Notable violista y violinista cubano, creó en mayo de 1992 su Charanga Latina, sin dudas una de las orquestas más populares del país.
Nacido en Camagüey, Enrique Álvarez realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte con la profesora francesa Marivonne Drobache. Miembro de una familia de grandes músicos, ha dejado su impronta en afamadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, y las de Elio Revé y Richard Egües, así como en la charanga de Guillermo Rubalcaba. Dirigió las orquestas Maravilla de Florida y América.
Con casi dos décadas y media de existencia, la Charanga Latina ha hecho converger en ella dos generaciones: una representada por el mismo Enrique y la otra por su hijo, Lázaro Enrique Álvarez, quien desde hace un tiempo ha asumido la dirección musical.
Este último es, además, el compositor de la mayoría de los éxitos de la Charanga Latina, que a partir de 2014 logró escalar a la preferencia del público, gracias a temas como Mami, aquí no hay ná.
De esta nueva etapa son los discos como Cada loco con su tema y Mira como vengo (Egrem), que es como se nombra la más reciente producción discográfica de Enrique Álvarez y la Charanga Latina, y contiene éxitos al estilo de Pa dónde fue y Piensa bien.