Alfredo Levy Nadal

Alfredo Levy Nadal
Nacimiento:  
10
/
8
/
1914
Fallecimiento:  
20
/
9
/
1999

Nace en el Central Chaparra, Puerto Padre, antigua provincia de Oriente. Compositor de música religiosa, pianista, director de coros y pedagogo.

Inició sus estudios de música en el Conservatorio Hubert de Blanck bajo la dirección de Arcadio Menocal, donde se graduó en 1932, con José Molina Torres, solfeo y teoría de la música, y con Consuelo Quesada y Arcadio Menocal, piano; con Virginia Fleites, armonía, y cursos superiores de piano, repertorio e historia de la música, con Joaquín Nin Castellanos.

Autor de cuatro misas: a la Virgen de la Caridad del Cobre; a la Virgen de la Merced; a la Virgen del Carmen y a San Martín de Porres.

Interpretó en su instrumento, como solista y como acompañante, numerosas obras en primera audición en Cuba y dirigió el estreno de la Pasión según San Marcos, de Perosi. Trabajó como profesor de piano, pedagogía del piano e historia de la música.

Fundador (1947) y director del conservatorio de su nombre. En 1983 fue objeto de un homenaje con motivo de sus cincuenta años de vida artística, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El 1 de enero de 1933, ofreció en la Sala Espadero su primer recital, con obras de:
Franz Schubert
Domenico Scarlatti
Federico Chopin
Gaspar Cassadó
Moritz Moszkovski

El 22 de marzo de 1936 estrenó en Cuba, en el teatro “Martí”, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de La Habana bajo la dirección de Gonzalo Roig, el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, de Edward MacDowell.

De 1942 a 1947, trabajó como profesor de piano, pedagogía del piano e historia de la música, en el Conservatorio Hubert de Blanck.

Actuó como pianista acompañante de la soprano Carmelina Santana Reyes en un ciclo de lieder de “La bella molinera”, de Franz Schubert, del pianista Carlos Agostini, en el Lyceum Lawn and Tennis Club, y del bajo cantante Fernando Labrada en el estreno en Cuba del “lieder Amores de un poeta”, de Franz Schumann.

En 1968 acompañó en el Palacio de Bellas Artes, a la soprano Iris Burguet en el ciclo “Amor y vida de una mujer”, de Robert Schumann.

En 1946 ingresó como profesor de coro de la Escuela Valdés Rodríguez, que en unión del coro de la escuela Romualdo de la Cuesta, realizó una gira por, La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba

En 1968 acompañó en el Palacio de Bellas Artes, a la soprano Iris Burguet en el ciclo “Amor y vida de una mujer”, de Robert Schumann con la que realizó una gira por, Rumania y la antigua Unión Soviética, URSS.

En 1947 fundó el Conservatorio Levy, que funcionó hasta 1962; ese mismo año, fundó la Coral Alfredo Levy, que actuó en la iglesia de La Merced, con obras de:

Tomás Luis de Victoria
Luigi da Palestrina
Johann Sebastian Bach
Giovanetti
Gabriel Fauré
Rafael Morales
Con esta Coral, estrenó, en La Merced, la Misa en do mayor del compositor santiaguero Cratilio Guerra. También en 1962, fue nombrado profesor y director de coro de las escuelas José Martí, Camilo Cienfuegos, Ciro Frías y Orestes Gutiérrez.

De 1970 a 1971, dirigió el coro que actuó en obras de los teatristas Patrick Dennis, Héctor Quintero y José Cabral.

Obras
Blanco pecado
Nube de ensueño
Orgullo, canciones

Alfredo Levy murió en La Habana, 20 de septiembre de 1999.