Graduado como médico en la Universidad de La Habana, en 1954.
Realizó estudios de Postgrado en la especialidad de Pediatría en el Hospital Cook County, en Chicago, Illinois, EEUU, que concluyó en 1957. En ese mismo Hospital realizó también entrenamientos cortos en Anatomía Patológica y Hematología.
Al inaugurarse el Hospital “William Soler” en 1960, fue nombrado Auxiliar de Servicio y promovido a Jefe de Servicio al siguiente año, en que alcanzó la categoría de Profesor Auxiliar de Pediatría. En el período 1961 – 1962 realizó un curso de postgrado en Hematología en el Instituto de Hematología de Praga, durante 9 meses. A su regreso, fue subdirector y posteriormente director del mencionado Hospital.
En 1966 fue el Director Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología y, al año siguiente, alcanzó el II Grado en la especialidad de Hematología, aportando una relevante contribución científica y docente al desarrollo de esta especialidad en el país.
En 1967 formó parte de una Delegación Científica Cubana que viajó a Viet Nam para investigar los crímenes de guerra norteamericanos contra ese país.
En los años 1967 – 1968 fue Subdirector de Investigaciones en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, realizando ese trabajo de manera simultánea con las otras actividades académicas.
En 1977 alcanzó la categoría docente de Profesor Titular e inició los estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del PCC, “Ñico López”, donde se graduó en 1981. Ese mismo año alcanzó la categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas.
Por su cientificidad y perseverancia en este campo, alcanzó la categoría de Investigador Titular y de Mérito, otorgada por el CITMA, en 1981 y Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Consultante de la Facultad Enrique Cabrera desde el año 1997 y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde el año 2002.
Participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales Organizó en 1973, junto al Doctor Luis Sánchez Medal (Mexicano) y el Doctor Tulio Arends (Venezolano), la Primera Jornada Latinoamericana de Trabajos Cooperativos en Hematología. La Conferencia Anual Nominativa de la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología llevó su nombre en 1991.
Publicó trabajos científicos relacionados con la Hematología, la Administración en Salud, la Educación Médica y la Atención Primaria de Salud. Fue uno de los editores científicos del libro de Pediatría y el Autor Principal del libro "Salud para todos sí es posible", Asesor de varias Revistas Científicas y Miembro del Consejo Académico de MEDICC desde su fundación en 1998.
Su indiscutible prestigio profesional le hizo merecedor de alcanzar la categoría de Miembro Titular y de Honor de varias Sociedades Científicas de la Salud y Asesor Temporero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Por su significativa trayectoria en el área de la docencia en las ciencias de la salud, las Universidades de Ciencias Médicas de Camagüey y de Santiago de Cuba le otorgaron la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.
Sus indiscutibles aportes a la dirección en salud y a la educación médica cubana fueron reconocidos al confiársele responsabilidades como Viceministro de Docencia e Investigaciones en 1973, promovido posteriormente a Viceministro Primero en 1977, en el Ministerio de Salud Pública.
Integró el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe en 1982, cumpliendo fielmente, durante más de dos décadas, todas las tareas asignadas. Fue Diputado a la Asamblea Nacional (1993–1998) y Presidente de la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente (1995 – 1998).
A lo largo de su fructífera vida recibió numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Medalla Comandante Manuel Fajardo, por 25 años de servicios, Medalla José Tey y Orden Frank País, por la educación cubana; Medalla del Centenario de la fundación del Ministerio de Salud Pública de Cuba; Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de Estado; Vanguardia Nacional del Sindicato de la Administración Pública en 1991 y Destacado de la Salud Pública, otorgado por la Representación de la Organización Panamericana de la Salud, con motivo de su centenario.
Ocupó la Presidencia del Consejo Nacional de Sociedades Científicas desde el año 2009 hasta su fallecimiento en el año 2016. Fue el gestor y fundador del Premio Anual de Salud y recibió el Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, en la 40ª edición del Concurso Anual, el año 2015.
Pero el Dr.C. Ernesto de la Torre Montejo nunca dejó de ser el médico pediatra, de gran sensibilidad ante el dolor ajeno, que le inclinaba siempre a hacer bien. Hombre de extraordinaria inteligencia, se caracterizaba por su modestia y sencillez, compartiendo sus saberes con todos y tratando siempre de aprender de otros, buscando respuestas a las miles de preguntas que le surgían en su quehacer como médico e investigador en las especialidades en las que se desempeñaba.