Nació en Cayal, Manzanillo. Fue una valerosa y audaz luchadora por la causa de la libertad de Cuba durante la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista. Militante del Movimiento 26 de julio. Como mensajera se unió a la guerrilla, desempeñó peligrosas misiones en el llano y como enlace con la Sierra Maestra. Al igual que Lidia Doce, su gran amiga y compañera de lucha, gozaba de toda la confianza de Fidel y del Che.
Mensajera incondicional, aguerrida protagonista de innumerables hazañas, fue un valioso enlace entre la Columna Uno José Martí, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y los demás refuerzos del Ejército Rebelde que operaban en la Sierra Maestra y el llano durante la lucha insurreccional. Al igual que Lidia Doce, su gran amiga y compañera de lucha, gozaba de toda la confianza de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara.
Delgada y pálida narran los escritos que era Clodomira, a quien no le faltaba temple para imponerse. En dos ocasiones resultó prisionera de los soldados del régimen, sin embargo, esto no le impidió aventurarse dentro de las instalaciones batistianas si con ello conseguía cierta ventaja para los rebeldes.
En febrero de 1958 le encomiendan contactar con la jefatura de los guerrilleros alzados en el Escambray. En abril sería responsable de trasladar a La Habana la orden escrita por Fidel para desencadenar la Huelga del 9 de abril.
El 12 de septiembre de 1958 fue apresada por la dictadura batistiana, junto con Lidia Doce, los otros combatientes revolucionarios se enfrentaron a los esbirros y fueron ultimados. Durante días soportaron el martirio y los vejámenes del connotado criminal al servicio de la tiranía batistiana Julio Laurenti, quien al fracasar en su intento de hacerlas hablar, las asesinó el 17 de septiembre y luego arrojó sus cuerpos al mar.
Si bien los últimos momentos de su vida transcurrieron de manera abrupta, Clodomira fue incapaz de traicionar la causa en la que creía. En recordación a su accionar revolucionario muchas de las delegaciones y bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) llevan el nombre de esta indomable mujer.