El Dr. Ibrahim Rodríguez Cabrales destacado cirujano y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García.
Ibrahim se graduó de doctor en medicina en 1962, en la Universidad de La Habana, especialista de I Grado en Cirugía General en 1965. Categorizado como Instructor de Cirugía desde ese mismo año y promovido a Profesor Auxiliar en 1977.
En 1984 alcanzó la categoría de Especialista II Grado de Cirugía General. En 1986 se le otorgó la categoría docente de Profesor Titular, en reconocimiento a su experiencia quirúrgica acumulada durante años y más tarde la categoría docente especial de Profesor Consultante. Era Master en Educación Médica desde el año 2013.
Fue jefe de la sección de Cirugía experimental del Departamento de Cirugía de su Hospital Universitario “General Calixto García” durante los años 1974-1976.
Mantuvo siempre su interés por la investigación y en sus actividades asistenciales y docentes enfatizaba en la importancia de las habilidades de observación y escucha en el método clínico para el diagnóstico ante cada paciente.
Sus trabajos científicos formaban parte de investigaciones sobre la docencia, la asistencia o la historia de la medicina de nuestra ciudad. Autor de literatura docente para alumnos de pre y post-grado en la especialidad de cirugía.
Laboró en Vietnam durante los años 1972 y 1973 y por su actitud destacada recibió varios reconocimientos de ese país. Realizó también misión internacionalista en Honduras en 1974; en Angola 1976-1978; en Etiopía 1983-1985; en Guinea Bissau 1988-1990.
Durante la década de 1990 fue el profesor principal de la asignatura de Cirugía General de medicina y de Licenciatura en enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, a raíz de haber cumplido su quinta misión internacionalista.
Presidió durante años, desde el punto de vista docente, la Entrega de Guardia diaria de su servicio de Cirugía. Aun después que decidió no ser protagónico de estas entregas de guardia, diariamente estaba presente y eran habituales sus intervenciones sobre aspectos didácticos metodológicos, actualizaciones de conductas médicas y avances de la ciencia, así como de la historia de la medicina y también de la historia del hospital en las diferentes etapas de los siglos XIX, XX y XXI.
Fue cirujano colaborador de la Clínica de 43 hasta su fallecimiento.
Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y de la Cátedra de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Participó en todas las actividades científicas de la institución como conferencista, ponente, delegado, tribunal y presidente de sesión.
Fundador de las Sociedades internacionales: Asociación Médica del Caribe (AMECA); Sociedad Ibero latinoamericana de Cirugía (SILAC) y miembro de la Federación Latinoamericana de cirujanos (FELAC), en las que participó activamente en Congresos nacionales e internacionales, dentro y fuera del país.
Hombre educado, respetuoso, modesto, sencillo, solidario, dejó una huella imperecedera en el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario “General Calixto García”, al cual perteneció por más de 5 décadas, también al nivel del hospital y la Facultad, pues su ejercicio profesional, docente y ciudadano fue siempre ejemplo del médico cubano consagrado a la hermosa tarea de ejercer la medicina de forma desinteresada a todo el que lo necesite y sensible ante el dolor ajeno.
Por sus méritos, recibió varios reconocimientos, entre los que destacan:
Medalla “Comandante Manuel Fajardo”
Distinción por la Educación Cubana.
Medalla de la Amistad de Viet-Nam
Sello Ho Chi Ming, en dos ocasiones
Medalla de la lucha contra el agresor extranjero en Vietnam