Su vida y obra tienen las huellas de momentos peculiares y difíciles, pero sobre todo la luz de la fidelidad y el amor a su país, que incluso en medio del huracán de las incomprensiones lo mantuvo firme en el camino de las esencias.
Destacado escritor cubano. Fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso 1998, hoy Centro de Formación Literaria. Es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país. Master en edición de libros. En 1990 recibió la Distinción por la Cultura Nacional. Le fueron otorgados el Premio Nacional de Edición 2001 y el Premio Nacional de Literatura 2014.
A lo largo de su vida ha cultivado mayormente el género del cuento, aunque también ha escrito ensayos y poesías. Ha sido el director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso desde su fundación y con su labor en esta institución ha ayudado al desarrollo artístico y literario de diversas generaciones de escritores en Cuba.
El chino Heras nació en el Cerro. En 1952 con 12 años, quedó huérfano de padre y tuvo que comenzar a trabajar como limpiabotas, vendedor de periódicos y billetes de lotería, limpiador de portales y otros oficios similares. Ese mismo año obtuvo su primer galardon literario: el primer premio en un concurso sobre "Martí y los niños", convocado por la Asociación de Maestras Católicas, en el que participaron jóvenes de todas las escuelas primarias superiores de La Habana.
Terminado el 8vo. grado en 1953, ingresó en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde terminó sus estudios de magisterio en 1958 (no tramitó su título durante ese año, como gesto de protesta por la dictadura de Batista, lo cual hizo efectivo en 1959). En la Escuela Normal estuvo muy vinculado al Movimiento "26 de Julio", dentro del cual participó en acciones estudiantiles contra la dictadura. Al triunfar la Revolución, fue designado delegado del M-26-7 en dicha escuela.
Realizó la Licenciatura en Periodismo y en Filología por la Universidad de La Habana.
Apenas comenzado el curso 1960-1961 y respondiendo al llamado de Fidel, se presentó como voluntario para los cursos de formación de las primeras unidades de artillería de milicias. Realizó la caminata de los 62 km y fue ubicado en la fortaleza de La Cabaña y, posteriormente, en la Base de Baracoa, donde recibió el Curso de Morteros 120 mm. Allí fue seleccionado el mejor Sargento-Anotador y por los resultados del tiro combativo fue invitado a participar como Oficial en el desfile del 2 de enero de 1961 en la Plaza de la Revolución. Casi terminando el curso de instructores, y durante la realización del tiro combativo (era el 15 de abril de 1961), fueron trasladados con urgencia hacia la Base de Baracoa, con motivo de la invasión mercenaria a Playa Girón. Heras fue designado segundo jefe de la Batería 7 de morteros 120 mm, con la cual participó en los combates de Playa Girón.
Combatió en la batalla de Playa Girón. En 1970 recibe Mención Única por el libro Los pasos en la hierba en el concurso convocado por Casa de las Américas. Uno de los cuentos de este libro: La noche del capitán fue duramente cuestionado por supuestamente reflejar "desviaciones ideológicas". Y después el desespero, la tristeza, las puertas cerradas… por una muy conocida polémica en el campo ideológico-cultural, provocada sobre todo por la crítica Otra mención a los Pasos, de Roberto Díaz, en el Caimán Barbudo, que desató tempestades contra del joven intelectual.
Algunos hicieron cuestionamientos ideológicos bastante fuertes y ridículos. Heras fue expulsado del Consejo de Redacción del referido medio y de la escuela de Periodismo, donde cursaba el cuarto año. Pocos se mantuvieron a su lado, entre ellos Silvio Rodríguez y Senel Paz. Al ser expulsado de la Universidad de La Habana fue enviado a trabajar como obrero en la empresa siderúrgica Antillana de Acero durante el período que en Cuba es conocido como "Quinquenio gris". Basándose en sus experiencias en esta fábrica, Heras León escribió posteriormente el libro de cuentos Acero.
Durante su estancia en la Fábrica Vanguardia Socialista, fundición y forja de acero, ocupó cargos desde obrero-forjador y hornero, hasta maestro de todos los niveles, profesor de la Facultad Obrero-Campesina, Responsable de Capacitación y Jefe de Recursos Humanos. En la fábrica laboró hasta 1976, año en que reanudó sus estudios en la Universidad. En 1978 culminó dichos estudios y obtuvo los títulos de Licenciado en Periodismo y Licenciado en Filología.
En 1976 comenzó a trabajar en la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro (ICL), como redactor-editor, y en 1977 publicó su libro de cuentos Acero. Fue fundador de la Editorial Letras Cubanas, donde ocupó el cargo de Editor, y más tarde Jefe de la Redacción de Narrativa.
En 1981 publicó su libro de cuentos A fuego limpio. En 1983 obtuvo el Premio Nacional UNEAC de cuento con su libro Cuestión de principio, que recibió, además, el Premio de la Crítica en 1986. El cuento homónimo fue llevado a la televisión en 1986 con mucho éxito y recibió el Premio de la CTC en el III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1985 pasó a trabajar como Subdirector de la Dirección de Literatura del ICL, donde se mantuvo hasta 1990, año en que es designado Director de la Editorial Casa de las Américas, cargo que ocupó hasta el año 2000.
En 1990 se publicó una segunda edición de Los pasos en la hierba y la antología de cuentos La nueva guerra. Ese mismo año recibió la Distinción por la Cultura Nacional. A partir de la experiencia del primer curso del Taller -que explicó al Comandante en Jefe en uno de los Plenos del Consejo Nacional de la UNEAC- surgió la idea de Universidad Para Todos, uno de los más ambiciosos y extraordinarios proyectos culturales de la Revolución. Precisamente, sobre la base del programa del Taller, se organizó el curso que inauguró Universidad Para Todos: un Curso de Técnicas narrativas por televisión que se impartió en el mes de octubre de 2000.
En ocasión del primer aniversario del proyecto, recibió de manos del Comandante en Jefe el diploma y la réplica del Martí de la Tribuna Antimperialista. Finalmente, en diciembre de 2001, le fue otorgado el Premio Nacional de Edición, que recibió durante la Feria Internacional del Libro de La Habana en su edición de 2002. Ha ejercido la crítica literaria y es considerado uno de los más importantes críticos de ballet del país.
Actualidad
En la actualidad es Vicepresidente Primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC.
Logros y aportes importantes
Ejerció como profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística, y de Historia de América en la Universidad de La Habana. Es fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 1998, hoy Centro de Formación Literaria. Ejerció la crítica literaria y de danza en las publicaciones nacionales: Granma, Juventud Rebelde, Revolución y Cultura, Unión, Casa, Cuba en el Ballet y en otras extranjeras de México, España, etc.
Fue jefe de redacción del periódico Alma Mater y de redacción de narrativa en Letras Cubanas, editor de la Editorial Letras Cubanas, Subdirector de Literatura del ICL, Director de la Editorial Casa de las Américas. Actualmente se desempeña como director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC).
Ha representado a Cuba en múltiples eventos internacionales, ferias del libro, congresos y encuentros internacionales de escritores. Ha impartido conferencias en: URSS (1984), RDA (1986), Argentina (1988-1990), RFA (1988), España (1988 y 1996, Brasil (1992), Santiago de Chile (1992), Canadá (durante varios años), Colombia (1994), Venezuela (1994), Italia (1997), México (1991), Martinica y Estados Unidos (1999 y 2001). También ha realizado seminarios y talleres de Técnicas Narrativas en: República Dominicana (1997), México (1998 y 1999), Cuba (1999 y 2001), Uruguay (1987) y en Colombia (1995).
De su Taller de narrativa surgió la idea de Universidad para Todos, proyecto que se inauguró con un Seminario de Técnicas Narrativas por TV, en octubre de 2000. Ha sido jurado de concursos nacionales y extranjeros, como Concurso David, Concurso UNEAC, Casa de las Américas y Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Premios, distinciones y reconocimientos
Le han sido otorgados diferentes premios y reconocimientos como:
Premio David 1968, de la UNEAC, por el libro de cuentos La guerra tuvo seis nombres
Mención única en el concurso Casa de las Américas 1970, en el género cuento, por el libro Los pasos en la hierba
Premio Nacional Luis Felipe Rodríguez 1983, de la UNEAC, por el libro Cuestión de principio
Premio Nacional de la Crítica 1986, por el libro Cuestión de principio
Premio Razón de Ser 1986, del Centro Alejo Carpentier, por un proyecto de novela
Premio de la CTC 1986 y Mención en su género en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Premio Nacional de Crónica 1990, en el Concurso 26 de Julio, de la UPEC, por «El último caso del inspector», crónica sobre Luis Rogelio Nogueras
Premio Especial del Ministerio de Cultura 1990, en el Concurso 26 de Julio, de la UPEC, por la entrevista a Silvio Rodríguez titulada «Silvio: Vivo, luego canto»
Distinción por la Cultura Nacional 1990, del Ministerio de Cultura
Al recibir el Premio Nacional de Literatura 2014.
Diploma Nicolás Guillén 2000, de la UNEAC
Distinción Majadahonda 2000, de la UNEAC
Distinción Gitana Tropical 2000, de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana
Premio Nacional de Edición 2001, Concurso Alejo Carpentier
Réplica del Machete del Mayor General Serafín Sánchez 2006, Sancti Spíritus
Distinción Maestro de Juventudes 2007, de la Asociación Hermanos Saíz
Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez 2008
Orden Félix Elmuza 2009, de la UPEC
Placa de Reconocimiento José María Heredia y Heredia 2010, máxima distinción que entrega la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba
Medalla 50 Aniversario 2014, de la UPEC
Premio Nacional de Literatura 2014, que otorga el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura[1].
Premio Nacional de Literatura de Colombia
Hijo Adoptivo de la Ciudad de Matanzas (marzo 2019), distinción concedida por la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio yumurino[2].
El Libro Alto, distinción que entrega a personalidades relevantes de la cultura cubana el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Matanzas
Reconocimiento 45 Aniversario de la Universidad de Matanzas
Premio de la Dignidad, que reconoce su labor a favor de la superación de los periodistas, entregado en ocasión del Día de la Prensa Cubana en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución (marzo 2019)
Premio Internacional Casa del Teatro de Santo Domingo
Además, recibió la Placa 25 años de la Universidad Central de Colombia. Algunos de sus cuentos, como co-guionista, han sido llevados al cine, estos son: Cuestión de principio y La nueva guerra, el primero obtuvo un premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Publicaciones
La guerra tuvo seis nombres (Cuento, Premio David UNEAC 1968), en varias ediciones
Los pasos en la hierba (Cuento, Mención única, Premio CASA 1970), en varias ediciones
Acero (Cuento), Editorial Letras Cubanas, 1977 y 1989
A fuego limpio (Cuento), Editorial Letras Cubanas, 1981
Cuestión de principio (Cuento, Premio Nacional UNEAC 1983 y Premio Nacional de la Crítica 1986), Ediciones Unión, La Habana, 1986 y 1993
La nueva guerra (Antología de cuentos), Editorial Letras Cubanas, 1989
Balada para un amor posible (Plaquette), Ediciones Extramuros, 1992
La noche del capitán (Antología), UNAM, 1995
Balada para un amor possivel, Fundacao Memorial da América Latina. Sao Paulo, 1996
Los desafíos de la ficción, en varias ediciones
El viejo y el horno, Secretaría de Cultura, México, 2009
Desde la platea, Editorial José Martí, 2010
Dolce vita, Ediciones Unión, 2012
Final de día y otros cuentos, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2015
Cuentos completos, en varias ediciones