Clara comenzón a cantar a dúo con Mario desde la infancia. Vivían en el ultramarino pueblo de Regla en casas contiguas y tuvieron las mismas inquietudes desde que abrieron los ojos al mundo. Clara Morales Vicente nació en Regla.
Los jóvenes reglanos estuvieron toda su niñez y juventud cantando a dúo en actividades escolares y reuniones familiares, no obstante el tiempo les alcanzaba para estudiar y crearse un espacio en la sociedad. Clara Morales se hizo profesora de música incluyendo la pianística.
Clara fue instada a estudiar un intensivo de la enseñanza primaria para impartir clases: "mis hijas la recuerdan, pues recibieron clases en el reparto Avenida de Dolores sitio donde vivíamos", dicen algunos vecinos.
El pueblo cubano siempre ha sido receptivo a las agrupaciones vocales tanto de pequeño formato como demás integrantes y por ello la agrupación conformada por Clara y Mario, al irrumpir en la escena nacional cubana tuvo gran aceptación
Evoca Mario que Clara fue, además, la reina de la seriedad y de la disciplina. Muy trabajadora, nunca dejó una actividad «embarcada». Ella tenía su esposo, Victoriano Fernández, gastronómico que aún vive. Tuvieron dos hijos.
“El esposo nunca molestó. Nunca puso objeción a ningún trabajo. Nunca nos hizo sombra. Yo les expliqué siempre que tenían 23 horas para ellos y una para mí. Y que en la mía no podían interferir. Y así fue.
“Nunca los dos juntos salimos de Cuba, pero nuestra música, grabada, ha recorrido el mundo. Yo sí, solo, he ido varias veces a Colombia, a México y a Estados Unidos”.
Clara y Mario adoraban las canciones y números viejos de la trova tradicional y otras de compositores extranjeros conocidos. Cantaron obras de Sindo Garay y Manuel Corona. También de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y después de Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Domínguez y más tarde las de Carlos Puebla, Leopoldo Ulloa y Juan Arrondo, quienes componían especialmente para ellos muchos de sus números.
Clara fue excepcional. Hacía una voz segunda extraordinaria, maravillosa. “No lo digo yo, lo dicen los especialistas. Y no era tanto el genio sino que los dos estudiamos música y piano, ella en el Conservatorio Borges y yo en el Bosch, ambas instituciones privadas de Regla”.
Argumenta que en realidad, como sabían música, montaban el repertorio bien, discutían con los arreglistas y directores de orquesta y a primera vista cantaban cualquier número, acoplados como estaban.
Cuando iban a grabar, sabíamos bien lo que hacíamos. Y adquirimos una experiencia grande en clubes nocturnos, cabarés, teatros y otros escenarios y éramos muy conocidos y aplaudidos, Clara al piano la mayoría de las veces.
El dúo romántico de Cuba, como lo catalogara un periodista en el año 1961, hizo su debut en la emisora televisiva que dirigía Gaspar Pumarejo, es así como comienza una carrera de triunfo de dos reglanos que nacieron para cantar y hacer felices a una gran parte de nuestra población.
Pero la vida en la mayoría de los casos no es perfecta y Clara Morales cae enferma. El día 12 de mayo de 1980