Eduardo Abela Villarreal

Eduardo Abela Villarreal
Abela
Nacimiento:  
3
/
7
/
1891
Fallecimiento:  
9
/
11
/
1965

Inició su ciclo laboral como tabaquero, manifiesta una fuerte vocación pictórica a los veinte años de edad y por eso en 1912 se traslada a La Habana e ingresa a la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

Durante años trabajó en el periodismo gráfico como caricaturista. Comienza a publicar dibujos humorísticos en los periódicos habaneros.

Vive y trabaja en España desde 1921 a 1924, año en que regresa a Cuba y en 1925 revitalizó el célebre personaje popular "El Bobo", que existía desde el período colonial, y que se convierte en instrumento de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado. Se integra a la labor de pintores que, en torno a la Revista Avance, introducen lenguajes artísticos más actualizados y exhibe en la muestra de Arte Nuevo; viaja nuevamente a Europa y reside dos años en París con un éxito que le permite exponer en la Galería Zak.

A su vuelta a Cuba en 1929, vuelve a la caricatura y se incorpora a la campaña política contra Machado a través de sus irónicos dibujos humorísticos hasta la caída del dictador (1933) que marca el final de su labor periodística, cesa el Bobo y Abela se ve impelido a rehacerse como pintor. Durante la década del 20 cultivó una pintura basada en temas cubanos, con títulos como La comparsa, Camino de Regla y Los funerales de papá Montero.

Cuando Abela vuelve a la pintura, lo hace bajo el influjo del muralismo, adoptando el tema campesino, que consideraba más justo a la realidad cubana; otra circunstancia importante de la nueva pintura de Abela es la visita que realizara a Italia, donde queda fascinado de la pintura renacentista, el resultado es una serie poco numerosa de obras que conforman su breve etapa “clásica” y “criolla; algunas son las que han terminado por identificarlo al paso del tiempo: Santa Fe y Guajiros, una de las obras paradigmáticas de la pintura moderna cubana, en la que se estableció cánones representativos y temáticos.

Creó el importantísimo Estudio Libre para Pintores y Escultores, para una enseñanza anticonvencional y verdaderamente incentivadora de la creación artística. Entre 1942 y 1952 desempeña misiones diplomáticas en México y Guatemala; en este último país recibe el Premio Nacional de Pintura (1947). Allá también realiza El Caos, que marca una sustancial transformación de su lenguaje expresivo. Luego de volver a Cuba en 1954, produce notablemente en cantidad y calidad pequeñas joyas, que exhibe en numerosas muestras; entre ellas una retrospectiva en la Galería de La Habana, 1964. Al triunfo de la Revolución sirvió a la diplomacia cubana.

Obra destacada: Guajiros, La comparsa. Creador del personaje "El Bobo"

Enlaces: https://www.ecured.cu/index.php/Eduardo_Abela
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Abela
https://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=2&lang=sp
https://www.cnap.cult.cu/huellas/abela.htm