Beatriz del Carmen Corona Rodríguez

Beatriz Corona
Nacimiento:  
22
/
6
/
1962

Compositora, directora de coros, arreglista y productora musical. Una de las más sólidas y prestigiosas compositoras de la Música Coral en Cuba. Es una de las compositoras actuales más prolíferas. Su catálogo de obras corales así como sus arreglos para voces en distintos formatos la definen como una importante compositora de Música Coral de la actualidad. Primera mujer en ganar Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral.

Comienza sus estudios de piano y dirección coral en el Conservatorio “Alejandro García Caturla” de La Habana y los continuó hasta 1982 en la Escuela Nacional de Música con la maestra Alina Orraca, finalizando los mismo en el Conservatorio Amadeo Roldán con la profesora Teresa Pentón.

Dirigió durante un año el Coro Profesional de Cienfuegos y ejerció la docencia en varios Conservatorios de La Habana y Camagüey. Trabajó como Asesora de Música en la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros de Cuba.

Como profesora impartió clases de Dirección Coral, Lectura de Partituras al piano y Práctica de Conjunto en la Escuela Nacional de Música. En el año 1992 realizó una gira de trabajo por distintas ciudades de Suecia. En 1995 impartió talleres de Música Coral y de su obra en la Argentina. En este útimo año trabajó dando clases y talleres de arreglo coral en Venezuela.

Beatriz Corona, ha musicalizado la obra poética de José Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Martí Fuentes, César Vallejo, Dora Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros. Aunque no ha realizado estudios académicos de composición, su labor en este campo ha estado guiada por músicos como: Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto.

Fue seleccionada Invitada de Honor en XXII Festival Nacional de Música de Cámara “A Tempo con Caturla” celebrado en 2018.

Labor artística
Como compositora ha logrado ofrecer una vasta producción musical. En su catálogo se encuentran alrededor de 200 obras corales de diferentes formatos:
música orquestal,
música de cámara,
obras religiosas,
música incidental para cine (para las películas Amor vertical y Sabor Latino), (este último junto a su hermano Kiki Corona).

En ellas predomina su interés en la voz humana como medio sonoro insuperable.

Su música nutre el repertorio de casi todos los coros de nuestras escuelas de música, el de agrupaciones corales, sinfónicas y de cámara como los coros Exaudi, Nacional, y la Schola Cantorum Coralina. La Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba y el Trío D'Camera que dirige la pianista Marita Rodríguez.

Ha sido escuchada en los Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Alemania y España. Su obra Un marinero, con textos de Matías Antón, fue seleccionada como obra obligatoria a interpretar por los coros que participaron en el Concurso de Composición del Festival de Polifonía y Habaneras celebrado en Torrevieja, España, en el año 2004.

Su disco Aire Nocturno fue nominado al CUBADISCO 2002 en las categorías de Grabación, Producción Musical y Música Coral. El CD incluye una selección de su obra coral de excelente calidad artística y profesional. Interpretan los coros de jóvenes músicos Vocal Leo y Coro Polifónico de La Habana de gran calidad vocal, bajo la dirección de las directoras de coro Corina Campos Morales y Carmen Collado López respectivamente.

Premios y distinciones
En 1979 participa con el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte bajo la de dirección de Alina Orraca en el VIII Festival de Juventudes Musicales y Artes Escénicas en Viena, Austria, donde obtienen el Segundo Premio en la categoría de Coros.

Ha sido galardonada en varios concursos de composición, entre los que destacan:
La edad de Oro,
Concurso Nacional de Música de la Dirección de Enseñanza Artística,
Concurso de composición coral Esteban Salas,
Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con su disco Aire Nocturno obtuvo el Primer Premio en la Feria Internacional CUBADISCO 2000 en la Categoria: Música Coral.

Ha recibido en dos ocasiones el Premio Abril.

Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Es la primera mujer en ganar el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral, en 2021.

Obras
Música incidental
El príncipe jardinero. Comedia musical, 1991-1992.

Música sinfónica
Dos motivos. Para orquesta, 1984.
Tres canciones. Para orquesta, 1987.
Balada. Para orquesta, 1989.

Música religiosa
Motete. 1981.
Misa. 1989.
Ave María. Misa para Coro infantil, 1992.

Coro y Orquesta
Che Comandante. 1982.
Tengo. 1983.
Los zapaticos de rosa. 1984.
Canción antigua a Che Guevera. 1984.
Juguete. 1985.
Che Guevera. 1985.
El pajarillo. 1985.
Noche de nanas. 1986.
Concierto Coral III. 1986.

Coros y pequeños conjuntos instrumentales
Pequeño concierto. 1982.
Vierte corazón tu pena. 1984.
Concierto Coral II. 1984.
Cantantina. 1987.
Tres tiempos. 1987.
Cuatro canciones infantiles. 1988.
Matinee de Gabriela. 1988.

Coro solo
Canciones:
Palomita. 1979.
Concierto Coral I. 1984.
Cañaveral. 1985.
Si a mí me hubieran dicho. 1985.
Tríptico I.1986.
Corazón coraza. 1986.
Lluvia. 1988.
Guantes azules. 1988.
Deseo. 1990.
Deshojación sagrada. 1990.
Cuando yo muera. 1990.
Si alguna vez tu pecho se detiene. 1990.
Aire nocturno. 1990.
El nuevo día. 1999.

Música de cámara
Suite para los pequeños. 1985.
Dos tiempos. 1987.
Preludio y guajira. 1988.
Canción mañanera. 1989.
Pieza. 1989.
Romanzas. 1989.
Pieza No. 2. 1990.

Obras solistas
Preludio y guajira. 1987.
Dos piezas simples. 1987.
Preludio. 1990.

Discografía
LD-EGREM:
Llueve cada mañana. 1989.
Vivir cantando. 1993.

DC- EGREM:
Penas. 2000.

DC-CARIBE PRODUCTIONS:
Señor de la alborada. 2000.

DC-UNICORNIO en colectivo:
Aire nocturno. 2002.

Beatriz es defensora de los jóvenes, de la continuidad necesaria y apela, insta a que se sumen siempre valientes, reafirma que cuando la obra de un creador es válida y cala profunda en otros, no hay Dios que la paralice, camina sola, se impone sola, triunfa por si misma.

Ha dicho: Fui joven, compuse música con muy pocos recursos y continúo así, pues creo que la creación verdadera no necesita mucho mas: un piano viejo, papel pautado y pluma! Nada más; y con la necesidad de saberse útil, cual deber esencial, y la felicidad de haberlo logrado. Así es el creador que entiendo, que por demás no envejece.


Noticias relacionadas

Beatriz Corona, primera mujer en ganar Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral

La directora coral y productora musical, Beatriz Corona, recibió el lunes 1ro de noviembre el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral, convirtiéndose así en la primera mujer en merecer este lauro.

«Otro premio...

Beatriz Corona, primera mujer en ganar Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral

La directora coral y productora musical, Beatriz Corona, recibió este lunes el Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral, convirtiéndose así en la primera mujer en merecer este lauro.

«Otro premio más para Cuba...