Director de Cine y Televisión. Licenciado en medios de comunicación audiovisual. Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), en la especialidad de Dirección de Radio y Televisión. Director de los populares programas de la TV Cubana "Pateando la lata" y "A otro con ese cuento".
De pequeño filmaba a sus amigos y familiares, con una cámara de filmación de aficionados de esa época.
Comenzó a estudiar Medicina y llegó hasta tercer año. Se enteró que había una convocatoria para el ISA, se presentó, aprobó las pruebas y se graduó en 1989.
Su debut en el mundo audiovisual “serio”, lo ubica en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde ingresó en 1991, en la especialidad de dirección. “Ahí empecé a hacer algunos trabajos (El último tren en 1994, un mediometraje de ficción con la actuación de Adolfo Llauradó) y documentales. Algunos obtuvieron galardones, como Apagón (1995), que mereció el Premio Nacional Aquelarre, el de guion y mejor director del Festival de Cine y Video de Cubanacán, Festival Imago, entre otros”.
De su etapa universitaria resalta obras como el videoarte El Imberbe (1993), El mago y la bicicleta (1996), con las actuaciones de Eduardo del Llano y Osvaldo Doimeadiós, y “más que nada, documentales. Me gustaba mucho ese género”.
Televisión
Recopilación de chistes cortos.
Pateando la lata cuando casi no existían programas de ese corte.
Trabajó en una coproducción con Perú, en un filme titulado “Con los ojos cerrados”.
En su currículo destaca, entre los varios trabajos para cine, radio y televisión que realizó durante su etapa de estudiante, una adaptación para un audiolibro de tres horas con los Cuentos del Decamerón, de Giovanni Boccaccio.
Delso también recuerda un día que, en cierta medida, definió su vida, “Vilma Montesinos llamó a la televisión a los recién graduados de aquella época, que éramos Wendy Guerra, Boris Crespo, Sigfredo Ariel y yo. Nos preguntaron que quién de nosotros sabía hacer humor. Todos dijeron que yo, porque mis documentales, aunque eran críticos, siempre tenían su toque humorístico.
“Lo primero que hice fue un programa de telechistes que se llamaba Telesonrisas. Después empezó Pateando la lata, donde estuve por largo tiempo. Era un proyecto corto, pues se suponía que fuera para el verano del año 1995 y estuvo en pantalla hasta 2001”.
“En el año 2001 empecé a proyectarme hacia otros géneros en la televisión. Hice varios unitarios dramatizados (Zoila, 2006; El pendiente, 2007), cuentos, teleplays y telefilmes (La luna en el agua, 2009; La caza del anticuario, 2009) que me abrieron el camino que yo había soñado.
“… pero la vida te vuelve a reencaminar. Mientras estaba en esos avatares, surgió la posibilidad de hacer un programa en República Dominicana que se llamaba Casimente aquí. Allí me conocían por Pateando la lata y entonces empecé otra vez con los telechistes. Ese humorístico con frecuencia semanal estuvo cerca de dos años y cuando terminó me pidieron en Cuba que retomara la segunda parte de Pateando la lata, pero no sé por qué razón me dijeron que no debía llamarse igual. Entonces, dije: «¿qué no es Pateando la lata?, a otro con ese cuento» y así nació este proyecto que ya tiene algunos años”.
Teleplay “Zoila”
Casimente aquí, una producción para República Dominicana, de la cual se transmitieron en Cuba 12 capítulos.
A otro con ese cuento, serie de telechistes que cuenta el apoyo de las firmas Ciego Montero, Suchel Camacho, Lauros y Papas & Company.
Filmografía
2011. Mejilla con mejilla (largometraje), Director
2005. Con la memoria en el futuro (Documental), director y guionista
2007. Con los ojos cerrados; guión, dirección y fotografía.
2012. Fotos. telefilme (teleplay)
2016. A solas. telefilme (teleplay)
Proyectos
Produciendo el largometraje de ficción sobre la vida del Polo Montañez, con Luis Alberto García en el rol protagónico. El título provisional es “Bohemio Natural”.
Teleplay “La Culpa”.