Actor y presentador cubanoamericano es una de las figuras más influyentes en las redes sociales y una de las voces más prominentes del activismo político en Cuba.
Otaola comenzó en su natal Camagüey en la enseñanza secundaria en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) donde se entrenó en waterpolo, equitación, ajedrez, gimnasia y aeróbic musical, aunque siempre sintió preferencia por el mundo de las artes escénicas.
Su primera incursión en el teatro tuvo lugar a los 10 años. En varias ocasiones, Otaola ha señalado que su niñez estuvo marcada por el acoso y la homofobia.
“Siempre fui un niño afeminado, con tendencia a ser gay y mi familia siempre tuvo miedo, querían que estudiara, no veían esto como un trabajo”, reveló el actor.
También formó parte del Conjunto Dramático camagueyano donde interpretó personajes clásicos del repertorio teatral internacional, hasta que en 1998 decidió trasladarse a La Habana. En la capital trabajó en cine, radio, teatro e incursionó en el doblaje.
En el año 1998 sin muchos planes de migrar a Estados Unidos llenó el formulario de la Lotería de Visas y resultó seleccionado. Si bien no pudo arribar enseguida a la nación estadounidense por una situación fraude en la embajada en Cuba, en 2003 se instaló en Miami y nunca miró hacia atrás.
Los primeros cinco años de su estancia en Estados Unidos estuvo desvinculado de la actuación. En este periodo se desempeñó como mesero, cajero en Walmart, panadero y gerente en un negocio de limpieza.
No pensó que volvería al mundo artístico, hasta que en 2008 regresa a la pantalla chica en varias telenovelas y programas de comedia para cadenas en habla hispana. Uno de sus personajes más populares fue el de Carlos Recto en el programa de Mega TV “Esta Noche Tu Night”, conducido por Alexis Valdés.
También trabajó como actor de doblaje en la empresa BVI Communications Inc., donde realizó numerosas voces adicionales y personajes episódicos en la serie de animación para adultos “South Park”.
Además, fue comentarista del show latinoamericano “¿Quién tiene la razón?” programa que se inició en 2003 con la conducción de la Dra. Nancy Álvarez.
Por su talento y creciente popularidad surgió su propio espacio de entrevistas bajo el título de “Paparazzi TV”. El show, llegó a ser centro de una amplia polémica cuando Otaola lanzara una mala palabra durante una de las emisiones.
Cansado de la televisión, en 2017 Otaola se aventura y comienza a transmitir en YouTube su programa “Hola Ota-Ola!”. El polémico show acaparó la atención de cubanos en la Isla y en Estados Unidos. Desde entonces, ha acumulado una larga lista de seguidores y detractores, sobre todo, por siempre decir lo que piensa y no seguir protocolos convencionales a la hora de realizar una entrevista.
Alexander ha confesado “A mí los compromisos con actores no me interesan, si yo tengo un chisme de una persona lo digo completo y cuento las cosas que molestan, lo que no quieren que se sepa porque esa es la esencia del chisme. Ningún artista que va al programa sabe lo que le voy a preguntar, por eso los ven incómodos. La entrevista con Chocolate fue el primer gran escándalo del programa”.
Durante esa entrevista, el autodenominado Rey de los reparteros se retiró de forma abrupta del programa. A esta escena le siguieron varias reconciliaciones y separaciones, hasta que en 2020 el reguetonero asistió a la caravana que convocó el presentador por la liberación de los presos políticos en Cuba y en apoyo a la reelección del presidente republicano, Donald Trump.
Divulgadas han sido sus disputas con Yomil (Roberto F. Hidalgo Puentes), Descember Bueno, Haila Mompié, Jacob Forever, El Micha y Gente de Zona.
En octubre de 2020, Alexander se reunió en el hotel National Doral de Miami con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Durante la entrevista, que contó con la presencia del congresista cubano-americano Mario Díaz-Balart como traductor, el presentador le pidió al mandatario retirarle el visado —o la residencia permanente, “green card”— a un grupo de artistas y figuras de la cultura cubana vinculados al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.