Francisco Poveda Armenteros

Francisco Poveda Armenteros
Trovador cubano
Nacimiento:  
4
/
10
/
1796

Poeta cubano, llamado por sus contemporáneos el «trovador cubano». Entre sus obras corresponde citar La guirnalda habanera y Las rosas del amor. también fue sabanero, peón de ganado, actor dramático, capitán de partido, profesor de instrucción primaria, empleado de ingenios y cafetales.

Nace en La Habana. Desde 1816 residió en Sagua la Grande y desempeñó diversos oficios para ganarse el sustento. En 1829 publicó su primer poema en "Ramillete Cubano" y colaboró también en "El Eco", de Santa Clara, "El Sagua" y "La Luz", ambos de Sagua la Grande. A juicio de Lezama fue el fundador de la poesía popular.

En 1830, siendo actor en La Habana, publicó su colección de poemas "La guirnalda habanera". Se hacía llamar El Trovador Cubano. Era uno de los mejores antecedentes orales, no anónimo, del criollismo literario.

Autor de la obra teatral, famosa en su tiempo "El peón de Bayamo", que fuera representada en una velada caritativa en su beneficio, organizada en el Liceo de Guanabacoa, por el escritor José E. Triay, en 1879.

En su afán de aparecer como poeta ilustrado sin serlo, se fue alejando de sus esencias originales. Eso, y el caso extraño de vivir hasta 1881 sin escribir una sola estrofa al ideal de independencia, son tal vez su falta de enraizamiento en el recuerdo popular.

De su extensa obra podemos mencionar “Leyendas cubanas” (1846), ”El triple campesino”, ”Las rosas de amor” (1831), “Ramillete poético”, ”Guirnalda Habanera” (1830), ”Colección de canciones y poemas” (1863), o ”La vida del majagüero”(1863).

Destacados intelectuales de la época, como Domingo del Monte e Ignacio Valdés Machuca, tuvieron elogios para su obra. Es considerado el iniciador del criollismo en nuestra poesía.

Murió el 21 de mayo de 1881 en Sagua la Grande.