Cuentista, narradora y médica. Miembro de la UNEAC. Sus ficciones refieren el mundo de lo femenino, lo cotidiano, la maternidad y de la cubanía, matizados con la ingeniosa utilización del humor.
Pese a convivir en una familia con marcado interés por el mundo de las letras (hija del conocido poeta Roberto Fernández Retamar y Adelaida de Juan, una importante crítica de arte y profesora universitaria), Laidi Fernádez de Juan (de nacimiento Adelaida) prefirió estudiar medicina, graduándose en 1985.
Entre 1989 y 1991, estando en Zambia como médica colaboradora, descubre su interés por contar historias a través de las cartas que escribe a sus padres. De esta experiencia africana nacería su primer volumen de relatos: Dolly y otros cuentos africanos, Premio Pinos Nuevos en 1994.
A partir de entonces ha combinado el ejercicio de la medicina con su quehacer literario, colaborando en diversas publicaciones periódicas e incluyendo sus relatos en antologías publicadas tanto en Cuba como en el extranjero.
Su narrativa se caracteriza por el inteligente manejo del humor y la ironía y por reflejar la cotidianidad en la vida de los cubanos. La propia autora ha dicho que no puede evitar el humor y lo asume como estilo. También afirma que leer constituye su mayor fuente de placer y que escribir es una forma de "evitar quedarme con astillas por dentro".
Desde 1996 es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su cuento Clemencia bajo el sol ha sido llevado al teatro en Cuba e Italia.
En 2013 retomará su experiencia africana para escribir el volumen de cuentos Sucedió en Copperbelt que mereciera el Premio UNEAC y se publicaría un año después.
Escribe para la columna A maneras de cartas en el portal Cubaliteraria. Es columnista habitual de La Jiribilla.
Obra
1994, Dolly y otros cuentos africanos. Ediciones Unión. Cuento. 1994. Publicado en Canadá en 1996 con prólogo de Keith Ellis. Reeditado en 1997 por Ediciones Vigía, Matanzas, con prólogo de Eliseo Diego.
1998, Oh vida. Ediciones Unión. Cuento. Uruguay, 2000.
2005, La hija de Darío. Ediciones Unión. Cuento. Ediciones Colihue, Argentina.
2006, Nadie es profeta. Ediciones Unión. Novela.
2008, La vida tomada de María E. Ediciones Unión. Cuento. ISBN 978-959-209-842-8.
2014, Jugada en G'. Ediciones Unión. Cuento.
2014, Sucedió en Copperbelt. Ediciones Unión. Cuento.
2014, Será siempre (narrativa). Holguín: Ediciones Holguín
2018, La Habana nuestra de cada día. La Habana: Ediciones Boloña
2019, Tiempo de mujeres. Matanzas: Ediciones Matanzas.
Antologías
Estatuas de sal (Cuba, 1996)
Rumba Senza palma ne careze (Italia, 1996)
Cuentos habaneros (México, 1997)
Vedi Cuba e poi muori (Italia, 1997)
Clemencia bajo el sol (Cuba, 1998)
Cubana (Estados Unidos, 1998)
Nuevos narradores cubanos (España, Francia, Alemania, 2000)
Los nuevos caníbales ( Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, 2000)
Cuentistas cubanas contemporáneas (Argentina, 2001)
Palabras de espuma (Cuba, 2001)
Cuentistas cubanas de hoy (Argentina, 2001)
Totalmente a mano (México, 2002)
Caminos de Eva (Puerto Rico, 2002)
Mujeres como islas (Cuba y República Dominicana, 2002)
Cicatrices en la memoria (Cuba, 2003)
Cuentos infieles (Cuba, 2007)
Premios
1994, Premio Pinos Nuevos
1996, Gran Premio Cecilia Valdés, por su cuento Clemencia bajo el sol.
Mención de honor en el Concurso Internacional de Cuento Fernando González de Colombia.
1997, Premio en el concurso de cuentos Jiribilla.
1998, Premio Luis Felipe Rodríguez con su libro Oh Vida
2004, Mención Concurso de Cuentos Julio Cortázar con su cuento El beso.
2004, Distinción por la Cultura Nacional.
2005, Premio Alejo Carpentier por su libro de cuentos La hija de Darío.
2013, Premio de cuento UNEAC por Sucedió en Copperbelt6
2015, Gran Premio de minicuento El dinosaurio por su texto Naderías de hoy.
2015: Premio de la segunda edición del Concurso de Cuento El Hilo y la Cuerda por la obra Títere
2018: Premio de la Crítica Literaria