Nació en La Habana, guitarrista y profesora. Una de las precursoras de la actual Escuela Cubana de Guitarra.
Inició los estudios musicales en La Habana pero se graduó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en España.
A partir de 1916 inició su labor pedagógica-renovadora de la música, primero como pianista doméstica y luego como profesora del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio “Amadeo Roldán”), de la Sociedad Pro-Arte Musical incorporada al Conservatorio Tárrega que también fundó y dirigió, y de la Casa de Beneficencia y Maternidad.
Enseñó a sus alumnos no sólo la guitarra de concierto, sino la guitarra popular y la guitarra acompañante con sus repertorios correspondientes que incluían los géneros de la música cubana y latinoamericana en general y las obras clásicas.
En la Sociedad Pro-Arte Musical organizó una escuela de guitarra y celebró varios festivales, creó la Sociedad Guitarrística de Cuba (1939), la revista Guitarra y la primera orquesta de guitarras de Cuba.
Ofreció cursos, impartió conferencias y publicó obras didácticas.
Como concertista se presentó en salas teatrales de Cuba y Nueva York, y su último concierto público tuvo lugar en 1936, junto a su hijo, el también guitarrista Issac Nicola (1926-1997), con quien elaboró años más tarde, un programa para la formación de profesores que incluye disciplinas como Historia de la Música, Música de Cámara, Conjuntos de Cámara, Conjuntos de Música Popular, Guitarra Folclórica y Guitarra de Orquesta.
Fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero.