Narradora y ensayista cubana. Licenciada en Lenguas y Literaturas Clásicas, en la Universidad de La Habana.
Se graduó en la Universidad de La Habana como licenciada en Lenguas y Literaturas Clásicas. Parte de la generación conocida como "novísimos", su primer relato: "La urna y el nombre", un cuento jovial aparece en la reconocida antología "Los últimos serán los primeros."
En 1996 recibe la beca Fronesis, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), por el proyecto de novela "El pájaro: pincel y tinta china".
Ena es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y colaboradora de la Revista Encuentro.
Su primera novela, "El pájaro: pincel y tinta china" obtuvo en 1997 el Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y fue publicada en 1999 por Ediciones Unión, Cuba, y por Editorial Casiopea, España.
"Una extraña entre las piedras" (cuentos) fue publicado por Editorial Letras Cubanas, Cuba, en 1999.
"El viejo, el asesino y yo" (cuento) obtuvo en 1999 el Premio Juan Rulfo de Cuento que otorga Radio Francia Internacional, y fue publicado por la Editorial Letras Cubanas, Cuba, en 2000.
"La sombra del caminante" (novela) fue publicada por Ediciones Unión, Cuba, en 2001, en 2006 por Editorial Kailas, España, y en 2016 por Bokeh press, Leiden, Países Bajos.
"Cien botellas en una pared" (novela) obtuvo en 2002 el premio Jaén de novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada. Ese mismo año fue publicada por Debate, España. En 2003 fue publicada por Ediciones Unión, Cuba, y por Éditions du Seuil, Francia, y obtuvo el premio Dos Océanos–Grinzane Cavour que otorga la crítica francesa a la mejor novela latinoamericana publicada en Francia en un período de dos años. En 2004 fue publicada por Ámbar, Portugal y por Voland, Italia. En 2005 por Meulenhoff, Holanda y por Wydawnictwo W.A.B., Polonia. Próximamente será publicada por Potamós, Grecia y por Dogan, Turquía.
"Alguna enfermedad muy grave" (cuentos) fue publicado en 2006 por HK, España.
"Djuna y Daniel" (novela) fue publicada por Random House Mondadori, España y por Ediciones Unión, Cuba, mereciendo el Premio de la Crítica como uno de los mejores diez libros publicados en Cuba en ese año.
En mayo de 2007, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, un jurado integrado por tres prestigiosos novelistas colombianos la eligió como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica.
La narrativa de Ena Lucía Portela se caracteriza por su barroquismo en la forma, el empleo reiterado de citas y referencias culturales y la exquisitez en el uso del lenguaje.
Es una de las narradoras que más interés ha demostrado por develar los entresijos de la marginalidad en el contexto de La Habana de los años noventa. Otras temáticas recurrentes en su obra son el universo gay y el hecho literario en sí (la ciudad letrada y sus personajes). En su obra hay marcada influencia de Djuna Barnes y la llamada roman à clef, así como de la pulp fiction.
Ena Lucía vive en la Habana, pertenece a la nueva generación de escritores de la isla y en especial a una posible hornada de narradoras en un país donde en sentido general las mujeres han sido más poetas que narradoras, dice formar parte de una nueva generación de escritores «muy individualista, que da más importancia a la literatura que a la política».
Ena Lucía Portela es más honesta y directa de lo que suelen aceptar la mayoría de las personas. Ella las escandaliza. Ha tomado la decisión de ser una mujer libre. Es sumamente inteligente y sensible. Es también irónica y sarcástica. Tiene un gran sentido del humor. Es políticamente incorrecta, a lo Borges. Es hermosa. Padece, desde muy joven, la enfermedad de Parkinson. Habla varios idiomas. Muchos le temen.
Lleva ocho años sin salir de su vivienda, una fracción apenas de un antiguo caserón del Vedado en el que conviven varias familias. Unos escasos metros cuadrados, compartidos con su madre hasta la muerte de esta en agosto de 2015, es todo el espacio que ha habitado durante ese tiempo.
Solo recibe a algunos amigos. Entrevistas, desde 2010, solo una. Tampoco ha ofrecido conferencias o lecturas públicas, ni se ha dejado ver en ningún otro evento literario. Su vínculo con el mundo exterior es el teléfono. Se niega a usar correo electrónico o Internet, convencida de que la conexión que se le ofrece como escritora carece de privacidad.
Universidades y estudiosos literarios de todo el mundo se interesan por su obra. Sus textos se analizan en la Sorbona, en Leyden, en Gotemburgo, en la Universidad de Madison, en Wisconsin, en la City University of New York, en la Universidad de California, en la Universidad de Kansas, en la Universidad Hebrea de Jerusalén e, incluso, en la Universidad de La Habana.
Durante casi una década ha tenido un único propósito: escribir, editar y pulir La última pasajera: la que debe ser su próxima novela, y su obra cumbre.
Ena se inclinó primero por el ajedrez, que practicaba en la escuela primaria Carlos Hernández.
Luego pasaría la secundaria básica y el preuniversitario en la Vocacional de Ciencias Exactas «Humboldt 7», que ella ha descrito como «una escuelita para “niños prodigio” allá en San Antonio de Los Baños, donde nos “formaban” con un rigor extremo, punto menos que sádico, a los futuros físicos y matemáticos que después estudiaríamos en la RDA y luego echaríamos a andar la central atómica de Juraguá, un proyecto que fue cancelado, en 1989.
Llegó una etapa de siete años en la Universidad de La Habana. Comenzó estudiando Matemática en la Colina, pero tras vencer el primer año abandonó esa carrera para trasladarse al edificio Dihigo, donde en 1992 matriculó Filología. Durante esos años, aquella muchacha que debía atender a clases, respetar a sus profesores, aprobar exámenes era, a la vez, una de las más prometedoras escritoras cubanas del momento. Sus propios maestros, en ocasiones, aprovechaban el tiempo libre para estudiar sus textos. Su aspiración quedarse como como profesora de griego, lengua que domina a la perfección, pero fue descartada con el argumento de que carecía de humildad.
El diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson, con apenas 20 años, fue la explicación para negarle ubicación laboral no solo en la Facultad, sino también en Casa de las Américas, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Fundación Alejo Carpentier, entre otras instituciones. Fue la doctora Graziella Pogolotti quien, según Ena, valoró su autenticidad y le ofreció trabajo como editora en la redacción de narrativa de las Ediciones Unión, donde trabaja hasta el día de hoy en teletrabajo.
Ella había crecido en un ambiente literario. Su padre, quien marchó hacia los Estados Unidos siendo ella muy joven, era traductor, y su madre, correctora de estilo. La casa, como es lógico, estaba llena de libros, y la niña los fue devorando poco a poco. Así a los 18 años publicaría por primera vez, en una revista, el relato «Dos almas en una pecera».
Obras
1999: El pájaro: pincel y tinta china (novela). Ediciones UNIÓN, La Habana, ISBN 959-209-241-9. Editorial Casiopea, Barcelona, ISBN 84-923-649-8-X. Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 1997 (UNEAC).
1999: Una extraña entre las piedras (cuentos). Editorial Letras Cubanas, ISBN 959-08-0266-4.
2000: El viejo, el asesino y yo (cuento) Editorial Letras Cubanas, ISBN 959-10-0581-4. Premio Juan Rulfo de Cuento 1999, de Radio Francia Internacional.
2001: La sombra del caminante (novela). Ediciones UNIÓN, ISBN 959-209-376-8 (2006: Editorial Kailas, España; 2016: Bokeh, Leiden, Países Bajos, ISBN 978-94-91515-44-6.
2002: Cien botellas en una pared (novela). Debate, Madrid, ISBN 84-8306-956-3. (2003: Ediciones Unión, Cuba ISBN 959-209-504-3; Éditions Du Seuil, París, ISBN 2-02-055171-3. Premio Dos Océanos-Grinzane Cavour, de la crítica francesa al mejor libro latinoamericano publicado en Francia en un período de dos años. 2004: Ámbar, Portugal, ISBN 972-43-0742-5. 2005: J.M. Meulenhoff, Holanda, ISBN 90-290-7503-1. 2004: Wydawnictwo W.A.B., Polonia, ISBN 83-7414-078-X. 2006: Voland, Italia, ISBN 88-88700-70-6) Premio Jaén de Novela.
2008: Djuna y Daniel (novela). Mondadori, ISBN 84-397-2093-9.
2017: Con hambre y sin dinero (no ficción). Ediciones UNIÓN. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-308-267-9. Este volumen reúne ensayos, artículos, crónicas, reseñas, y otros textos reflexivos escritos por Ena Lucía Portela a lo largo de dos décadas. Editado y prologado por Daniel Díaz Mantilla.
Textos suyos (cuentos, ensayos, testimonios, artículos de crítica, fragmentos de novela) han aparecido en diversas antologías, y en revistas y otras publicaciones periódicas, cubanas y extranjeras. Es considerada uno de los mejores exponentes de la llamada generación de los "novísimos" en la literatura cubana.