerda lo infantil aunque no hay nada ingenuo en sus propuestas. El humor es una de sus claves creativas.
Exposiciones personales y colectivas
Entre sus exposiciones personales y colectivas se encuentran Teatro Gráfico, en la Casa Editorial Tablas-Alarcos; Célébrer Paris, en Paris; D´Disegno. Respuesta Cubana!, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana; NORD-SUD, grafistas europeos y latinoamericanos y Happy Together, estas dos últimas también en La Habana. Su obra ha recorrido escenarios como Cuba, Francia, Alemania, Brasil, Perú, Ecuador y Estados Unidos.
El póster de Del Río ha sido presentado en exhibiciones cubanas e internacionales, incluyendo la exhibición de pósters Seattle-La Habana 2007-2008 del diseñador Daniel Ryan Smith, y los pósters fantasma 2009 del curador cubano Agapito Martínez y las exhibiciones Últimas Escenas 2011.
Clandestina es uno de los proyectos más recientes de Idania del Río. Un espacio pequeño y atractivo en el corazón de la Habana Vieja, una tienda-atelier que ofrece productos bien diseñados y presentados de manera original. Más que una boutique de diseño de las que han surgido en los últimos años en múltiples ciudades del mundo, Clandestina es un espacio de promoción que, desde una nueva perspectiva (más real, más concreta) muestra el trabajo de jóvenes diseñadores cubanos que, comprometidos con los buenos valores del diseño (carácter social, ecológico, respeto de la estética y la calidad) dan rienda suelta a su creatividad para producir diseño 99% cubano.
Del Río abrió Clandestina, la primera tienda de diseño cubana de gestión independiente, en La Habana Vieja con la socia comercial española Leire Fernández en febrero de 2015.
Camisetas, jabas, sombreros, fundas de almohada, pósteres y vasos son algunos de los productos que se comercializan en la tienda, a pocos metros de la habanera Plaza del Cristo.
Ella formó parte del grupo de empresarios cubanos que se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a La Habana en abril de 2016. Del Rio y Clandestina fueron cubiertos en el documental "StartUp Cuba Episodio 6: Clandestina - Primera marca de moda independiente de Cuba".
Idania del Río ha logrado promocionar su trabajo en la revista Vogue. De esta forma Clandestinas figura como la primera marca de ropa cubana en llegar a esa prestigiosa publicación del mundo de la moda.
«Actually I’m in Havana», se lee en inglés en una camiseta, mientras que otras dicen: «Soy mamey y sirvo para hacer batido» y «99% diseño cubano». Estos productos se venden en la tienda de La Habana y se están vendiendo desde finales de 2017 en Estados Unidos a través del comercio electrónico.