Emilio Sánchez nació en Camagüey, Cuba en 1921. Inició su formación artística en Estados Unidos en la Art Students League en 1944 cuando se trasladó a la ciudad de Nueva York donde vivió hasta su muerte en 1999. Vivió en La Habana entre 1932 y 1952 y en Nueva York, Estados Unidos desde 1952. Incursionó en la pintura, el grabado y el dibujo. En los años cuarenta studio en la Universidad de Columbia, en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y en la Universidad de Yale (B.A.), New Haven, Connecticut, all of it in the E.U.A.
Sin embargo, fue en Cuba donde quedó fascinado por el juego de luces y sombras sobre formas coloreadas lo que se convirtió en una característica dominante de sus obras. Sus primeras obras de la década de 1950 son temas estilizados y figurativos como retratos de amigos y modelos, vistas de Nueva York y paisajes tropicales.
En la década de 1960, sus obras se volvieron significativamente más abstractas, aunque siempre manteniendo un fuerte sentido del naturalismo. Es durante esta década que su obra madura en una visión individual y cuando comienza a desarrollar sus conocidas pinturas de casas y temas arquitectónicos.
Estas obras arquitectónicas destacan por sus formas simplificadas donde se eliminan todos los detalles superfluos. Despojadas de su esencia, estas estructuras adquieren un significado universal. Aquí capturó el efecto de la luz sobre el color haciéndolo vibrante. A pesar de que sus edificios a menudo carecen de habitantes visibles, tienen una fuerte presencia viva propia.
A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, exploró aún más los temas arquitectónicos viajando a países alrededor del Mediterráneo. En Marruecos, por ejemplo, quedó impresionado por los edificios vernáculos blancos y crudos. También produjo vistas geométricas aerodinámicas de los rascacielos de Nueva York. Estas obras arquitectónicas probablemente se acercan más a las obras de Edward Hopper, Georgia O'Keeffe y Charles Sheeler en su abstraída quietud del entorno construido.
Además de las obras arquitectónicas, Sánchez exploró una variedad de temas seleccionados por su fuerte valor compositivo, como bodegones de frutas y flores, veleros, tendederos y puestas de sol sobre el río Hudson.
A diferencia de sus representaciones lineales de edificios, estas otras obras demuestran su versatilidad para pintar formas amorfas más sueltas. En la década de 1990, la atención de Sánchez se centró más en las escenas urbanas de escaparates, garajes y rascacielos de Nueva York.
Artista con voz independiente y reconocimiento internacional, Sánchez ha tenido más de sesenta exposiciones individuales y ha sido incluida en numerosas muestras colectivas en museos y galerías de Estados Unidos, América Latina y Europa.
Su arte está bien representado en colecciones públicas y privadas que incluyen más de treinta museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano y el Museo de Arte de Filadelfia. También ha recibido prestigiosos premios como primer premio en la Bienal de 1974 en San Juan, Puerto Rico.
Entre las exposiciones personales cabe destacar la realizada en 1949 en la Galería Joseph Luyber en Nueva York. También expuso en 1964 en la Galería Fortuny, Madrid, España. En 1971 presentó Emilio Sánchez. Litografías en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. Dos años antes de su muerte, en 1997, presentó Emilio Sánchez. Recent Works. en la Elite Fine Art, Coral Gables, Florida.
Sánchez estuvo incluido en diversas muestras colectivas entre ellas está la realizada en la Cork Street Galería, Londres en 1956 con el nombre de American Prints. En 1959 participó en Salón Anual de pintura, escultura y grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. En 1978 fue invitado a la Feria de Arte Internacional, Basel, Suiza. También estuvo en 1997 mostrando su obra en Breaking Barriers. Selections from the Museum of Art’s Permanent Contemporary Cuban Collection. Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida, U.S.A.
Su obra se encuentra en varias colecciones alrededor del mundo como la Anglo American Bank, U.S.A., IBM Corporation, U.S.A., Metropolitan Museum of Art, Nueva York, U.S.A, Museo Nacional de Bellas Artes, Havana, Cuba Museum of Modern Art, Nueva York, U.S.A.
Algunas obras de Sánchez se encuentran en el Instituto del arte de Munson-Williams-Proctor en Utica, Nueva York. El Instituto tiene colecciones del arte desde decimonónico hasta hoy en día, y la mayoría del arte en sus colecciones es de los Estados Unidos y Europa. Ellas eran parte de una exhibición de arte en 2012 que se llamó “Enhancing a Legacy: Gifts, promised gifts and acquisitions in Honor of the Museum of Arts 75th Anniversary.” Más de cien obras, incluyendo las de Sánchez, fueron donados al Munson-Williams-Proctor por amigos del museo para el aniversario.
Hoy, sus obras no están expuestas, pero se guardan en la tenencias del museo. Es posible ver la colección con el permiso del museo, y algunas clases de estudiantes de los institutos educacionales locales, como Hamilton College, han visto la colección.
La colección del Instituto del arte de Munson-Williams-Proctor incluye algunos ejemplos de sus piezas de la litografía y la pintura. Hay también pruebas de artistas y ediciones finales que están disponibles para presentación al público.
Las obras de Sánchez son inspiradas por su conexiones con Cuba, su país natal y Nueva York, donde vivió gran parte de su vida. Por eso, sus obras son una combinación de estas dos influencias, como las bodegas en la ciudad en que Sánchez creció. Por la mayor parte, las obras en la colección de Munson-Williams-Proctor, como una edición de “New York on a Sunny Day." Incluye litografías y pinturas que demuestran el estilo característico de Sánchez: las líneas rectas y agudas, el contraste entre la luz y la sombra, y el uso de colores brillantes.
Se pueden describir estas obras como un medio entre lo abstracto y lo concreto. Sus obras, a menudo paisaje urbanos, tienen elementos abstractos pero todavía permanecen representacionales.
Premios
A lo largo de su vida fue premiado en varias ocasiones. Así, en 1969 le otorgan la Medalla de Bronce en la Pennsylvania Academy Exhibition, Pennsylvania Academy of Art, Philadelphia. En 1970 gana el David Kaplan Acquisition Prize. Color Print Annual, New Jersey State Museum, New Jersey. También fue galardonado en 1974 con el Premio de la Tercera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
El pintor falleció en Warwick, Nueva York, Estados Unidos el 7 de julio de 1999.