Ailyn Caridad Jústiz Águila

Ailyn Caridad Jústiz Águila
Foto
Trabajadores
Rubiera femenina», «la Rubierita», «la sustituta de Rubiera»
Nacimiento:  
13
/
10
/
1987

Meteoróloga, jefa del Centro de Física de la Atmósfera y Especialista Principal en Meteorología. Profesora Asistente en el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad de la Habana. Fue elegida Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio San Miguel del Padrón, provincia de La Habana, el 26 de marzo de 2023 para la X Legislatura.

Desde niña decía quería ser doctora o maestra su mamá era enfermera en el entonces Hospital Provincial de Ciego de Ávila y su tía maestra de primaria, actualmente en esa ciudad. Ya cerca de la adolescencia le gusto la locución y la actuación y luego le gustaron las ciencias.

“ A mí me gustaban las ciencias de la Física, Matemáticas, Geografía (incluso, en el Movimiento de Pioneros Exploradores, en la primaria y secundaria, fui Campeona Provincial en Orientación con la Rosa Náutica y en Descripción de la Naturaleza), pero al mismo tiempo sentía un amor especial por el escenario, la locución, la palabra. Y en el Preuniversitario cuando llegó la carrera de Meteorología, con una prueba de aptitud bastante rigurosa y además una sola plaza para toda la provincia ese año, dije Dios mío, esta carrera puede englobar todo lo que me gusta y así mismo fue, porque además podía cumplir mi función en otra cosa que me gusta tanto como impartir clases, algo que venía haciendo desde niña en Encuentros de Monitores, donde obtuve premios a nivel provincial con una clase de Matemáticas. Creo que la decisión por la carrera llegó justo a tiempo."
La primera vez que pensó en la Meteorología como un camino que le gustaría emprender fue en la época del preuniversitario. Amante de la Física, las Matemáticas y la Geografía, y enamorada de la locución desde pequeña, Ailyn vio la posibilidad de unirlo todo y se planteó el reto. Tal desafío no era sencillo, pues las pruebas de aptitud incluían test mental y rigurosos exámenes. La única plaza que llegó ese año a Ciego de Ávila la obtuvo ella.

En 2010 se graduó con Título de Oro.

Su trabajo en el Instituto de Meteorología
En septiembre de 2010 comienza su trabajo en el instituto de Meteorología, en el Centro de Pronóstico, ya venía trabajando en la tesis junto a Rubiera y un gran equipo de especialistas de altísimo nivel, un sitio que le ha abierto las puertas a su desarrollo humano y profesional.

Cursos de locución
En el año 2012 pasa un curso colaboradora del ICRT de un mes, con profesores como Idania Martínez Grandales, Luis Ángel Alarcón Santana y Rosalía Arnáez. El 3 de abril de 2012 en la Revista Buenos Días, ofrece el primer parte en la TV.

Actualidad
Profesora Asistente en el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas, en la Universidad de La Habana en la carrera de Licenciatura en Meteorología.

Tiene un programa en vivo en Canal Caribe con Pepe Mejía hablando de temas meteorológicos donde dan curiosidades, pero interactuar así con ciclones.

Su tiempo está compartido entre el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), la radio, la televisión, sus investigaciones como docente del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) Profesora por naturaleza y comunicadora de vocación, la joven meteoróloga avileña confiesa que le encanta la Medicina como profesión y disfruta mucho de cocinar. Tiene 33 años, una Maestría en Ciencias Meteorológicas y mucho que agradecer a su familia, amigos, colegas, vecinos…, pero sobre todo a su mamá, Mercedes Águila Martínez, y a la Doctora Cecilia González Pedroso, su tutora:

«Una buena parte de lo que conozco se lo debo a la Doctora Cecilia, que me ha estado guiando durante estos once años como graduada. Y mi mamá abandonó su vida en Ciego de Ávila para estar en La Habana a mi lado y apoyarme en todo».
Ha participado en Proyectos de Investigación del Centro de Física de la Atmósfera y del Centro de Pronósticos además de la TV y la Radio Nacional.

La Rubiera femenina
Ante la opinión de muchas personas que la han apodado «la Rubiera femenina», «la Rubierita», «la sustituta de Rubiera». Expresa:

“ Yo creo que el profe no tiene sustitutos. Es alguien increíble, un maestro en todo el sentido de la palabra, de quien todos aprendemos. Estoy muy sorprendida y feliz con la admiración del pueblo, el respeto por mi profesión y su apoyo. Por eso, enfrentar las cámaras para hablar de ciclones tropicales cada día será un reto mayor para mí.