Enrique Pardo Fuentes

Enrique Pardo Fuentes
Nacimiento:  
26
/
4
/
1905
Fallecimiento:  
1996

Compositor y clarinetista. Profesor de los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, y de la sección de música de la Escuela Nacional de Arte. Fue maestro de notables clarinetistas cubanos.

Nace en Caibarién antigua provincia de Las Villas. Estudió solfeo y teoría con su padre. En 1916 ingresó en la Academia de la Banda Municipal de Caibarién, donde estudió el clarinete con José María Montalván, estudios que continuó en La Habana en 1925.

Para ampliar sus conocimientos tomó clases de armonía con Pedro Sanjuán, Félix Guerrero, y Waldina; y posteriormente de contrapunto con Federico Smith, de cello con Fabio Landa y de dirección de orquesta con Jan Constantinescu y Alexander Frolov.

Por espacio de treinta y dos años fue primer clarinete de la Orquesta Filarmónica de La Habana, con la cual participó en conciertos como solista, dirigido por Pedro Sanjuán, Amadeo Roldán, Massimo Freccia, Erich Kleiber, Igor Markevich y Frieder Weissman.

Fue también clarinete solista de la Banda de Música de la Policía Nacional. Formó parte de grupos de cámara, orquestas de ópera y ballet, y orquestas de radio y televisión.

Como clarinetista, Enrique Pardo integró:
La Orquesta Filarmónica de La Habana
La de Cámara de Alberto Falcón
La de la RHC Cadena Azul
La de la CMZ
La Banda de Música de la Policía

Fundó, junto con su padre, la Academia de la Banda de Música de Bauta. Es un clarinetista de una depurada técnica, que trasmitió a sus alumnos de los conservatorios Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y la Escuela de Música de la Escuela Nacional de Arte. Como director de orquesta, Pardo dirigió las sinfónicas de Oriente, Camagüey, Las Villas y Matanzas.

Obras
“Concierto fantasía para clarinete y piano”
“Fantasía sinfónica”
“Pieza cubana de concierto”
Temas y seis variaciones.